Es considerado el volcán más peligroso del país por su explosividad y la gran cantidad de personas que habitan en su zona de influencia. Está ubicado en el departamento del Tolima a siete kilómetros en línea recta del municipio de Cajamarca. Su permanente monitoreo está a cargo del Centro Vulcanologico y Sismológico de Manizales.

Fotos: Servicio Geológico Colombiano

Muy temprano, cuando aun no aparecía el día, el Servicio Geológico Colombiano emitió el siguiente Boletín extraordinario:

Desde las 02:25 a. m. de hoy, 23 de marzo de 2024, se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, en el sector del domo principal. Hasta el momento de edición de este boletín se han registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica. Estos dos sismos corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento, ocurrieron a las 02:25 a. m. y 02:30 a. m. y estuvieron localizados en los sectores occidental y sur del domo principal, a profundidades de 3 km y 4 km, respectivamente. Es de mencionar que, desde diciembre del 2022 no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0.

Es importante tener en cuenta, que los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta Amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán.

Se recomienda a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse“.

Hasta aquí el reporte oficial del SGC y al caer la tarde no se habían producido nuevos informes sobre la evolución de la situación

Ubicación

El Volcán Cerro Machín se encuentra en la Cordillera Central en territorio del departamento del Tolima y muy cerca de la población de Cajamarca, paso obligado de todo aquel que viaja por el sector de La Línea. En línea recta está a siete kilómetros de este municipio, a 17 kilómetros de Ibagué, a 34 kilómetros de Armenia y a 64 de Manizales

De cuerdo con el mapa de Amenaza de Servicio Geológico Colombiano “el volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, cuya actividad futura podría afectar intensamente, durante mucho tiempo (meses hasta años), una región muy estratégica para la economía. Cubren áreas pertenecientes a los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan cerca de 1 millón de personas”.

Se le ha catalogado como un anillo piroclástico complejo de 2.4 km de diámetro máximo con domos taponando su cráter. Es un volcán activo en estado de reposo. Se le conoce también como Machín, Cerro Machín, Alto de Machín y El Hoyo.

A pesar de estar activo y ser y altamente explosivo casi no se ve. Se trata del volcán de menor altura en Colombia (2.750 metros sobre el nivel del mar) que se esconde en la topografía del sector debido a que el cráter, que tiene tiene varios domos de actividad fumarólica y su diámetro es de 2,4 kilómetros.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial