Si sólo tiene un día para conocer Madrid, aquí van algunos planes imprescindibles de mañana, tarde y noche. No trate de hacerlos todos, elige los que más te gustan y, a disfrutar. Madrid es mucho más. Es una ciudad para recorrer una y otra vez. Todos los días encontrará algo distinto. Hay que mirarla también desde arriba, desde abajo, a nivel. En cada esquina habrá una sorpresa.

PLANES DE MAÑANA

El Museo del Prado 

Además de Las meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca.

Para muchos el Museo del Prado es la mejor pinacoteca del mundo. Exhibe las antiguas colecciones reales con obras de artistas como Van der Weyden, El Bosco, Rubens, Fra Angélico, el Greco o Tiziano, entre otros. Pero por lo que el Prado sobresale respecto a cualquier otro museo del mundo es por conservar gran parte de la obra de Velázquez y de Goya, los grandes maestros de la Escuela Española. En una mañana puede centrarte en uno de los artistas o hacer un recorrido por las 10 obras maestras del Museo del Prado. 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La estrella del museo, El Guernica, es uno de los cuadros más importantes de Pablo Picasso. Expuesto por el gobierno de la República en la Exposición Internacional de París de 1937, este mural expresa el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937.

Si prefiere visitar un museo de arte moderno y contemporáneo, le recomendamos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que cuenta la historia del arte español y europeo desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, tomando como eje el Guernica, una de las obras maestras de Picasso.

El Rastro 

Ubicado en el barrio de La Latina, en el entorno de la Ribera de Curtidores, con la plaza de Cascorro como centro neurálgico, el mercado engloba una gran manzana casi triangular delimitada por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo y se extiende por otras como San Cayetano, Fray Ceferino González, Carlos Arniches, Mira el Río o las plazas de General Vara del Rey y de Campillo del Mundo Nuevo.

Todos los domingos el Rastro, el mercado más castizo de Madrid, se extiende por la Ribera de Curtidores y las calles aledañas. Se dice que si aquello que buscas no lo encuentras en el Rastro es porque sencillamente no existe: todo tipo de ropa, discos de música, libros, gomas, llaves, sartenes, cuchillos, zapatos, sombreros, antigüedades…y objetos a los que a veces resulta complicado atribuir un uso. Y, unido a la visita al Rastro, es tradición tomarse un aperitivo en La Latina. El resto de días de la semana también abren las tiendas de la zona, donde abundan los anticuarios, las almonedas y las tiendas de muebles. 

El Retiro

Parque de El Retiro
Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid.

El pulmón verde del centro urbano de Madrid es además un interesante conjunto cultural. Nació como jardín del desaparecido Palacio del Buen Retiro, mandado construir por el rey Felipe IV, y desde el siglo XIX, cuando abrió sus puertas a los madrileños, ha acogido varias muestras de arte e industria, para las que se construyeron preciosos pabellones de hierro y cristal que todavía pueden verse hoy. En El Retiro es posible hacer deporte, montar en barca, patinar, visitar alguna exposición de arte o tomar algo en alguna de sus terrazas en una atmósfera familiar y bohemia.

De paseo cultural por Lavapiés y Madrid Río

Situado en uno de los espacios urbanos más característicos de Madrid, a pocos pasos de las Antiguas Escuelas Pías, hoy sede la UNED, la Corrala de Sombrerete y el Parque Casino de la Reina se encuentra, desde 1944, el Mercado de San Fernando, uno de los cinco mercados del distrito Centro de Madrid.

Esta área cuenta con una oferta cultural muy amplia, que va del Centro Dramático Nacional a las más vanguardistas Naves Matadero, pasando por las salas de teatro alternativo. Para tapear o tomar algo, tienes a tu disposición los puestos del Mercado de San Fernando, los restaurantes del Centro Comercial Madrid Plaza Río 2 o las modernas cafeterías de Lavapiés, como Pum Pum Café o Cafelito (C/ Sombrerete, 20), dos locales que se toman muy en serio el arte del café.

PLANES DE TARDE     

De la Plaza Mayor al Palacio Real 

La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617 se encarga al arquitecto Juan Gómez de Mora establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.

Nunca se cansará de pasear por Madrid, especialmente por el Madrid de los Austrias. En esta parte de la ciudad, entre la Plaza Mayor y la Plaza de Oriente, se conservan gran parte de los palacios y conventos del siglo XVII, cuando Madrid se convierte en sede de la corte de los Habsburgo. Un consejo, guarde durante un par de horas el mapa y déjese llevar. Atravesará calles sinuosas en las que descubrirá alguna tasca, una iglesia barroca o un jardín secreto. En el recorrido se topará con el Mercado de San Miguel, con el Palacio Real y con el Teatro Real. Muy cerca de la zona es fácil desplazarse hasta el templo egipcio de Debod, desde cuyos jardines pueden observarse hermosas puestas de sol.

De Atocha a Cuatro Torres Business Área  

El Santiago Bernabéu (llamado así en honor al mítico dirigente madridista, que presidió el club de 1943 a 1978) fue inaugurado en 1947 y en la actualidad puede albergar a 81.044 espectadores.

Se conoce por Eje de la Castellana a la gran arteria de circulación que comienza en la Glorieta del Emperador Carlos V, sigue por los paseos del Prado, Recoletos y Castellana, hasta el Nudo Norte, detrás de las Cuatro Torres Business Área. A lo largo de estas avenidas se encuentran museos, ministerios, la Biblioteca Nacional, el Banco de España o el Estadio Santiago Bernabéu. Las fuentes de Neptuno, Cibeles y Colón o las esculturas del Museo de Arte Público son algunos de los monumentos que pueden verse a lo largo del recorrido. Como son varios kilómetros, le aconsejamos subir al Madrid City Tour (ruta 2) o un autobús público (por ejemplo el 27, que recorre todo el eje desde la Glorieta de Embajadores).

De Sol a Gran Vía

Céntrica y bulliciosa, la plaza de la Puerta del Sol es uno de los emblemas de Madrid. En su planta semicircular confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados, y concentra varios de los elementos más representativos de esta urbe. Infaltable la visita al monumento del oso y el madroño.

Además de los museos, iglesias, palacios o parques, las calles de Madrid tienen interés por sí mismas. A caminar por un paseo por el corazón más vibrante de la ciudad. Puede comenzar en La Puerta del Sol, donde se encuentra el kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas. De aquí parte la calle de Preciados que, según el Libro Guinness de los récords, es la segunda más transitada del mundo. Y a continuación la Gran Vía, la gran avenida comercial del centro de la ciudad, repleta de tiendas, salas de fiesta, cafeterías, cines y teatros.

PLANES DE NOCHE    

De tapas por el Barrio de Las Letras 

De tapas por Madrid
Pasar por Madrid y no degustar las tapas, es no ir a la capital española.

Cuando cae el sol en Madrid todo está a punto de comenzar. Por la noche la ciudad renace.

Un buen lugar para abrir el apetito es la Plaza de Santa Ana, en el Barrio de Las Letras, a pocos pasos de la Puerta del Sol y donde podrás poner en práctica el tapeo que consiste en ir de bar en bar, acompañando una caña o una copa de vino con una pequeña delicia gastronómica.

Tapeo, cultura, literatura por el barrio de Las Letras. Soraya Zaoudi de Tourspain.es,
Olga Barona de El Espectador, Adriana Giraldo de Caracol Radio, Claudio Ochoa de Orbedatos, Margarita Barrero de El Colombiano y Guillermo Romero Salamanca de pantallazosnoticias.com.co

Con información de www.spain.info, www.esmadrid.com www.visitasevilla.es

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial