El día mundial de la salud bucal, que se conmemora el próximo 20 de marzo. P&G con su marca Oral-B hace un llamado a la educación y sensibilización sobre la importancia que tiene la salud bucodental en el bienestar de los colombianos.

Las enfermedades bucales, son prevenibles en la mayoría de los casos y su aparición es el resultado de la unión de varios factores de riesgo, algunos de ellos que pueden modificarse, dentro de estos se encuentran los hábitos de cuidado oral deficientes. Según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) realizado en Colombia en 2014[1], se evidenció de manera preocupante, que el 61,8% de la población colombiana presenta enfermedades de las encías en diferentes grados de severidad, estas afectan los tejidos de soporte de los dientes como la encía y el hueso, pudiendo llegar hasta la pérdida de los dientes. El acúmulo de placa bacteriana es la causa principal de la ocurrencia de las principales enfermedades bucales y removerla de manera eficiente es un reto para la salud de nuestra boca.

Menos del 6% de la población utiliza una técnica correcta de cepillado[2], esto hace que en promedio se elimine el 50% de la placa bacteriana. Además, el tiempo que las personas dedican para el cepillado es en promedio de 40 segundos, mientras que lo recomendado por odontólogos es de 2 minutos.[3]

Adicionalmente, menos del 10% de las personas usan una rutina de cuidado oral completa[4], con esto se hace referencia al uso no solo del cepillo manual y la crema dental sino a otras ayudas como la seda dental y/o cepillos interdentales, enjuague bucal, entre otros.

3 tips para cuidar la boca de la aparición o el avance de la enfermedad si ya la tiene:

  1. Utilizar el cepillo ideal para cada persona: existen cepillos dentales para cada necesidad de salud bucal, por eso es importante visitar periódicamente al odontólogo para identificarlas y que juntos elijan la mejor opción. A la hora de cepillarse dedique el tiempo necesario, recuerde 2 minutos que van a hacer la diferencia para su salud oral y realizarlo al menos dos veces al día.
  2. Elegir una crema dental de protección avanzada: las enfermedades de las encías cada vez cobran una mayor relevancia, por esto es importante elegir una crema con ingredientes que brinden una protección contra la aparición y el avance de estas enfermedades y que tengan acción sobre las bacterias que las producen. Oral-B ha desarrollado una tecnología patentada con fluoruro de estaño estabilizado que brinda esa protección incluso debajo del margen de las encías y con una acción prolongada, eliminando el 99% de las bacterias desde el primer uso* (*vs estado inicial ayuda a disminuir toxinas generadas por bacterias que forman la placa bacteriana).
  3. Existen elementos complementarios de higiene bucal como las sedas dentales, cepillos interdentales y enjuagues bucales, incluirlos en la rutina será de gran ayuda para tener una rutina completa.

“El uso de todos estos elementos 3 veces al día, en cada una de las rutinas de cuidado oral definitivamente son un factor determinante que ayuda a proteger la boca de la aparición de las principales enfermedades bucodentales. En P&G con la marca Oral-B diseñamos productos que ayuden a las personas a conseguir una mejor salud bucal, cerrando la brecha entre los hábitos dentales y una mejor salud bucal” afirma Mauricio Pardo, director de cuidado oral en P&G Colombia.


[1] IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV). Ministerio de Salud y protección social de Colombia. 2014

[2] The efficacy of manual toothbrushes following a brushing exercise: a systematic review. De Slot, L Wiggelinkhuizen, NAM Rosema, GA Van der Weijden, June 2012. ./  Clin  Periodontol  1993; 20;  476-48!

[3] The efficacy of manual toothbrushes following a brushing exercise: a systematic review. De Slot, L Wiggelinkhuizen, NAM Rosema, GA Van der Weijden, June 2012. ./  Clin  Periodontol  1993; 20;  476-48!

[4] The efficacy of manual toothbrushes following a brushing exercise: a systematic review. De Slot, L Wiggelinkhuizen, NAM Rosema, GA Van der Weijden, June 2012. ./  Clin  Periodontol  1993; 20;  476-48!

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial