El Día Internacional de la Mujer es una fecha crucial para evaluar el progreso en la lucha por la igualdad de género en Colombia y en el mundo. En línea con esto y considerando que siempre genera una conversación en torno a esta conmemoración, la agencia de relaciones públicas y comunicación estratégica Burson, Cohn & Wolfe (BCW), analizó y estudió las estrategias de comunicación y marketing implementadas por las marcas y el desarrollo de la conversación en espacios digitales. 

Este año, se observó un récord en el volumen de conversación, con más de 11 millones de personas en Colombia participando en discusiones relacionadas con el tema, lo que representa un incremento del 36% con respecto a 2023. En este contexto se registraron tres temas principales que dominaron la conversación: “derecho”, “conmemoración” e “igualdad”.

Además, quedó en evidencia cómo las marcas han ajustado sus estrategias, optando por enfoques más internos y emotivos en lugar de campañas publicitarias ruidosas. 

Principales hallazgos:

  • Aumento en el volumen de conversación: El 2024 registró un récord en la participación de la audiencia, con más de 11 millones de personas en Colombia contribuyendo a la conversación sobre el Día Internacional de la Mujer. (ver gráfico A) 

                     Gráfico A: Crecimiento de volumen de interacciones por año (2022-2023-2024).

  • Temas relevantes: «Derechos» y «Conmemoración» fueron los temas más mencionados durante este año, reflejando un enfoque en la reflexión y la celebración de los logros de las mujeres. (Ver gráfico B) 

                   Gráfico B: Temas que generaron el mayor volumen de conversaciones.

  • Cambios en las estrategias de las marcas: Se observó un cambio relevante en las estrategias de las marcas, con un enfoque en la inclusión y el reconocimiento interno de las mujeres dentro de las empresas, en lugar de campañas publicitarias llamativas y dirigidas a público externo. 

Empresas que se unieron a la conversación

Algunos ejemplos destacados de estas nuevas estrategias incluyen el homenaje de Cabify a las mujeres conductoras a través de notas de prensa, generando 50 menciones y alcanzando a 86,910 personas. Por otro lado, la iniciativa ‘Mil Mujeres IA’ de Intel busca empoderar a las mujeres a través de la tecnología, con más de 31 menciones y alcanzando a 18,000 personas. 

En conclusión, con los hallazgos, Darío Minore, Market Leader de BCW Colombia, manifestó que “la atención a la voz de la audiencia y el entendimiento de sus necesidades son fundamentales para el desarrollo de campañas y actividades más efectivas y humanas.

Desde la agencia hacemos seguimiento constante de la información a través de herramientas de data & analytics y perfoming para así generar estrategias adecuadas de comunicación, que logren interpelar a los públicos objetivos” y agregó: “Hoy los datos y su análisis son fundamentales y desde la comunicación no podemos estar ajenos a ellos a la hora de entender cómo y qué comunicamos.”

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