La implementación de nuevas tecnologías y sobre todo de la inteligencia artificial (IA) en la educación, plantea desafíos en términos de equidad y acceso a equipos y recursos. Aunque la educación está cada vez más ligada a la conectividad como condición necesaria, pero no suficiente, para mejorar los sistemas educativos, esta última no es igual para todos.

A nivel global, solo un porcentaje limitado de escuelas tienen acceso a Internet: el 40% en primaria, el 50% en primer ciclo de secundaria y el 65% en segundo ciclo. A pesar de esto, la mayoría de los países de LATAM cuentan con leyes o políticas destinadas a mejorar esta situación. La aplicación de la tecnología digital varía en función del nivel socioeconómico de la comunidad, la disposición y preparación del docente, el nivel educativo y los ingresos del país.

El informe GEM 2023 elaborado por la UNESCO, sostiene que los sistemas educativos deben garantizar siempre que los intereses del alumnado se sitúen en el centro y que las tecnologías digitales sean utilizadas para apoyar una educación basada en la interacción humana en lugar de pretender sustituirla. La prioridad deben ser los resultados de aprendizaje y no los aportes tecnológicos. Para ayudar a mejorar el aprendizaje, la tecnología digital debe complementar y no sustituir la interacción cara a cara con los docentes.

Según Eduardo Viñales, consultor experto en gobierno en Matific dijo que  “los investigadores y organismos especializados en educación como el BID y UNESCO coinciden en el profundo impacto positivo que la tecnología educativa digital, especialmente el uso de plataformas pueden tener en la educación siempre y cuando se tengan en cuenta ciertas cuestiones como: que el recurso esté enfocado en la pedagogía y no en la tecnología en sí misma, que el tiempo de pantallas sea el adecuado y no se utilicen en exceso y que se prepare a los docentes para ser los guías del proceso y que las plataformas complementen y enriquezcan sus objetivos pedagógicos”. 

La tecnología tiene que potenciar los sistemas educativos y estar en sintonía con los objetivos de aprendizaje. Para ello, los gobiernos deben tener en cuenta entre varias cuestiones, enfocarse en cómo la tecnología digital puede respaldar a las personas en situación de vulnerabilidad para que todos puedan aprovechar su potencial, sin importar su origen, identidad o capacidades, y asegurar que los recursos y dispositivos digitales cumplan con estándares de accesibilidad reconocidos a nivel mundial.

Otro aspecto importante de destacar es establecer objetivos nacionales de conectividad significativa a Internet en todas las escuelas, y orientar las inversiones para que docentes y estudiantes se beneficien de una experiencia en línea segura, productiva y accesible, en consonancia con el derecho a la educación gratuita.

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“El informe de UNESCO, GEM 2023 reconoce que la incorporación de tecnologías educativas digitales puede tener un gran impacto en los aprendizajes. Matific como recurso educativo digital para el aprendizaje de las matemáticas cumple con todos los criterios mencionados anteriormente y es por esto que genera un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes y acompaña y complementa la tarea de los docentes” 

“Estamos en el proceso de diseño de una implementación piloto en instituciones educativas en Colombia La expectativa es ir de menos a más, comenzando con grupos pilotos en los cuales podamos realizar una implementación exitosa junto a rectores, docentes y estudiantes. El objetivo es que las pruebas pilotos arrojen información valiosa que permita a las autoridades tomar decisiones y comenzar a escalar progresivamente hasta beneficiar a todos los estudiantes”, concluye Viñales.

 LA EXPERIENCIA COLOMBIANA

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Una experiencia exitosa en la región fue el trabajo con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Durante 2020 y 2021, en plena pandemia, fruto del trabajo junto al Ministerio y en especial junto a la Oficina de Innovación y al Departamento de Calidad Educativa, se ofreció Matific como recurso gratuito a todos los docentes y alumnos de escuelas públicas dentro de la iniciativa “Conectados con las Matemáticas”, asegurado la continuidad de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

La implementación fue muy exitosa y completamente virtual, impactando a más de 61.000 estudiantes, 5400 docentes y 1000 escuelas de todo el país. El proyecto generó rápidamente interés en toda la comunidad educativa y resultados positivos en el desempeño en Matemática de los estudiantes. El uso de la plataforma refleja un promedio de mejora general de un 11% y una mejora del 46% del cohorte inferior al 50% (los estudiantes con mayores dificultades).

Matific propone más de 3.200 “juegos” offline y online que potencian la creatividad, la concentración y la curiosidad mediante la resolución de problemas lógicos y matemáticos para estudiantes desde el nivel inicial hasta sexto grado de la primaria.

 “Co-diseñamos con los equipos técnico-políticos de gobiernos, la implementación de Matific como una política pública única y específica.  Definimos objetivos y un universo de estudiantes y escuelas a cubrir, coordinamos y organizamos las formaciones docentes o a formadores de formadores, garantizamos un soporte constante durante la implementación, análisis de datos e impacto sobre los aprendizajes. Buscamos que Matific sea una aliada de los gobiernos en la recuperación y aceleración de aprendizajes después de la pandemia en la visión de reducir las brechas entre los países de América Latina y la OCDE, así como las desigualdades en cada país”, sostuvo Pablo Donoso, BD Government Specialist LATAM en Matific.

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