Alojarse en una casa rural siempre supone un relajante contacto con la naturaleza. Si lo haces en España podrás, además, vivir experiencias como probar sidra directamente de una barrica, alimentar al ganado, cocinar con productos típicos recolectados con tus propias manos… Y es que “agroturismo” no es ninguna palabra rara, sino una experiencia gratificante, pensada para conocer la cultura local y muy divertida para los más pequeños. De hecho, en muchas de las casas rurales asociadas al agroturismo podrás compartir la estancia con el propietario y su familia, mientras que en otras gozarás de la tranquilidad de una casa rural completa para tus vacaciones.

POR QUÉ EN ESPAÑA

Por su amplia oferta de cuidados alojamientos ubicados por todo el país y por la facilidad para reservarlos. Muchas de las actividades asociadas al agroturismo se desarrollan en impresionantes espacios naturales protegidos como los Parques Nacionales. Los paisajes son de admirar… ¿Sabías que España es el país del mundo con más Reservas de la Biosfera?

España posee un impresionante patrimonio rural y etnográfico. Verás que cada pueblo se distingue por unas tradiciones agrícolas, culturales, lingüísticas… Nuestra Red Rural Nacional es una plataforma que pretende divulgar toda esta riqueza a través de diversas experiencias. Por la variedad de alojamientos. Si te gusta el turismo rural, puedes elegir entre casas rurales, apartamentos rurales, hoteles rurales, albergues, villas de vacaciones, campings rurales, granjas-escuela para los niños… ¿Sabías que incluso existen iniciativas de turismo rural en pueblos deshabitados?

Además, cada zona posee alojamientos típicos como los caseríos vascos y navarros, los pazos gallegos, las masías catalanas, las hospederías de Extremadura, las fincas de agroturismo de Baleares, los centros de turismo rural de Castilla y León, las casonas asturianas…El agroturismo se suele complementar con otras actividades como: rutas artísticas, paseos nocturnos para ver estrellas, masajes, deportes de aventura… El buen clima de España favorece que haya actividades todo el año.

Agroturismo en familia en Asturias
Agroturismo en familia en Asturias © Saboreando Asturias

ACTIVIDADES MÁS COMUNES DE AGROTURISMO

La variedad de alojamientos rurales te permitirá elegir muchas experiencias.

– Aprender las labores del campo: dar de comer a los animales de granja, ordeñar a las vacas, recoger los huevos de las gallinas, paseos en burro para los más pequeños, esquilar una oveja, ser pastor por un día, cuidar a los caballos…

– Cuidar el huerto: regar las plantas, recoger hortalizas, participar en la labranza de la tierra, cultivar productos ecológicos…

– Hacer vino o sidra: echa un vistazo a nuestras Rutas del Vino para ver todas las actividades que ofrece cada una.

– En pleno bosque o en mitad del mar: conoce los frutos, aprende a encontrar setas, pasea por senderos que sólo la gente del pueblo conoce, atrévete a ser marinero por un día…

– Elaboración de alimentos: mermeladas, cuajadas, yogures, queso, miel… Delicioso.- Con tus propias manos: aprende a realizar adornos naturales o aceites aromáticos, experimenta con la cerámica y la alfarería…

– Disfrutar de las fiestas más originales: hay una gran variedad ligada a las labores del campo como las de la vendimia en La Rioja o la fiesta del pastor en los Lagos de Covadonga con exhibiciones de perros mastines.

Vendimia en la Ribeira Sacra, en Galicia
Vendimia en la Ribeira Sacra, en Galicia © Turismo de Galicia

ZONAS

Prácticamente en toda España puedes encontrar alguna oferta de agroturismo. Sin embargo, podemos ponerte algunos ejemplos: Navarra: esta zona del interior situada al norte tiene muchísimas posibilidades. De hecho, posee la propuesta “Agro rutas de Navarra”: itinerarios que transcurren entre bonitos puntos turísticos y con muchas actividades de ocio relacionadas con el agroturismo.

Estas agro rutas te llevarán por paisajes de montaña fascinantes como los Pirineos y te facilitarán la visita a granjas de ovejas, caseríos tradicionales, centros de interpretación, queserías, bodegas, museos del aceite, museos de la trufa…Euskadi: está en la costa norte de España y es una de las zonas más famosas por su tradición gastronómica.

Verás que algunos de sus caseríos elaboran sidra natural y ofrecen ver el proceso en una experiencia en “petit comité”.

También podrás degustar el rico queso Denominación de Origen Idiazabal, conociendo antes los rebaños de ovejas que pastan por los campos y las casas de los pastores.

Agroturismo en familia en Navarra
Agroturismo en familia en Navarra © AGROTURANA. FUNDAGRO – UAGN

Asturias y la Comarca de la Sidra: también en el norte de España, posee la Ruta de la manzana y la sidra y la posibilidad de asistir a talleres de artesanía, joyería, cuero, madera…Galicia y su turismo marinero: en el noroeste de España podrás embarcarte en un barco de pesca y vivir una jornada con toda la tripulación.

Málaga, en Andalucía: en pueblos muy cercanos a la Costa del Sol (al sur de España) se puede asistir a talleres de elaboración de productos, aliñar aceitunas, dar un paseo en burro por calles típicas…

Con información de @spain.info.es @Visita_Madrid

También puede leer:

Las 12 calles más lindas de España