Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.

Con más de un centenar de años de existencia, la radio sigue siendo el medio de información con mayor penetración y ha demostrado su capacidad de transformarse tras un año de pandemia y confinamiento: difundiendo información fiable sobre el coronavirus, promoviendo medidas preventivas para evitar su propagación, emitiendo conciertos o cursos en varios países para garantizar la continuidad de la educación, dice la Unesco.

Según el Ministerio de las Tecnologías, Colombia tiene 1.225 estaciones en Frecuencia Modulada, 667 comerciales en AM, 626 comunitarias y 285 de Interés Público. El número de estaciones por internet no se puede precisar en realidad. Son más de 2.000 posibilidades de escuchar radio.

La radio sigue siendo un medio de información de primera línea para Colombia. En muchas regiones del país aún no hay señales de internet e incluso están privados de estaciones de Frecuencia Modulada.

A nivel informativo los gerentes le han dado esta responsabilidad a un puñado de emisoras y le dieron un espacio gigante a las redes sociales donde la anarquía es general. Cada vez las emisoras noticiosas disminuyen en cantidad y calidad.

Por cuestiones de economía, muchas emisoras se han convertido en simples “machacadoras” de música y, cada vez más globalizadas con temas en inglés y otros idiomas. Se ha dejado a un lado el talento nacional y algunos géneros musicales para darle paso al reguetón.

El mundo ha cambiado. Cada vez más los grandes transmisores van a desaparecer porque no tienen objeto por la llegada del internet.

La radio competirá con producción y con la llegada de internet debe ampliar con información videos, podcast y unirse a las transmisiones a través de Facebook y YouTube.

La radio requiere de periodistas para no perder su credibilidad y de profesionales que lleven a los oyentes información, diversión, educación y actualidad.

¿Quiénes son los personajes de la radio en Colombia?

En un análisis hecho por Claudio Ochoa, director de Orbedatos, el locutor James Fuentes, el promotor Orlando Ríos Torres, el empresario artístico Raúl Campos, el compositor y maestro de Sayco Óscar Javier Ferreira y los periodistas Pedro Fuquen y Guillermo Romero Salamanca seleccionaron a los 12 personajes de la radio en la actualidad.

LOS PERSONAJES DE LA RADIO COLOMBIANA

  1. Julio Sánchez Cristo y su equipo de la W. La experiencia hace al maestro y con un excelente equipo de profesionales, producción –que implica desde grabaciones, contactos, agendas—voces, investigación periodística y análisis de la actualidad atraen a los oyentes no sólo de los colombianos en el país, sino de quienes viven en el exterior. Cuando se le pregunta a una persona por los personajes de la radio en nuestro país, al primero que nombran es a Julio Sánchez Cristo.

2. Yanelda Jaimes. La llaman como “la reina de la madrugada” a esta periodista de RCN Radio, quien desde las cuatro de la mañana está llevando a sus oyentes las informaciones locales, regionales, nacionales e internacionales con un lenguaje ameno, acompañada de Hernando Romero “el capi” hacen periodismo puro en dos horas de noticias con las cuales los oyentes quedan enterados hasta del clima del día. Buena compañía periodística para el amanecer colombiano.

3. Gustavo Gómez. Comandar la operación informativa de Radio Caracol no es una tarea sencilla. Gustavo llegó para quedarse y ha demostrado con su talento y con el apoyo de periodistas que tiene que puede conservar los primeros lugares de sintonía. Llegar a 6 a.m.  9 a.m. que tanta tradición ha tenido y con historia de en la radio colombiana es un verdadero reto, pero lo ha logrado superar.

Foto Santhos Moreno, premios Momentos.

4. Diego Rueda y su Vbar. Hace tres años llegó a ocupar el espacio de las tardes de Radio Caracol –donde por años había sido un espacio para los mensajes sicológicos, los arreglos del hogar, la familia y el espectáculo—para convertirlo en un programa con información deportiva, con entrevistas, secciones divertidas, datos del fútbol y demás modalidades y con un selecto grupo de coequiperos como la invaluable Yanjane Meneses y Ómar Sánchez han llevado a Diego Rueda a considerarse ya como uno de los referentes de la radio colombiana.

5. Julián Parra. Es el señor de las noches. Después de las diez de la noche adelanta con unas señoras entrevistas que mantienen a los oyentes de manera expectante. Cada día aumenta el número de olas. Empezó con la amarilla para designar a los taxistas, pero ahora tiene a los “nada que ver”, la blanca, la verde, la azul y la de los “aleluyas” de todas aquellos que son cristianos. Julián con su “Nocturna” de RCN ha conquistado y se ha quedado en el horario “bombillo” y lo ha hecho con propiedad.

6. Norberto Vallejo. Con “El Club de Lectura” –un espacio de encuentro entre los escritores y sus lectores, Norberto lleva entrevistas, apuntes, novedades y todo lo relacionado con el mundo de los libros haciendo una tertulia y motivando el hábito de leer. Los domingos en la noche se convierten en una gran compañía y sus entrevistas han descollado y merecen los mejores elogios. Es el programa cultural y educativo por excelencia de Colombia.

7. Linda Muñoz. Se le conoce por su agradable voz y labora en las noches en Radio Caracol. Pertenece a esa camada de excelentes profesionales de la radio. Es una perspectiva de la radio en Colombia. Sabe presentar las noticias y hacer el cambio preciso para el periodista que llevará la información. Sabemos que estudió en la Universidad Minuto de Dios y que labora en la cadena desde hace dos años y medio, pero en unos meses el país se dará cuenta de todo su potencial periodístico.

Imagen

8. Ricardo Ospina. El director de Servicios Informativos de Blu Radio es quizá el periodista mejor “dateado” de Colombia. Tiene la capacidad para analizar todo el acontecer diario en el mundo de la noticia. Es un periodista en el cual pueden confiar los oyentes y de hecho lo tienen como una fuente segura para enterarse de las noticias de último momento. Es la confianza que ha dado por su credibilidad.

9. Alexandra Montoya. La abogada del humor. No se trata “simplemente” de hacer voces de sus personajes, sino de saberlas interpretar, ser precisas con cada una de sus actuaciones. Alexandra es, además, una permanente crítica, estudiosa e investigadora sobre diferentes notas que conllevan temas del Derecho. Posee también un don de gentes que la ubican como una de las grandes de la radio colombiana.

10. Herlency Isabel Gutiérrez. Cronista por excelencia.Por dos años consecutivos se lleva el Premio CPB. En el 2020 participó en la categoría “Trabajo Periodístico como Corresponsal” y triunfó con el trabajo titulado “Reportería en Quito, Ecuador, durante protestas indígenas”. Este año se llevó el galardón con la producción “En las entrañas de las rancherías guajiras” para la cadena RCN Radio. Encarna al periodismo de investigación siguiendo los pasos de Jairo Tarazona, otro grande de la radio nacional.

11. Indalecio Castellanos. Cada sábado en la mañana presenta temas novedosos en “Al finde Semana” que transmite RCN Radio y luego en las noches llega con “La Noche de la Libertad”. Indalecio con su estilo, su voz, su preparación, su dominio de la observación, el detalle, las preguntas precisas y su agilidad mental para resolver inquietudes hacen de este personaje el dueño de la sintonía sabatina. En el 2020 desarrolló un programa seguido por miles de personas que fueron sus microcuentos. De diferentes partes del mundo le llegaron temas. “Del mismo autor de El Dinosaurio, el guatemalteco Augusto Monterroso, una historia que parece haber sido escrita para estos tiempos de pandemia que se llama “Historia fantástica”: “Contar la historia del día en el que el fin del mundo se suspendió, por mal tiempo”, dijo un día.

12. Armando Plata Camacho. Es la voz.Es el actual presidente de la Asociación Colombiana de Locutores. Es uno de los más avezados de la creatividad radial. Desde su estudio en Macanal, Boyacá, envía su información y sus programas a más de 600 estaciones en el mundo. Ha grabado miles de comerciales, ha dictado conferencias, ha sido asesor de cadenas radiales y sigue construyendo radio, su tarea de más de 50 años. Su nombre es uno de los más reconocidos por diferentes generaciones. Armando es sinónimo de excelente radio colombiana.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial