Por Guillermo Romero Salamanca

Las empresas, las campañas, las instituciones buscan siempre esa frase característica, que resuma una labor, un trabajo o una marca. A eso se le llaman el lema o el eslogan término que viene del gaélico escocés y que significa “grito de guerra”.

Publicistas y asesores de mercadeo duran semanas estudiando la marca, sus bondades y luego presentan su idea a los empresarios, quienes dan el visto bueno y después se presenta al público.

En Palmira, durante muchos años, don Eduardo Luna Sepúlveda se convirtió en un mago de los anuncios publicitarios. Sus comerciales eran supremamente escuchados por su doble sentido o imaginación: “Si su suegra es una joya, Funeraria Santa Cruz, le tiene su estuche”. O decía de  Caracolina, “la mano de Dios en una cajita”.

Los colombianos se han convencido con frases como “Sí se puede” de Belisario Betancur, “Mandato claro” de Alfonso López Michelsen. Carlos Arturo Rueda C. bautizó a las ciudades El remanso del paz del Valle a Tuluá; La Ciudad Universitaria a Popayán; La Ciudad Sorpresa a Pasto, La ciudad de las 180 mil sonrisas a Pereira, o La Ciudad de las Acacias a Girardot y La de los puentes a Honda.

Con la visita del Papa Francisco, en el 2017, se lanzó “Demos el primer paso”, eslogan que caló en el corazón de los colombianos.

1.     RENAULT 4.  SIEMPRE AMIGO…AMIGO FIEL

Para Javier Muñoz, hombre de marketing musical, “Renault 4” con su “Siempre amigo…amigo fiel” fue bien recibido por los colombianos en la década de los setenta. Todos querían tener un automóvil y el Renault 4 se convirtió en el auto de la familia, fácil de manejar, de reparar, le cabía todo, se podía mover uno fácilmente, fue, en verdad, un amigo fiel”.

2.     TODELAR. NOS OYEN Y NOS CREEN.

“Yo grabé la identificación de Todelar en la década de los ochenta y todavía me encuentro con amigos o en las charlas que doy en diferentes universidades y me preguntan por el de la cadena Todelar, la del Circuito del Pueblo Colombiano, pero más el que más preguntan es por el de “nos oyen y nos creen”. Es un eslogan que se quedó en el corazón de los colombianos”, dice el periodista y locutor Luis Guillermo Troya.

Todelar continúa con sus labores periodísticas y musicales.

3.  CARVAJAL HACE LAS COSAS BIEN. 

Carvajal S.A. fue la primera empresa multinacional colombiana. Aunque desde hace unos 5 años retiró de su publicidad el eslogan “Hace las cosas bien” y lo cambió por “Marca la diferencia”, como un objetivo de representar la dirección que se había emprendido, agregándole colores al logo, modernizando la tipografía, lo cierto es que en el corazón de los colombianos quedó marcada para siempre el primer eslogan.

Carvajal es una empresa que hoy se mueve en sectores como  tecnología, empaques, comunicación, educación, información, espacios, papeles y pulpas. Con presencia en México, Brasil y Perú.

4.     COCA-COLA. LA CHISPA DE LA VIDA.

Cada año, Coca-Cola lanza un eslogan que impacta. Tiene un equipo de creativos que analizan cada uno de sus mensajes desde todos los puntos posibles, no solo el comercial, sino que le llegue a sus diferentes públicos. “La chispa de la vida” impactó en su momento y se quedó grabada para varias generaciones. Era muy agradable anunciar en los conciertos o eventos con ese eslogan”, comenta el periodista y locutor Jorge Cárdenas.

5.     COLTEJER, PRIMER NOMBRE EN TEXTILES

“Esta empresa hace parte de la historia industrial del país. Pionera en muchos sentidos y que mostró la pujanza de un grupo de personas que generó un desarrollo, empleo, modernización, gestión, movimientos agropecuarios, creación de gremios y sobre todo, disminuir las importaciones textiles. Trabajar en esta empresa era un orgullo permanente y su eslogan ha sido uno de los grandes de Colombia, no sólo por su aprecio, sino por su significado. Difícil de olvidar”, comenta Javier Muñoz.

6. COLOMBIANA, LA NUESTRA.

“Hay dos gaseosas que difícilmente se borra el sabor de la mente: una es Inca Cola y la otra Colombiana. Quedan  grabadas para siempre. Tienen su magia. Colombiana es el símbolo también de la Organización Ardila Lulle y es una industria de más de cien años. Acompaña asados, reuniones, es símbolo de los bazares, de los encuentros de empresas, de las reuniones de padres de familia en los colegios. Es elemental para la bebida de los piquetes: el refajo. Y no le podía quedar mejor eslogan que el de “Colombiana, la nuestra”, dice el promotor discográfico y director de la Emisora en on line, “La tropical de Colombia”.

7. DAVIVIENDA. DONDE ESTÁ EL AHORRADOR FELIZ

“Quizá fue el jingle, que era bastante pegajoso que decía: “En la casita roja de Davivienda, está el ahorrador feliz”. Eso gustaba y claro, además, cuando se abría una cuenta, le daban a uno una alcancía en forma de casita y era roja, lo mismo colombinas rojas. Ese eslogan impactó en Colombia y se convirtió en un símbolo completo”, comenta Luis Guillermo Troya.

Davivienda es la tercera entidad financiera del país, funciona desde 1972 y presta servicios a personas, empresas y al sector rural.

8. VALHER, CALIDAD ÓPTIMA.

Manufacturas Valher, una empresa creada por los hermanos Alonso, Esteban y Eduardo Valencia Arboleda en 1930, se convirtió en el símbolo del buen vestir de los colombianos. Llevar una prenda Valher significaba tener un estatus especial. Y lo que más se recuerdan son sus comerciales que iban en los principales noticieros radiales.

«Por fuera, mil detalles de elegancia. Por dentro, mil puntadas de perfección. Es un vestido Valher, el vestido perfecto». Entrañable comercial de antaño de la radio colombiana, en la voz del manizaleño Carlos Alberto Mejía.

9. PHILIPS. TARDE O TEMPRANO SU RADIO SERÁ UN PHILIPS.

“Ese eslogan lo comenzamos a escuchar en 1950 y luego se extendió a diferentes actividades de la vida. Philips era la importadora de todos los electrodomésticos que se requerían en el país. Esta empresa holandesa fue la primera en traer radios, equipos de sonido, bombillas, neveras, licuadoras, aspiradoras, brilladoras y demás equipos que ayudaban con el bienestar de los colombianos. 

10. CAFÉ ÁGUILA ROJA. TOMÉMONOS UN TINTO, SEAMOS AMIGOS

“Cuando daban la hora en las emisora, por lo general lo hacían con el patrocinio de Café Águila Roja y el eslogan “tomémonos un tinto, seamos amigos” se hizo popular para todo tipo de reuniones y cuando había algún problema, un inconveniente, lo primero que se decía era “Tomémonos un tinto, seamos amigos”. Es uno de los gratos eslogan de Colombia y de gran recordación”, manifiesta Orlando Ríos Torres.

Café Águila Roja inició operaciones en Santiago de Cali en 1930, frente a la Plaza de Caicedo de la ciudad de Cali. En 1939 se trasladó al barrio San Nicolás. En 1974 inauguró la plata de Candelaria y en 1994 la de Madrid, Cundinamarca y en el 2000 en Santander de Quilichao.

También puede leer: