Los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) son todos aquellos dispositivos que para funcionar requieren de corriente eléctrica o campos electromagnéticos como fuente de alimentación. En la actualidad usamos diferentes aparatos, pues se han convertido en elementos indispensables para el desarrollo de nuestro día a día; incluso, hay algunos de estos dispositivos que llevamos con nosotros, como nuestros computadores, smartphones, auriculares inalámbricos o tablets.

Estos Aparatos Eléctricos y Electrónicos, al final de su vida útil, representan un desafío significativo para la sociedad, pues si no se hace un manejo ambientalmente seguro de los mismos, pueden afectar a la salud humana y al entorno. En el 2019 la Organización de Naciones Unidas – ONU estimó que se produjeron más de 22 millones de toneladas de pequeños residuos electrónicos en todo el mundo. Esto supone el 40% de los 57 millones de toneladas de todos los residuos electrónicos generados a nivel mundial. Si la cantidad de estos dispositivos sigue aumentando al mismo ritmo que los residuos electrónicos totales (alrededor del 3% anual), se alcanzarán 29 millones de toneladas para el año 2030. 

Es por esto, que el próximo viernes 14 de octubre se celebrará el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, el cual, en esta oportunidad se enfocará en esos pequeños dispositivos que ya no se usan, pero están guardados y olvidados en un cajón o solo se tiran a la basura. Desde EcoCómputo nos sumamos con acciones en nuestras redes sociales con la iniciativa que lleva por lema ¡Recíclalo todo, por pequeño que sea!, sensibilizando de esta forma a las personas y motivándolas para que lleven sus residuos a uno de nuestros 343 contenedores instalados a nivel nacional, los cuales puedes encontrar en la página web: www.ecocomputo.com .

Según Edgar Erazo directo ejecutivo de EcoCómputo, un cambio en la actitud de las personas podría ser la clave y ayudar a reducir el problema de la generación de residuos tecnológicos que tanto afecta al ambiente y a la salud de las personas, ya que este tipo de residuos requiere una recolección y un manejo adecuado, para evitar que sustancias peligrosas sean liberadas al ambiente, causen daños irreparables y pueda dársele una oportunidad para que materias primas se reincorporen al ciclo económico y así romper con el modelo de economía lineal.

El consumidor podría realizarse una serie de preguntas tales como ¿tengo en casa algún computador que ya no se usa?, ¿qué hago con teléfonos celulares que no utilizo?, ¿tengo aparatos electrónicos o electrodomésticos que ya no me son útiles?, ¿dónde los voy a depositar o qué voy a hacer con ellos?… la invitación para los consumidores es que puedan gestionar bien los residuos, crear una cultura de reciclaje e impulsar el reuso y así beneficiar a todo el mundo y reducir el impacto ambiental ¿cómo? con el apoyo y acompañamiento de la Corporación EcoCómputo! El Sistema de Recolección y Gestión de RAEE más importante del país.

También puede leer:

Laika, emprendimiento con ventas proyectadas en US $ 300 millones

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial