Peter Nirmalraj analizando muestras de sangre con un microscopio de fuerza atómica. (Foto: EMPA)

Ante la sospecha de que se sufre la enfermedad de Alzheimer, los afectados solo saldrán de dudas después de largos y complejos procedimientos de diagnosis.

Científicos están ahora trabajando en un análisis de sangre mediante un microscopio de fuerza atómica (AFM) que permita determinar con fiabilidad si la persona tiene o no dicha dolencia.

Este equipo, que incluye al físico Peter Nirmalraj, de los Laboratorios Federales Suizos para Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA), y a neurólogos del Hospital Cantonal en San Galo, Suiza, examinó muestras de sangre de 50 pacientes y 16 sujetos sanos. Mediante microscopía de fuerza atómica, los investigadores analizaron la superficie de unos 1.000 glóbulos rojos por persona sin saber nada de su estado de salud. “Esta era la única manera de garantizar que la interpretación de los datos siguiera siendo objetiva”, aclara Nirmalraj.

El equipo de Nirmalraj midió el tamaño, la estructura y la textura de las acumulaciones proteicas encontradas en los glóbulos. Tras examinar miles de glóbulos rojos, las pautas observadas en estos se cotejaron con los datos clínicos de las personas de las que se habían extraído.

Se apreció una correlación y los investigadores pudieron discernir un patrón celular que coincidía con el estadio de la enfermedad de los pacientes: Las personas que padecían la enfermedad de Alzheimer tenían grandes cantidades de fibras proteicas formadas por péptidos beta-amiloides y proteínas tau. Las proteínas eran capaces de ensamblarse en fibras de varios cientos de nanómetros de longitud. Sin embargo, en individuos sanos o con trastornos cerebrales que solo estaban comenzando, el equipo de Nirmalraj contó solo unas pocas fibras.

Esto demuestra la viabilidad del análisis de sangre mediante microscopía de fuerza atómica “Si se puede desarrollar un análisis de sangre fiable basado en este método, las personas sospechosas de Padecer el Mal de Alzheimer se ahorrarían la desagradable punción del canal espinal para poder diagnosticar la enfermedad de forma fiable”, explica Nirmalraj.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de que un análisis de sangre basado en la nueva técnica esté disponible en los hospitales.

El estudio se titula “Spatial organization of protein aggregates on red blood cells as physical biomarkers of Alzheimer’s disease pathology”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances. 

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Glocalización pensar globalmente, pero actuar localmente

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial