Por Guillermo Romero Salamanca

Para Jairo Tarazona, periodista, reportero y cronista de RCN Radio, la reflexión que le deja este año de pandemia es que “nos cambió la vida y tal vez para siempre, que nos enseñó que hay cosas muy sencillas que son más importantes que las posesiones materiales como un abrazo, una visita familiar, poder salir a dar un paseo, disfrutar una comida fuera de casa, estar con los viejos”.

Acostumbrado a las entrevistas en calles, valles, montes y lugares lejanos del país, esta temporada lo mantuvo entre la casa y las oficinas de la cadena y sólo tuvo una semana de gran semana de reportería cuando viajó aSan Andrés y Providencia luego del paso del Huracán Iota y como la Defensa Civil, “siempre listos en paz y emergencia”.

Jairo es de esos periodistas que siente y vive la noticia. Disfruta de la reportería, mantiene su grabadora lista para cualquier declaración, su libreta de apuntes, pero sobre todo su visión perfecta para no permitir que un solo detalle se le vaya en el momento del cubrimiento informativo.

¿Cómo ha sido el trajinar de un comunicador nato en un año de pandemia? Con su imaginación intacta ha sobrellevado la situación.

Jairo, en un trabajo de reportería.

“NO PENSÉ QUE DURARA TANTO LA PANDEMIA”

–En marzo anunciaron la llegada de la pandemia a Colombia. ¿Cuál fue su primer pensamiento sobre el tema?

–Que era inevitable, pero no pensé que fuera tan pronto, porque veíamos lejano el virus y qué tal vez no llegaría a Colombia.

Y cuando se anunció la cuarentena tampoco pensaba que iba a durar tanto, a lo sumo un mes o dos, pero no un confinamiento tan largo. Ahora creo que como van las cosas, es posible que a mediados de enero cuando los contagios se van a duplicar por las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y la final del fútbol, nos vuelvan a confinar porque ya hay varias ciudades en las cuales las UCI están copadas.

Una de sus crónicas sobre San Andrés y Providencia.

–¿Qué le ha impresionado más en esta pandemia, la enfermedad o la corrupción cabalgante aprovechando el tema?

–Tanta demagogia, mucho bla, bla, bla, y mucha ineficiencia para atender enérgicamente la pandemia y evitar su propagación. En varias regiones como el Chocó, en Cúcuta, Amazonas, y otras grandes capitales los recursos han sido dilapidados, se han hecho contratos para favorecer amigos que de la noche a la mañana se convirtieron en distribuidores de tapabocas, medicinas, respiradores y otros elementos para combatir el Covid 19. Y qué decir de los alcaldes y gobernadores que aprovecharon para distribuir mercados y otras ayudas con sobre costos amparados en decretos de emergencia que no tienen controles, en fin, los politiqueros sacaron provecho y siguen esquilmando el erario amparados en la crisis y el caos que ocasiona un fenómeno catastrófico.

–¿Cuál fue su reto periodístico este año?

–Indudablemente para todos los periodistas el mayor retó ha sido trabajar en medio de la pandemia por las dificultades para salir a la calle, aunque lo hice durante los primeros meses cuando la crisis era muy grave, porque hacer buen periodismo sin reportería no es posible, hay que escuchar a la gente que tiene que salir a rebuscarse, que no se puede quedar en casa, que está desempleada.

–¿Cuál ha sido la principal dificultad para su labor periodística?

–La mayor dificultad para la labor periodística es desde luego la precaución qué hay que tener para cubrir un evento, es difícil hacer trabajo de campos y hacer entrevistas presenciales es muy complicado. Las fuentes se acostumbraron a contestar virtualmente o a entregar comunicado o audios, no hay posibilidad de contra preguntar, de cuestionar y así la información se convierte en mediocre y condicionada. Una excusa perfecta para funcionarios que no gustan de los periodistas y de las preguntas incómodas.

–¿Se pensaría que mermaron sus crónicas por la crisis de salud pública?

–Afortunadamente no he suspendido el programa de Historias RCN, las crónicas siguen, he sido recursivo para mantener buen contenido y aprovechar también las salidas a campo y a las calles. Hice 2 programas especiales sobre San Andrés y Providencia, también muchas historias de la pandemia, mis compañeros de Bogotá y otras ciudades me colaboran con sus reportes y ahora en Navidad reencauché y dediqué un programa a Pastor López y ahora el sábado 2 de enero voy a recordar a Gustavo el Loco Quintero, quien murió un 24 de diciembre, con testimonios de sus amigos, y otras grabaciones que tengo. Y el 9 de enero tengo lista una entrevista con don Antonio Pardo García, quien me recibió en su casa para hablar del libro que acaba de publicar:”100 años de radio 90 en Colombia 280 hitos”.

Uno de los reportes de Jairo desde Providencia.

–¿En qué porcentaje ha utilizado el Teletrabajo?

–Muy poco, tal vez un par de semanas en abril, en la Semana Santa, pero me aburrí y prefiero ir a la oficina, estar en cabina, editar en la sala de redacción, salir a la calle, en la casa no rinde igual y además está uno con el cargo de conciencia de que no está haciendo nada y a veces trabaja uno desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, en cambio llegó temprano a RCN, hago mi trabajo y quedo satisfecho para llegar a casa a descansar, aunque hay noticias que no esperan y las reportó desde la casa o cuando descanso el fin de semana. Es difícil desconectarse del todo de la información.

“LA RADIO HA RECOBRADO GRAN VIGENCIA”

–¿Cree que la prensa ha hecho una buena labor en este año de pandemia?

–Si, la prensa ha hecho una buena labor durante la pandemia, creo que la televisión y sobre todo la radio ha recobrado gran vigencia porque la gente encerrada quería saber lo que estaba pasando afuera y se enteraba por los medios, tenía y tiene la información a la mano y al instante. Sin embargo creo que muchos periodistas y medios se acomodaron a recibir mucha información ya preparada por las fuentes sin reparos, el comunicado, video y audios, y se ha perdido mucho la reportería, la investigación y la profundidad para hacer buenos trabajos y un periodismo objetivo, ojalá no nos acostumbremos a eso porque nos estamos convirtiendo en simples mensajeros de la información, confío en que este 2021 sea mejor, aunque también la crisis ha golpeado a los medios y es el mejor argumento para los gerentes que no quieren sacar plática para los viajes y la reportería que deben hacer los periodistas si quieren tener un buen reportaje o una nota exclusiva.

–¿Cuántos premios de periodismo recibió este año?

–Este año recibí el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá pie un trabajo sobre la situación en el Bajo Cauca Antioqueño y un Galardón como Mejor Periodista en Radio de Gacetas.

–¿Cómo será el 2021 para el Periodismo?

–El 2021 será un año de retos para el periodismo, para los medios, de volver a las calles y pueblos, de hacer un periodismo serio, que cuestione, denuncie y escuche a la gente, pero también que los medios se metan la mano al bolsillo y envíen a los periodistas a hacer buenas historias…

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial