El escritor, periodista y mediador de lectura Isaías Romero Pacheco estará en la Feria Internacional del Libro- FILBO 2024. Protagonizó un conversatorio junto al promotor de lectura y también escritor Luis Bernardo Yepes. Juntos, con la moderación de Liliana Moreno (directora de la fundación LetraViva), abordando el tema presente y futuro de la promoción de lectura en Colombia, a propósito del nuevo libro de Romero, “Voces Híbridas, leer y escribir en tiempos de WhatsApp” publicado por editorial Panamericana en la prestigiosa colección Voces. 

La charla versó sobre sus experiencias en la promoción de lectura, los retos que han enfrentado y los desafíos que prevén hacia el futuro en un entorno marcado por las nuevas tecnologías.  

Voces Híbridas, la nueva obra de Isaías Romero, publicada por Panamericana.

EL ESCRITOR ROMERO PACHECHO Y SUS OBRAS

Isaías es autor de varias obras en los temas de poesía, cuento y novela, entre otros temas.  Entre ellas destaca “El abuelo rojo, Antología” de la Editorial LOQUELEO.

El escritor fue finalista en el III Concurso Regional de Cuento convocado por el Municipio de Cúcuta en 2002, Mención de Honor en el concurso de poesía fantástica de la revista Mi Natura en España y premio de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor en 2016, el premio más prestigioso de este género en Colombia.

En el 2011 el escritor cucuteño recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural del Ministerio de Cultura.

Es parte de “La Caldera del Diablo”, un libro que presenta la editorial Testigo Directo, iniciativa del periodista Rafael Poveda, que reúne 15 crónicas sobre el narcotráfico en Colombia, 3 de las cuales fueron escritas por Romero. Este libro se presenta el 19 de abril a la 1:00pm en el Gran Salón E de Corferias, como parte de la FILBO 2024.

“VOCES HÍBRIDAS”, UN APORTE A ENTENDER LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Isaías opina:

¿Qué mensaje presenta “Voces Híbridas”?

Es paradójico que mientras más herramientas existen para comunicarnos, más difíciles se han hecho las relaciones entre las personas, más llenas de conflictos que parecen interminables. Lo es también que siendo una era en donde como nunca antes hay mejores y más herramientas para comunicarnos, para fortalecer y aprovechar las ventajas de la lectura y la escritura en las personas, se tiende a banalizar la importancia que tiene el leer bien.  Justamente ahí es donde “Voces Híbridas: leer y escribir en tiempos de WhatsApp”, pretende generar discusiones, reflexiones y diálogos que nos ayuden a entender un poco mejor cómo es la lectura y la escritura en la actualidad.

El abuelo rojo, otra obra de Isaías Romero.

¿A quién va dirigida esta obra?

Es dirigida a todo tipo de público, sin embargo está dentro de una prestigiosa colección que ha venido construyendo la editorial Panamericana desde hace muchos años, Voces es una colección en la que han publicado Yolanda Reyes, Samarys Polo, Luis Bernardo Yepes, Ana Galarrón entre muchos otros importantes ensayistas y expertos en estos temas que tienen un público cautivo entre estudiantes, docentes, mediadores de lectura, bibliotecarios pero en términos generales pueden padres de familia y cualquier tipo de persona participar de estas lecturas.

EN LA LECTURA DEBEMOS INVOLUCRARNOS TODOS

¿Cómo promover efectivamente la lectura en Colombia?

Por primera vez en muchos años los niveles de lectura en el país han variado positivamente, esto tiene que ver con la gran cantidad de programas e iniciativas que han surgido desde la empresa privada pero también el Estado. Hay que reconocer ese trabajo, el que diariamente realizan bibliotecarios, docentes y promotores en todos los rincones del país.

Sin embargo, estos esfuerzos parecen insuficientes, a la par con ese crecimiento en los niveles de lectura, que también obedecen a otros fenómenos como la variedad y diversidad de lectores y lecturas. Documentos como el Conpes 4068 del 2021, nos dicen que aún no logramos superar las barreras necesarias para decir que somos un país lector. Para resumir, siento que hay un tema complejo y es que nuestro país particularmente si bien tiene un activismo por la lectura, paradójicamente eventos como la FILBO, la feria más grande del país, logró en 2023 que 600 mil personas la visitaran, pero ¿cuántas realmente podrían haber asistido en una ciudad con más de 7 millones de habitantes?, es decir ni el 10%, siendo además una cifra gigante frente a otras ciudades.

Insisto en que es un tema en donde debe existir un mayor involucramiento de todos, donde la lectura retome ese papel crucial no solo para lo que se da en el colegio sino para la vida misma. Romper con esos pensamientos de que solo se lee en el colegio o que el colegio es el responsable de formar lectores, esa es una responsabilidad de todos.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial