Tras dos décadas reuniendo a las mentes más innovadoras de la industria turística, Web in Travel (WiT) mira ahora con determinación hacia el futuro. El tema de la edición de este año, WiT Singapur 2025, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en el Centro de Exposiciones y Convenciones Marina Bay Sands, es «Los próximos 20 años». Para conmemorar este hito, WiT ha entrevistado a algunos de los principales impulsores del cambio que lideran las tendencias emergentes en la industria turística.

Aquí, Rod Cuthbert, fundador de Viator y emprendedor en serie; Timothy Hughes, vicepresidente de desarrollo corporativo de Agoda; y Christine Tan, una veterana en la encrucijada de la tecnología y la distribución en la industria hotelera, describen las tendencias y transformaciones que creen que definirán el próximo capítulo de 20 años de la industria de viajes:

Tendencia 1: Rod Cuthbert: «Las experiencias se convertirán en la moneda emocional de los viajes. La industria debe escapar del dominio de Google».

Cuthbert predice que las experiencias serán el eje central de los viajes globales durante las próximas dos décadas. «La gente ya no colecciona cosas, colecciona recuerdos», afirma. «Recorridos a pie, valles vinícolas, inmersión cultural: esos momentos se quedan grabados en la memoria para siempre. Ese cambio es irreversible y definirá la industria».

Cuthbert advierte que la innovación está siendo frenada por los monopolios tecnológicos. «El dominio de Google ha sido perjudicial para los tours, las actividades y la industria en general. Los monopolios no son buenos. Todos hemos pagado su precio y nos han dado muy poco a cambio».

De cara a los próximos 20 años, prevé una creciente demanda de recomendaciones más completas y en tiempo real, así como un ecosistema de contenido y distribución más diverso. «Necesitaremos más opciones, más plataformas y, sobre todo, más autenticidad».

Tendencia 2: Timothy Hughes: «El contenido se reescribirá y generará de maneras que aún no hemos descubierto. Aún no hemos resuelto las viejas reglas».

Desde su época en Agoda, Hughes predice que los próximos 20 años estarán dominados por la IA genérica y la necesidad de reinventar el descubrimiento. «Estamos a punto de volver a romper las reglas», afirma. «El contenido se reescribirá, se publicará, se mostrará y se generará de maneras que aún no hemos descubierto. Aún no hemos resuelto las viejas reglas».

Cree que viajar sigue siendo emocionalmente inquebrantable, pero esa confianza en el contenido está bajo asedio. «Podrías estar hablando con una versión de mí mismo creada por IA. Podrías alterar este video y hacerme parecer a Brad Pitt, ¡y nadie lo sabría!»

Para 2045, prevé un cambio transformador en el transporte y la inmersión. «Lo que experimentaremos en los destinos será mucho más inmersivo. Una fusión de personas, tecnología y ubicación».

Tendencia 3: Christine Tan: «Los hoteles están logrando impulsar las reservas directas. El equilibrio de poder está cambiando».

Christine Tan, exdirectora general de APAC en D-EDGE Hospitality Solutions, predice un cambio fundamental en la distribución hotelera durante las próximas dos décadas. «Desde la optimización de precios hasta la personalización, la IA será fundamental para perfeccionar las estrategias de distribución», afirma.

Tan observa un creciente interés en la propiedad del cliente, los datos propios y la fidelización. «Los hoteles invierten cada vez más para fortalecer su conexión directa con los viajeros. El auge de las estrategias de reserva directa es una realidad».

Tan también cree que algunas prácticas arraigadas desaparecerán. «El check-in debería desaparecer. Las reglas de entrar a las 15:00 y salir a las 10:00 deberían desaparecer. La prohibición de reservar habitaciones contiguas también debería desaparecer».

Este año, WiT Singapore 2025 contará con oradores de las industrias de viajes, tecnología, finanzas y medios de comunicación.

“Nuestra industria siempre ha prosperado gracias a la transformación”, añadió Siew Hoon Yeoh, cofundador y editor jefe de WiT. “Estos líderes predicen el cambio y nos invitan a sumarnos y contribuir a crearlo. Si los últimos 20 años se han centrado en sobrevivir a la disrupción digital, los próximos 20 se centrarán en definir el significado de los viajes para una nueva generación”.

Fuente: Web in Travel (WiT)

También puede leer: