Por Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha @jfelempresario

El futuro del planeta tierra está en manos de todos y cada uno de los que lo habitamos. Si contribuimos a dañarlo, además de dejar de hacerlo, debemos ayudar a repararlo.

Es por esto por lo que se creó el llamado Pacto Global por parte de la Organización de Naciones Unidas – ONU mediante el cual todos los países miembros, sus respectivos gobiernos, sus instituciones, sus empresas y sus ciudadanos debemos contribuir con acciones que propendan por el bienestar del planeta y los moradores de todas las especies. Su cuidado es de enorme beneficio común para poder seguir disfrutando y habitando en “Nuestra única, linda, bella y contaminada nave espacial” como le llama un periodista.

Cada uno de nosotros como actores tendremos funciones y responsabilidades más o menos complejas, o más o menos estratégicas de acuerdo con nuestras actividades y nuestros consecuentes deberes y responsabilidades para con la comunidad. Pero sin duda todos debemos tener una actitud y un guion a seguir en nuestro trabajo, en nuestro hogar y en nuestra sociedad que necesariamente mejore nuestras condiciones actuales y contribuya a un desarrollo sostenible, que no es nada diferente a vivir hoy sin comprometer y matar el mañana.

Las dimensiones a tener en cuenta para que se dé un desarrollo sostenible son las económicas, sociales y ambientales que mediante sus intersectos (ver gráfica 1): 1.- Económico – Social lo hace equitativo 2.- Económico – Ambiental lo hace viable y 3.- Ambiental – Social lo hace vivible. El área de intersección común de las tres corresponde al Desarrollo Sostenible deseado. Apreciamos como la dimensión económica forma parte de la dimensión social y cada una de ellas de la dimensión ambiental como un todo.

Figura 1

Debemos propender por un sistema justo que beneficie tanto al planeta como a sus moradores, pero sostenible en el tiempo. Sin excesos en la utilización de los recursos del planeta pero que al mismo tiempo no haya deficiencias para sus habitantes. Para lograr esto se han desarrollado varios modelos y propuestas a nivel mundial y uno de los más lógicos y reconocidos es uno que plantea establecer un Techo Ecológico que se debe mantener para que el planeta sea sostenible y al mismo tiempo dar a los habitantes los fundamentos sociales necesarios, creando un espacio seguro y justo (Ver figura 2). Se ha denominado el modelo de Economía de la Donut (Rosquilla).

La Organización de las Naciones Unidas – ONU, a través de sus países miembros, suscribieron en el año 2000 un Pacto Global que beneficie a las personas, genere prosperidad, proteja el planeta, promueva la paz y la justicia e implemente una agenda mediante una sólida alianza global la cual se enfoca en cuatro elementos y 10 principios: 1.- Derechos Humanos: Apoyando y respetando los proclamados internacionalmente. No ser cómplices de abusos de los Derechos Humanos. 2.- Estándares Laborales: Respetar la libertad de asociación y negociación. Eliminar toda forma de trabajo forzado. Eliminar trabajo infantil. Eliminar la discriminación en lo relacionado con empleo. 3.- Medio Ambiente: Apoyar el reto y enfoque preventivo.Adoptar iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental. Promover el desarrollo y difusión de tecnologías respetosas del ambiente. 4.- Anti-Corrupción: Combatir corrupción en todas sus formas.

De esta manera se dio inicio a los llamados Objetivos del Milenio fijando 8 propósitos de beneficio y desarrollo humano a cumplir al año 2015. Estos son: 1.- Erradicación de la pobreza y el hambre 2.- Logro de la educación primaria universal 3.- Promoción de la igualdad entre los sexos 4.- Reducción de la mortalidad infantil 5.- Mejoramiento de la salud materna 6.- Combate del VIH/SIDA y otras enfermedades 8.- Sostenibilidad del medio ambiente. Estos avanzaron de manera diferente, mostrando una gran heterogeneidad y dependencia de la región, país y situaciones particulares. De manera general a nivel mundial se han logrado avances creando conciencia, una línea de ruta a seguir y unas metas e indicadores. Lo anterior permite una estandarización global de lo que debe hacerse y como medirse.

En el año 2015, fecha fijada para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y dando continuidad a estos y a la agenda fijada, se complementaron basándose principalmente en la anterior experiencia y agregándose otros objetivos, metas e indicadores que muestren una mejor y mayor realidad para así poder trabajar con ella. Allí se fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS basados en 5 elementos: 1.- Personas Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género. 2.- Prosperidad Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria innovación e infr5aestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles. 3.- Planeta agua limpia y saneamiento, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres. 4.- Paz Paz Justicia e instituciones sólidas. 5.- Pactos Alianzas para lograr los objetivos.

Todos ellos deben ser atendidos a nivel global y regional, por países, gobiernos, instituciones, empresas, ciudadanos y por cada persona que habite el planeta. Sin duda es la forma de protegerlo y tener un mayor bienestar humano. Cada actor mencionado lo aborda de acuerdo con sus intereses e impacto generado pero lo que sí es irrenunciable y común es el actuar pensando en el bien común y no solo en el particular.

En artículos y podcasts anteriores comentamos y reflexionamos sobre cada ODS y la forma como gobiernos, países y empresas deben actuar para alcanzarlos. Estos podrán ser consultados en https://anchor.fm/xmasempresas .

Por último y a fin de complementar este resumen del Pacto Global, los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS quiero mencionar y recomendar acciones que cada uno de nosotros podemos efectuar para contribuir con alcanzar cada uno de ellos en beneficio mutuo. Estas son: + Dona lo que no uses, + Reduce el desperdicio de comida, + Vacuna a tu familia para todas las enfermedades posibles, + Ayuda a educar en tu comunidad, + Empodera a las mujeres y las niñas protegiendo y respetando sus derechos, + No desperdicies agua, + Utiliza energías limpias y elementos eficientes, + Crea oportunidades laborales, + Apoya y cuida proyectos de infraestructura, + Apoya y ayuda a los marginados y necesitados, + Camina, usa bici y transporte público, + Recicla papel, vidrio, plástico seleccionando tu basura, + Actúa para detener el cambio climático, + Mantén limpios los océanos, ríos y lagunas, + Cuida el medio ambiente y siembra árboles, + Defiende los derechos humanos, + Pídete a ti mismo, a tu comunidad, empresa y/o gobierno aumentar la ayuda y colaboración a esta causa común.

El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo. Albert Einstein

¿Desea más información sobre el tema?    https://anchor.fm/xmasempresas     o      www.admicro.org o   www.virtual.edunetco.org

También puede leer:

Y si tan solo me das un abrazo…

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial