Las tapas son pequeñas porciones de comida que acompañan tradicionalmente a las consumiciones de bebidas en muchos bares de España. Pueden ser desde olivas, embutidos o patatas fritas a degustaciones de elaboradas creaciones culinarias que forman parte de la carta. La costumbre en España es “ir de tapas” con amigos o familiares de bar en bar probando las especialidades de cada local.
El barrio de La Latina en Madrid
Si quieres conocer uno de los barrios más castizos de la ciudad, éste es un buen lugar. Sus calles como Cava Baja, Cava Alta o Humilladeros albergan algunas de las tabernas más históricas y, sobre todo los fines de semana, son un hervidero de gente disfrutando de ir de tapas. Las más típicas en Madrid son las patatas bravas, la tortilla de patatas, las croquetas, las olivas, los quesos curados y la casquería. Éstas incluso es habituales recibirlas como acompañante gratuito de la bebida. Como curiosidad te puede interesar saber que cuando pasees por este barrio estarás haciéndolo por el que fue el primer recinto urbano de Madrid en la Edad Media.
El passeig de Sant Joan en Barcelona
Esta calle es tendencia en la ciudad. Si bien la oferta gastronómica de tapas en Barcelona siempre fue más habitual en Poble Sec o, más recientemente, en Sant Antoni, ahora es el Passeig de Sant Joan donde aparecen las novedades para disfrutar a base de pequeños bocados. ¿Conoces las tapas más populares? Desde las más tradicionales (muchas veces reconvertidas en modernas creaciones) como la ensaladilla, las bombas (patatas rebozadas y rellenas de carne) o los pequeños bocadillos hasta alta cocina hecha tapa y herencia del reconocimiento al trabajo del cocinero Ferran Adrià en la ciudad.
La Parte Vieja de Donostia – San Sebastián
Lección 1 para ir de tapas en San Sebastián: aquí se les llama pintxos.Lección 2: visitar la Parte Vieja de la ciudad y recorrer calles como Pescadería, 31 de agosto o Fermín Calbeltón.Lección 3: disfruta probando tantos como puedas, desde la clásica gilda (aceituna, guindilla y anchoa) a las propuestas más creativas. En esta zona, vas a acertar seguro con cualquier ruta de pintxos.
El Casco Viejo de Bilbao
Seguimos en el País Vasco, la tierra del pintxo. Aunque puedes saborearlos en todo Bilbao, la tradición es ir al Casco Viejo y hacer ruta por calles como Somerda, del Perro o la Plaza Nueva para degustar los pintxos de rabas, mejillones, champiñones, bacalao o tortilla, por ejemplo. En cualquier caso, aquí las opciones son prácticamente infinitas.
Granada, una ciudad de tapeoLa ciudad de la Alhambra es para muchos de las mejores para ir de tapas y es muy común que se sirvan gratis con la bebida. Son típicos el pescaíto frito, los pinchos morunos, los montaditos de embutidos y las patatas bravas o alioli. Podrás disfrutarlas en prácticamente toda Granada, pero por su interés turístico puedes hacerlo en los alrededores de la Catedral, en las zonas de calles como Navas, San Mateo o Elvira y las plazas Nueva y Campillo.
El casco histórico de Sevilla
La tapa es una de las señas de identidad de la capital de Andalucía y puedes comprobarlo en pequeñas pausas en la ruta por sus principales monumentos. ¿Quieres saber qué pedir? En Turismo de Sevilla encontrarás una completa guía de locales para cada una de las tapas más populares. Entre las imprescindibles: el gazpacho y las “papas aliñás” (las dos recomendables sobre todo en verano), los huevos a la flamenca (llamados así por su colorido y por ser muy típico de Sevilla), el rabo de toro (un estofado especialidad andaluza), la carrillada (a base de cerdo ibérico), la “pringá” (si quieres comerla como manda la costumbre, coge pan y olvida los cubiertos) y el pescado en adobo.
El barrio de Ruzafa en Valencia
Es de las zonas más trendy de la ciudad y de las más frecuentadas para ir de tapas de terraza en terraza. Abundan los locales entre las calles Burriana, Ciscar y Cádiz. En Valencia, son típicas las tapas marítimas como la sepia a la plancha, los boquerones en vinagre, las croquetas de bacalao, moluscos como las tellinas y las clochinas o salazones de pescado. Por supuesto, son populares las pequeñas raciones de platos de arroz como la famosa paella. En la zona también encontrarás varios restaurantes de cocina de autor.
El barrio Húmedo de León
¿Sabes que León es la ciudad de España con más bares por habitante? Probablemente se deba a la fama de sus tapas y el barrio Húmedo es su principal zona para disfrutarlas. Además, en muchos sitos las sirven gratis junto a la bebida. Se encuentra muy próximo a visitas imprescindibles como la Catedral de León o Casa Botines (diseñada por Gaudí). Así que la mejor propuesta es hacer pequeñas paradas entre las visitas turísticas para degustar los bocados más clásicos.
Valladolid, una ruta de tapeo en su centro
El centro histórico de la ciudad es una ruta cómoda de hacer a pie para saborear las deliciosas tapas de Valladolid. La mayoría de restaurantes se encuentra en los alrededores de la Catedral, entre las plazas de Portugalete, Universidad, San Martín y Martí y Monsó. La importancia de las tapas en la ciudad es tal que cada mes de noviembre acoge el Concurso Nacional de Tapas en el que diversos cocineros con Estrella Michelin eligen la mejor tapa de España. Aquí puedes probar algunas de las reconocidas con este premio, como el “Lechazo Taj Mahal” (en Don Bacalao, plaza de las Brigidas), el “Bocata de calamares envuelto en obulato” y el “Tigretostón” (en Los Zagales, calle Pasión).
La plaza Mayor de Salamanca y sus alrededores
Una ciudad monumental y universitaria… casi imposible que ir de tapas no sea una tradición. Abundan los locales en los que la tapa acompaña gratuitamente a la bebida o con un precio conjunto. Puedes comprobarlo en las tabernas de la plaza Mayor y sus alrededores con calles como Prior, Consuelo, Concejo o la plaza del Peso. Podrás saborear todo tipo de tapas, pero entre las más características encontrarás el hornazo (un bollo relleno habitualmente de jamón, chorizo y lomo de cerdo), las morcillas y chorizos, los pinchos morunos, las cazuelitas de callos, el morro de cerdo rebozado, la chanfaina (guiso de carne y casquería de cordero), las palomas (ensaladilla sobre una base crujiente de trigo).
La calle Laurel de Logroño
Una calle y más de 60 bares o restaurantes donde saborear las delicias gastronómicas de La Rioja. Es la calle Laurel, donde encontrarás un bar cada dos metros y podrás degustar productos típicos como espárragos, borrajas o pimientos y ricas elaboraciones como las patatas a la riojana o las chuletillas al sarmiento. Por supuesto, siempre podrás acompañar tu tapa del famoso vino de La Rioja. Además de en esta calle, en Logroño encontrarás bares con tapas en las próximas Albornoz, San Agustín y Travesía de Laurel.
El barrio del Tubo de Zaragoza
Son pequeñas calles estrechas repletas de bares conocidos por servir ricas tapas de croquetas, anchoas, migas, champiñones, empanadillas… Un simple vistazo a las barras de cada bar te ayudará a decidir qué probar. Esta zona de las calles Estébanes y Libertad y sus alrededores es muy frecuentada durante las horas de la comida, pero especialmente al caer la noche. Además, como la costumbre es hacer una ruta por varios locales para degustar una variada selección de tapas, siempre hay ambiente en el barrio. En Zaragoza, hay otra zona muy popular para ir de tapas: La Magdalena (alrededores de la calle Estudios), donde los jueves sus bares hacen promociones para degustarlas.
Con información de www.spain.info www.esmadrid.com
También se puede leer:
Gastronomía de España