Podría decirse que las desventajas de los viajes de vacaciones son el desfase horario, la comida a bordo y… hacer las maletas . A menos que su pasatiempo favorito sea hacer que todo quepa en un pequeño equipaje de mano, probablemente conozca el estrés de tener que asegurarse de que todo quepa (y pese) a la perfección.

Viajar con medicamentos añade un factor completamente nuevo a la ecuación. ¡Pero no te estreses! Hay algunas reglas y consejos simples que debe seguir cuando lleva consigo analgésicos, vitaminas o medicamentos recetados de venta libre.

Marcia Wyman, RPh, PharmD, BCPS, de Cleveland Clinic, habla sobre cómo almacenar los medicamentos antes del despegue.

Consejos para viajar con medicación

Aquí hay algunas maneras de prepararse antes de su viaje:

Mantenga sus medicamentos en sus envases originales.

Lo ideal es que sus medicamentos recetados se conserven en sus envases originales, con la etiqueta de la farmacia aún intacta. Claro, puede que no parezca la forma más económica de almacenarlos, pero esto le ayuda a usted y a la seguridad del aeropuerto a identificar los medicamentos.

Si termina teniendo que guardar sus medicamentos en un organizador de pastillas, etiquételo con el nombre del medicamento, la dosis, la frecuencia y la fecha de vencimiento. O simplemente toma una foto de la botella original para tener toda esa información a mano. También debe hablar con su proveedor de atención médica si es necesario almacenar ciertos medicamentos en un recipiente especialmente sellado. 

«Los medicamentos orales que vienen en paquetes de dosis unitarias individuales o de unidades de uso generalmente no deben sacarse del paquete hasta justo antes de su uso», señala el Dr. Wyman. Esto puede incluir tabletas sublinguales como: 

  • Nitroglicerina.
  • Tabletas y películas masticables orales desintegrables.

En cuanto a los medicamentos de venta libre, analgésicos o vitaminas, no deberías tener ningún obstáculo. Puede transferir medicamentos de venta libre a un organizador de pastillas si lo desea, solo asegúrese de tener la cantidad correcta. 

El Dr. Wyman también recomienda consultar con su proveedor de atención médica sobre los productos de venta libre. «La mayoría de los productos de venta libre, analgésicos y vitaminas pueden almacenarse temporalmente fuera de sus envases originales, a menos que estén en envases de dosis unitarias individuales», dice.

Llevar documentación para medicamentos recetados.

Si bien se le permite llevar sus medicamentos recetados en un vuelo, es importante llevar consigo algún tipo de documentación. Lleve una copia de su receta o una carta de su médico que indique la necesidad del medicamento. Esto puede resultar útil si hay alguna pregunta o problema durante los controles de seguridad o las inspecciones aduaneras.

Consulte las regulaciones de la aerolínea y el destino.

Antes de tu viaje, investiga las regulaciones específicas de la aerolínea y del país de destino respecto al transporte de medicamentos. Algunos medicamentos pueden estar restringidos o requerir documentación adicional, especialmente para sustancias controladas.

Puede consultar las reglas y regulaciones de su destino consultando la página de su embajada . En la mayoría de los casos, se le debe permitir un suministro de medicamento para al menos 30 días, pero asegúrese de verificarlo y llamar si no está seguro. 

Si su destino no le permite viajar con ciertos medicamentos que necesita, hable con su proveedor de atención médica sobre otras opciones y alternativas. 

Mantenga los medicamentos en su equipaje de mano.

Muchos de nosotros conocemos los altibajos de volar. Especialmente cuando se trata de equipaje, a veces las cosas están fuera de nuestro control. Por lo tanto, asegúrese de tener todos sus medicamentos en su equipaje de mano cuando viaje para tener fácil acceso y no se puedan perder con el equipaje facturado extraviado. 

Empaque extra, por si acaso

Una vez más, es difícil predecir qué obstáculos te puedes encontrar mientras viajas. Por eso es mejor planificar para lo inesperado, especialmente cuando se trata de su salud.

Lleve consigo medicamentos adicionales en caso de que su vuelo se retrase y necesite permanecer fuera más tiempo del previsto. Dependiendo de cuánto tiempo estará fuera de la ciudad, puede pedirle a su proveedor de atención médica que le proporcione un resurtido con anticipación.

Mantenga sus medicamentos programados al día

Si necesita tomar medicamentos en momentos específicos, considere ajustar su horario de medicación para tener en cuenta los cambios de zona horaria durante su viaje. Consulte con su proveedor de atención médica para obtener orientación sobre cómo ajustar el horario de su medicación.

Cómo almacenar medicamentos de forma segura al empacar

Después de revisar las pautas de seguridad, las reglas de las aerolíneas y las páginas de las embajadas, es hora de comenzar a hacer las maletas.

A continuación se ofrecen algunos consejos generales para empacar sus medicamentos, así como para almacenarlos en su destino final: 

  • Empaque un suministro de medicamentos para algunos días en su equipaje de mano y empaquete el resto en su equipaje facturado, si es necesario.
  • Guarde los medicamentos en un compartimento o bolsillo separado e impermeable de su maleta para facilitar el acceso. 
  • Mantenga siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas durante el vuelo o en los hoteles. 
  • En general, mantenga los medicamentos en un lugar seco y alejado de la luz solar directa.
  • Mantenga su medicamento bien tapado en su envase original cuando no esté en uso.
  • Mantenga un botiquín de viaje con otros artículos de primeros auxilios que pueda necesitar, como vendas, crema de hidrocortisona, gotas para los ojos, etc. 
  • Utilice una bolsa transparente con cierre para guardar medicamentos. Esto facilita que los agentes de seguridad inspeccionen sus medicamentos durante el proceso de evaluación.

Cómo empacar artículos refrigerados 

Dependiendo del tipo de medicamento con el que viaje, es posible que también deba mantener ciertos medicamentos refrigerados. En general, el Dr. Wyman recomienda hablar con su proveedor de atención médica y/o farmacéutico sobre qué tipo de almacenamiento requieren sus medicamentos durante el viaje. 

Si es necesario, a continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo almacenar medicamentos refrigerados: 

  • Utilice una hielera de grado médico para almacenar medicamentos. 
  • Mantenga los medicamentos a la sombra tanto como sea posible.
  • No agregue demasiado hielo; los medicamentos congelados pueden dañarlo. 
  • Tenga un termómetro mientras viaja para realizar un seguimiento de la temperatura.

Cómo almacenar medicamentos líquidos y otros equipos médicos

Guardar y empaquetar las pastillas es una cosa, pero hay otros tipos de medicamentos que necesitan atención especial cuando se toman de vacaciones. Esté preparado: si tiene medicamentos líquidos, es posible que sea necesario someterlos a una radiografía o abrirlos por separado. 

Además, mantenga juntos suministros como bolsas para congelar, bolsas intravenosas, bombas y jeringas para su inspección. Utilice bolsas aislantes o paquetes refrigerantes si es necesario e informe a los asistentes de vuelo si necesita refrigeración durante el vuelo.

La línea de fondo

Viajar con medicamentos es algo importante que hay que planificar con antelación. Es una buena idea preguntarle a su proveedor de atención médica cualquier otra cosa que deba saber sobre sus medicamentos específicos. De esta manera, estará lo más preparado posible antes del día del viaje y podrá disfrutar de su viaje sin estrés.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial