Desde aviadores hasta ojos de gato, hay muchos estilos de gafas de sol para todos. Y si bien el par correcto puede ayudarlo a hacer una declaración de moda, ¿las gafas de sol son realmente buenas para sus ojos?
Simplemente: Sí. Las gafas de sol protegen sus ojos de los dañinos rayos ultravioleta (UV) y del resplandor del sol. También pueden proteger la piel sensible alrededor de los ojos contra el cáncer de piel y las arrugas .
Pero más allá de la moda, es importante encontrar las gafas de sol adecuadas, ya que no todas ofrecen la misma protección. Algunas investigaciones sugieren que los rayos ultravioleta de alta energía del sol pueden dañar su visión más adelante en la vida. La exposición excesiva a los rayos UV puede dañar la mácula, el área en la parte posterior del ojo que ayuda a transmitir imágenes al cerebro. El riesgo es mayor si sus ojos son de color claro.
El oftalmólogo Rishi Singh, MD, de Cleveland Clinic , ofrece consejos para elegir los mejores anteojos de sol que mantendrán sus ojos bien protegidos.
¿Cómo funcionan las gafas de sol?
Quizás te estés preguntando: ¿Cómo protegen tus ojos las gafas de sol?
Los lentes que normalmente vienen en las gafas de sol están hechos con protección UV. Algunos pueden tener lentes recubiertos con protección UV.
Esa protección UV funciona para bloquear o reflejar la luz dañina UVA y UVB , los dos tipos comunes de luz solar.
Entonces, ¿cómo sabes si tus gafas de sol tienen protección UV? Busque una etiqueta en las gafas de sol que diga que protege al 100 % contra los rayos UVA y UVB.
Beneficios de usar lentes de sol
Si bien tendemos a buscar un par de gafas de sol durante los meses de verano, deberíamos usar gafas de sol todo el año. Además de bloquear la luz UVA y UVB, las gafas de sol pueden:
- Previene dolores de cabeza y migrañas causados por la luz solar directa.
- Reducir la fatiga visual .
- Reducir el deslumbramiento.
- Ofrece protección contra el viento, el polvo y los escombros.
- Ayuda a prevenir enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular.
- Ayuda a prevenir el cáncer de piel y las arrugas alrededor de los ojos.
Cómo elegir las gafas de sol adecuadas para ti
Entonces, ¿cómo encuentras las gafas de sol adecuadas para ti? Una vez que encuentre un estilo que se adapte a su fabulosa personalidad, el Dr. Singh recomienda lo siguiente:
- Elija gafas de sol que bloqueen la luz UVA y UVB. No tiene que pagar una prima: la protección UV está disponible en todos los rangos de precios. “Hay un montón por ahí. Quiere comprárselos a un fabricante de renombre”, dice. Elija la protección UVA/UVB de más alto nivel que pueda encontrar. Y recuerde, las gafas de sol dirán qué nivel de protección UVA y UVB ofrecen en la etiqueta o impresas directamente en la etiqueta.
- Tenga en cuenta el color de las lentes. Elija lentes de color ámbar o marrón si tiene degeneración macular o retinopatía diabética . Estos colores mejoran el contraste, lo que puede ayudarlo a ver mejor. Seleccione lentes marrones, grises, verdes o amarillas para conducir. Son mejores para minimizar la distorsión del color. Pero una calificación UV alta es más importante que el color de la lente si tiene que elegir, afirma el Dr. Singh.
- Piense en lentes de transición o fotocromáticos si usa anteojos recetados. Los anteojos recetados, en particular aquellos con lentes de policarbonato, brindan cierta protección UV incorporada, dice el Dr. Singh. Las lentes que se oscurecen automáticamente cuando sale al aire libre protegen contra los rayos UV y el deslumbramiento.
- Considere lentes polarizados . Aunque estos no ofrecen protección UV, son mejores para reducir el deslumbramiento, lo que puede ser útil mientras conduce. Esto es especialmente importante si se sometió a una cirugía ocular refractiva, como LASIK.
El Dr. Singh dice que los niños a partir de los 6 meses deben usar anteojos de sol. El Vision Council of America nos recuerda que el daño de la radiación UVA y UVB es acumulativo a lo largo de la vida de una persona, por lo que es una buena idea enseñar a sus hijos la importancia de usar anteojos de sol.
Los optometristas también pueden ayudarlo a elegir las gafas de sol adecuadas para usted. Una vez que los compre, recuerde usarlos regularmente, señala el Dr. Singh, en la nariz y no en la cabeza.
Agrega que las gafas de sol son uno de esos artículos indispensables en los que no le importa gastar un poco de dinero extra, y un poco de protección adicional parece valer la pena a largo plazo.
También puede leer: