El tráfico total en julio de 2023 (medido en pasajeros-kilómetros pagados o RPK) aumentó un 26,2 % en comparación con julio de 2022. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 95,6 % de los niveles anteriores a COVID.

El tráfico nacional de julio aumentó un 21,5% respecto a julio de 2022 y estuvo un 8,3% por encima de los resultados de julio de 2019. Los RPK de julio son los más altos jamás registrados, fuertemente respaldados por la creciente demanda en el mercado interno de China.

El tráfico internacional aumentó un 29,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y todos los mercados mostraron un crecimiento sólido. Los RPK internacionales alcanzaron el 88,7% de los niveles de julio de 2019. El factor de ocupación de pasajeros (PLF) de la industria alcanzó el 85,7%, el PLF internacional mensual más alto jamás registrado.

“Los aviones iban llenos durante julio, ya que la gente sigue viajando en cantidades cada vez mayores. Es importante destacar que las ventas de billetes a plazo indican que la confianza de los viajeros sigue siendo alta. Y hay muchas razones para ser optimistas acerca de la continuación de la recuperación”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Mercados internacionales de pasajeros

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 105,8% en el tráfico de julio de 2023 en comparación con julio de 2022, continuando liderando las regiones. La capacidad aumentó un 96,2% y el factor de ocupación aumentó 3,9 puntos porcentuales hasta el 84,5%.

El tráfico de los operadores europeos en julio aumentó un 13,8% en comparación con julio de 2022. La capacidad aumentó un 13,6% y el factor de ocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales hasta el 87,0%.

Las aerolíneas de Medio Oriente registraron un aumento del 22,6% en el tráfico de julio en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 22,1% y el factor de ocupación subió 0,3 puntos porcentuales hasta el 82,6%.

Los operadores norteamericanos tuvieron un aumento del tráfico del 17,7% en julio de 2023 en comparación con el período de 2022. La capacidad aumentó un 17,2% y el factor de ocupación mejoró 0,3 puntos porcentuales hasta el 90,3%, el más alto entre las regiones por segundo mes consecutivo.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 25,3% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de julio aumentó un 21,2% y el factor de ocupación aumentó 2,9 puntos porcentuales hasta el 89,1%.

Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento de tráfico del 25,6% en julio de 2023 en comparación con hace un año, el segundo aumento porcentual más alto entre las regiones. La capacidad de julio aumentó un 27,4% y el factor de ocupación cayó 1,0 punto porcentual hasta el 73,9%, el más bajo entre las regiones. Por segundo mes consecutivo, África fue la única región en la que el crecimiento de la capacidad superó la demanda del tráfico.

El tráfico interno de China aumentó un 71,9 % en julio en comparación con hace un año y ahora está un 22,5 % por encima de los niveles de julio de 2019, lo que fue el aumento más fuerte con respecto a los niveles prepandémicos entre los mercados internos.

La demanda interna de las aerolíneas estadounidenses aumentó un 11,1% en julio y estuvo un 3,0% por encima del nivel de julio de 2019.

La línea de fondo

“El verano del hemisferio norte está a la altura de las expectativas de una demanda de tráfico muy fuerte. Si bien la industria estaba en gran medida preparada para adaptarse a un retorno a los niveles de operaciones anteriores a la pandemia, desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de nuestros proveedores de infraestructura.

El desempeño de algunos de los principales proveedores de servicios de navegación aérea, por ejemplo, ha sido profundamente decepcionante por muchas razones, desde la falta de personal hasta el fracaso del NATS en el Reino Unido. Estos deben corregirse rápidamente. Aún más preocupantes, sin embargo, son las decisiones políticas de algunos gobiernos (entre ellos México y los Países Bajos) de imponer recortes de capacidad en sus principales centros que seguramente destruirán empleos y dañarán las economías locales y nacionales. Las cifras siguen diciéndonos que la gente quiere y necesita conectividad aérea.

Fuente: IATA

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