En esta imagen obtenida mediante microscopio electrónico de barrido se muestra en color naranja al SARS-CoV-2, el coronavirus culpable de la COVID-19. (Imagen: NIAID)

Un medicamento antiviral experimental, denominado MK-4482, muestra un buen potencial para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2.

El MK-4482 disminuyó significativamente los niveles de coronavirus y los daños causados por la enfermedad en los pulmones de hámsteres infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, el culpable de la enfermedad pandémica COVID-19, durante una investigación llevada a cabo por el equipo de Kyle Rosenke, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud (NIH).

El MK-4482, administrado por vía oral, ha entrado ahora en la fase de ensayos clínicos sobre seres humanos. La administración oral de este fármaco supone una gran ventaja sobre el modo en que debe administrarse el Remdesivir, un fármaco antiviral ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para su uso contra la COVID-19. El Remdesivir debe suministrarse por vía intravenosa, lo que hace que su administración quede limitada esencialmente a profesionales de la salud. En cambio, casi cualquiera puede administrar o autoadministrarse un medicamento por vía oral.

En el nuevo estudio, publicado en la revista académica Nature Communications, los científicos comprobaron que el tratamiento con MK-4482 era eficaz cuando se suministraba hasta 12 horas antes o 12 horas después de infectar a los hámsteres con SARS-CoV-2. Estos datos sugieren que el tratamiento con MK-4482 podría mitigar las exposiciones de alto riesgo al SARS-CoV-2, y podría utilizarse para tratar su infección, solo o en combinación con otros medicamentos.

Los experimentos se realizaron con tres grupos de hámsteres: un grupo que recibió el tratamiento antes de la infección; un grupo que lo recibió después de la infección; y un grupo que no fue tratado. Los animales de los dos grupos tratados recibieron MK-4482 por vía oral cada 12 horas durante tres días. Al finalizar el estudio, los animales de cada uno de ambos grupos tenían una cantidad 100 veces menor de virus infecciosos en sus pulmones, en comparación con el grupo que no recibió el tratamiento. Los animales de los dos grupos tratados también tenían significativamente menos lesiones en los pulmones que el grupo no tratado.

Con el apoyo financiero del NIAID, el grupo Drug Innovation Ventures de la Universidad Emory en la ciudad estadounidense de Atlanta desarrolló en su día el MK-4482 (también conocido como molnupiravir y EIDD-2801) para tratar la gripe. Las empresas Merck y Ridgeback Biotherapeutics han estado trabajando conjuntamente en la evaluación del MK-4482 como posible tratamiento contra la COVID-19. 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial