Por Julián Escobar

Providencia ha sido famosa en los últimos años por su reconstrucción luego del huracán que devastó la isla, arrasando playas, manglares y las casas de sus habitantes y hay que decir que la isla en su estado actual cumple las condiciones para un desarrollo sostenible con abundante vegetación, casas con energía renovable, carreteras nuevas e incluso con un renovado puente hacia Santa Catalina, con tantos colores como el mar Caribe.

Desafortunadamente, a causa de este huracán, la isla perdió varias de sus playas, de las cuales sólo quedaron dos: La playa Manzanillo y playa Sur Oeste (conocida en la isla como Southwest Beach), donde los turistas se acercan a la hora de almorzar, ver atardeceres, bañarse en el mar, entre otros. Varios medios han destacado que estas son de las mejores playas del país por su aseo, tranquilidad y seguridad, lo cual hace que sea necesario cuidarlas.

Los meses de enero y febrero a nivel nacional han sido marcados, por incendios, sequías y calores acrecentados por el Fenómeno del Niño, calentando las aguas del Océano Pacífico, mientras el Mar Caribe recibe fuertes brisas que golpean no solamente el archipiélago de San Andrés, sino también los departamentos del norte de la región Caribe como Atlántico o La Guajira. Inevitablemente, esto hace que las corrientes de aire y sobre todo las del mar, desplacen algas, plástico, entre otros y es así como este material se deposite finalmente en las playas del mundo.

Teniendo en cuenta este contexto, varios ciudadanos preocupados, se dieron a la tarea de darle ideas a la Alcaldía para el cuidado del medio ambiente. Entre estas, a la Alcaldía de Providencia se le interpusieron varios derechos de petición, el mecanismo más amable que tiene la legislación colombiana, para solicitarle a la administración de la isla la limpieza de las playas, seguido por el manejo de los residuos bien sea para reciclaje o compostaje y finalmente, involucrar a la comunidad en esta limpieza.

En esta caso, la responsabilidad le llegó al secretario de Turismo de Providencia, Jimmy Howard, quien a la respuesta a este derecho de petición, organizó varias jornadas de limpieza que se enfocaron en Southwest Beach por el alto nivel de algas que se acumulan en esta, pero que igual se da en todas las ubicaciones de la isla. Los recorridos como se ve en las imágenes se hacen a horas donde hay poco sol, donde la Alcaldía de Providencia junto con sus trabajadores recogen las algas y el plástico, así como otros desechos para darles un buen manejo ambiental

Hay que resaltar que las jornadas se han venido haciendo a lo largo del mes de febrero y han contado con el apoyo de la Infantería de Marina, Policía Nacional, Infraestructura y Secretaría de Turismo. “Siempre estaremos trabajando en busca de las mejoras para la satisfacción de nuestros visitantes”, afirmó Jimmy Howard en la respuesta sobre las jornadas a este medio. Igualmente, recalcó lo ya mencionado sobre los vientos de esta época que ha habido en Providencia, por lo cual se seguirán haciendo jornadas de limpieza durante varios días, para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de los espacios naturales que ofrece la isla.

De igual forma, el volumen de material recogido no es de poca monta. En una isla con alrededor de seis mil habitantes, se retiraron 531 kilos de basura no reutilizable y 11 kilos de basura reutilizable, la cual se le entregó a varias corporaciones de la isla para su correcto aprovechamiento.

Sin duda alguna el secretario Howard puso su granito de arena en el cuidado de las playas de Providencia desde la Secretaría de Turismo de la isla. Recordando que el deber de los ciudadanos es darles ideas a las nuevas administraciones, y nosotros como comunidad debemos cuidar el medio ambiente, hagamos nuestro mejor esfuerzo para que nuestra visita sea lo más amigable con la isla que es el corazón del Caribe occidental y que al ver oportunidades de mejorar los entornos en los que estamos, le demos ideas a las administraciones.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial