La ciencia de datos es una nueva profesión y disciplina científica que se enfoca en extraer información valiosa y conocimiento útil a partir de conjuntos de datos y técnicas de inteligencia artificial. Su objetivo es ayudar a identificar patrones, tendencias y obtener relaciones ocultas de las cifras sin procesar para entender mejor los negocios y las organizaciones.

“La ciencia de datos permite el diseño de sistemas de inteligencia artificial. Por ejemplo, en el ámbito de la salud y la medicina, un científico podría analizar información médica de pacientes para identificar patrones que ayuden a predecir enfermedades o evaluar la eficacia de un tratamiento”, expresó Andy Domínguez, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

En este contexto que precisa la importancia de la ciencia de datos en la actualidad, Domínguez, reveló cinco curiosidades sobre esta nueva profesión y disciplina científica.

1.- Lugares en los que se pueden emplear los profesionales en ciencia de datos. 

“La ciencia de datos es una de las carreras con mayor proyección laboral. Según el Foro Económico Mundial, se espera que al 2027 se generen alrededor de 2,6 millones de puestos de trabajo como científicos de datos y especialistas en inteligencia artificial”, precisó Domínguez.

Las oportunidades laborales son muy amplias y van desde trabajar en bancos, empresas del deporte, sector salud, compañías tecnológicas, comercio electrónico, industria petroquímica y del sector energético, sector portuario y marítimo, hotelería y turismo, educación y entidades del sector público, entre otros. Los científicos de datos serán parte fundamental para incorporar la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas en los negocios de hoy y los nuevos negocios del mañana.

2.- Materias que se cursan en el pregrado de Ciencia de Datos

“Hasta la fecha, la UTB ofrece uno de los pocos programas de pregrado en Ciencia de Datos en el país y sus estudiantes adquieren habilidades en programación, estadística y matemáticas, análisis de datos e inteligencia artificial, principios de economía y negocios, así como capacidades para comunicar sus hallazgos mediante visualizaciones”, explicó Andy Domínguez.

Adicionalmente, precisó que asignaturas relacionadas con las humanidades son importantes para reflexionar sobre el diseño y uso responsable, ético de la inteligencia artificial.

3.- Carreras complementarias con el pregrado en Ciencia de Datos

Los datos están presentes en los más variados y diversos contextos profesionales, por esto, se puede complementar con cualquier otra carrera, desde las ingenierías hasta los programas de las facultades de economía, finanzas y negocios. “El complemento de estas últimas áreas permitiría enfocarse en temas de economía digital y en el análisis avanzado de datos con algoritmos en contextos económicos y financieros”, precisó Domínguez.

Sin embargo, en el campo de las Ciencias Sociales también es atractiva la aproximación, pues existen áreas como periodismo de datos. En Ciencias Políticas las cifras e información no procesada son utilizados para dimensionar la gestión de las ciudades del futuro., y en psicología se ofrecen enfoques novedosos para analizar y gestionar el comportamiento humano y social.

4.- Así se puede usar la ciencia de datos

Un ejemplo fascinante de cómo se usa la ciencia de datos se presenta en el fútbol. Se pueden usar sensores en los uniformes y dispositivos de seguimiento de los jugadores, para recopilar información valiosa durante los entrenamientos y los partidos. Estos incluyen la distancia recorrida, la velocidad, la frecuencia cardíaca y la posición dentro de la cancha.

“Analizando la información con algoritmos de inteligencia artificial podemos determinar cómo los equipos se desempeñan frente a determinados rivales en la cancha, identificar falencias a nivel individual y grupal que se deben mejorar, y qué posibilidades habrá de que un jugador se lesione en los próximos partidos o entrenamientos con base en el historial de datos de sus registros fisiológicos, exámenes médicos y aquellos dejados en la cancha. Esto permitirá mejorar la preparación del equipo”, explicó el profesor de la UTB.

5.- Herramientas que se aprenden a utilizar durante la carrera

Los estudiantes de este pregrado aprenden a utilizar una amplia variedad de herramientas y tecnologías esenciales para su formación y para desempeñarse de manera efectiva en roles de ciencia de datos. Por ejemplo, lenguajes de programación como Python y R que son importantes para recopilar, procesar, analizar información y algoritmos de inteligencia artificial. “Los estudiantes de esta disciplina científica aprenden de cerca las herramientas y la tecnología detrás de los grandes avances del mundo de la inteligencia artificial como ChatGPT por ejemplo”, precisó Domínguez.

Finalmente, la ciencia de datos se ha consolidado como una disciplina esencial en el mundo contemporáneo, abriendo puertas a innumerables oportunidades y revolucionando la forma en que entendemos y utilizamos la información. Como hemos visto a través de las palabras del profesor Andy Domínguez, esta área no solo ofrece una amplia gama de aplicaciones prácticas en diversos sectores, sino que también promete un futuro laboral prometedor para quienes decidan adentrarse en ella.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial