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Colombia celebró la segunda edición de la ALTA Fuel & Sustainability Conference, un evento organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que reúne a más de 200 expertos, líderes de la industria aérea y autoridades gubernamentales para discutir los desafíos y oportunidades relacionados. con la producción, distribución y uso de combustibles convencionales y sustentables en la aviación en la región.

Durante su discurso de apertura, José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, afirmó que la industria aérea es un motor fundamental de la economía latinoamericana y caribeña: “representa el 8% del PIB regional y genera 17 millones de empleos. La aviación tiene un profundo impacto social y por ello debe ser considerada un sector esencial en las agendas de los Estados para trabajar colaborativamente para promoverla de manera segura, eficiente, sustentable y sustentable. “La aviación es una puerta de entrada fundamental para nuestros países y el medio de transporte más seguro y eficiente para la población”.

“La aviación no puede verse como un lujo, sino como un aliado para el desarrollo. Tampoco puede ser blanco de impuestos no relacionados, costos desproporcionados, regulaciones ineficientes que obstaculizan su desarrollo”, enfatizó el director general de ALTA, quien destacó el récord histórico alcanzado por la industria de la aviación en la región en 2023, con 451,6 millones de pasajeros que volaron. la región, un crecimiento del 13,3% respecto a 2022.

A principios de año el tráfico de pasajeros también ha mostrado buenas señales, aunque queda mucho trabajo por hacer. En enero de 2024, Colombia experimentó un crecimiento del 30% en el tráfico aéreo internacional en comparación con enero de 2023, lo que se tradujo en 1,9 millones de pasajeros adicionales.

Sin embargo, en el ámbito doméstico se observó un aumento del 2% respecto a 2023, alcanzando un total de 2,8 millones de pasajeros, dato que indica una ligera desaceleración respecto al mes anterior, cuando se registró un crecimiento del 4%. .

Durante la conferencia se presentó un video que muestra el impacto positivo que tiene la aviación en Colombia. Del 2002 al 2023 se ha producido un cambio notable en los hábitos de viaje de los colombianos. En 2002, aproximadamente el 92% de los 107,7 millones de pasajeros que viajaron dentro del país optaron por el transporte terrestre en autobús, mientras que sólo el 8% utilizó el transporte aéreo. Pero, para 2023, estas cifras han cambiado significativamente: de los 142 millones de pasajeros, el 79% optó por volar.

Los avances en la accesibilidad del transporte aéreo también se reflejan en el cambio en el costo de los boletos aéreos. Entre 2012 y 2022, el costo de un boleto aéreo ha disminuido alrededor de un 19%, pasando de representar el 45% al ​​37% del salario mínimo, facilitando el acceso a viajes aéreos a un mayor número de colombianos. A pesar de la carga impositiva asociada a cada boleto, el transporte aéreo sigue siendo una opción atractiva por su eficiencia y rapidez: los colombianos pueden llegar a su destino entre 15 y 20 veces más rápido que en autobús.

En el acto inaugural de la conferencia estuvo presente Lina Hauri, subdirectora de Transporte de Colombia, quien reiteró el apoyo del ministerio a la industria: “No esperemos al futuro, debemos desarrollar todas las tecnologías necesarias ahora porque el mundo está ya lo estoy exigiendo”. . Tienes un desafío muy grande y tienes el apoyo del Ministerio de Transporte de Colombia”.

“La transformación está en el hacer. Hacer significa avanzar en la hoja de ruta de corto y mediano plazo. Qué mejor que debatir para construir el cambio y mirar al mediano plazo, mirando las políticas públicas y la regulación”, dijo en su intervención el Dr. Sergio París, Director General de Aerocivil.

El futuro de SAF es ahora

Pedro de la Fuente, Responsable de Relaciones Externas y Sostenibilidad de IATA, moderó el panel denominado El futuro de SAF es ahora. y dijo: “Hoy SAF representa el 5% de la demanda global. Necesitamos multiplicar significativamente esa producción para lograr los objetivos. “Estamos en una etapa existencial de la humanidad donde debe ocurrir la transición”.

En el panel, Liliana Tovar, Vicepresidenta de Aviación y Marina de Terpel SA, compartió tres puntos fundamentales para avanzar en combustibles de aviación sustentables (SAF). Estos son: viabilidad técnica y de materias primas, regulaciones globales (ya que es una industria altamente regulada) e infraestructura disponible.

Carolina Betancourt, gerente de biorrenovables de BioD, destacó que: “cada semana se anuncia un nuevo proyecto SAF en el mundo. Esperamos que haya al menos una planta en construcción, entendiendo que la sostenibilidad es lo más importante y que no se puede perder el enfoque, es un ejercicio de resistencia. Si ya lo hicimos con biodiesel y etanol, podemos hacerlo con SAF”.

Randy Letang, presidente y director ejecutivo de SGP BioEnergy, ofreció una visión crítica: “El concepto de sostenibilidad desde el primer día es una paradoja, un camino hacia las frustraciones. Es más razonable evaluar dónde nos encontramos hoy, dónde nos vamos a centrar, cómo son los números y luego aportar los conocimientos necesarios para abordar un objetivo futuro. La evaluación constante es clave”.

Por otro lado, Luis Osegueda, gerente de Ventas de Aviación de Chevron, propone más acciones: “En 2025, cuando nos volvamos a encontrar, me gustaría que viéramos reglas de juego más claras, incentivos que no estén definidos para promover la inversión, usted No podemos empezar a construir una planta si no hay certeza, claridad en las reglas del juego”.

La actividad, que se desarrolla hasta el jueves 14 en el Hotel Hilton Corferias, cuenta con una completa agenda que incluye paneles de discusión, actualizaciones sobre el mercado de turbosina, infraestructura aeroportuaria, compensación de carbono, entre otros temas relevantes para la industria. 

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