La roca espacial cayó en una colina en Turquía en 1888 dejando un fallecido y una persona paralizada

En agosto de 2016, las autoridades del estado indio de Tamil Ladu dieron cuenta de la muerte de un conductor de autobús a causa de la explosión provocada por un meteorito. Se trataba de la primera víctima humana atribuible directamente al impacto de una roca espacial. Muchas historias de personas muertas a causa de meteoritos, sin embargo, son muy antiguas y algunas se remontan hasta los tiempos bíblicos. Aunque ninguna de esas muertes ha sido documentada. Hasta ahora.

Un equipo de investigadores turcos, en efecto, ha descubierto en unos antiguos archivos la evidencia más temprana que se conoce de que un meteorito mató a un hombre y paralizó a otro al estrellarse contra una colina del actual Irak en agosto de 1888.

En un artículo recién publicado en Meteoritics & Planetry Science, O. Unsalan, físico en la universidad turca de Ege en Bornova, A. Bayatli, historiador de la Universidad de Trakya en Edirne y P. Jenniskens, del Instituto SETI en California, explican que hallaron los documentos que relatan la historia en los archivos estatales turcos. Según uno de los tres informes escritos por las autoridades locales poco después del evento, el meteorito asesino fue uno de los varios que cayeron durante un intervalo de diez minutos.

Bola de fuego

Los informes sobre una bola de fuego vista en una localidad cercana sugieren que el objeto se acercó hasta su lugar de impacto desde el sureste antes de explotar en la atmósfera.

Además de las víctimas humanas, los documentos indican que algunos cultivos sufrieron daños significativos. Supuestamente, uno de los tres informes iba acompañado de una muestra del meteorito, aunque los investigadores aún no la han localizado en los archivos.

Nuevas búsquedas entre los millones de documentos disponibles, recientemente digitalizados por las autoridades turcas, podrían aportar más información sobre la que hasta ahora es la primera muerte documentada a causa de un meteorito.

Textos y fotos: elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial