Aunque los hombres también se estresan, pareciera que responden de una manera más tranquila a situaciones de amenaza.

¿Cuál es la razón? La respuesta podría estar en los niveles de testosterona, una hormona clave no solo en el desarrollo de características sexuales sino también en la salud mental y el manejo del estrés.

¿Por qué los hombres no se estresan?

Los hombres sí se estresan, pero la manera en que responden a este estímulo suele hacerlos ver despreocupados de situaciones estresantes. En primer lugar, por cuestiones hormonales, ellos poseen más niveles de testosterona, la cual afecta la manera en que el cerebro procesa las amenazas y desafíos, reduciendo la percepción de estrés y mejorando la capacidad para enfrentarlo.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Industrial Psychiatry Journal, la reacción ante el estrés depende de factores biológicos y psicológicos. Ellos adoptan estrategias centradas en distracción y actividades que les permiten desconectar del estrés. Pero nosotras somos más propensas a sobrepensar, lo que puede hacer que el estrés parezca más intenso.

Además, culturalmente los hombres pueden ser menos propensos a expresar abiertamente sus preocupaciones o buscar apoyo social debido a estereotipos de género que asocian la expresión de vulnerabilidad con debilidad. Por ello, suelen guardarse para ellos mismos los motivos que los estresan, pero no significa que no lo hagan.

¿Qué hace un hombre cuando está estresado?

Si un hombre está estresado, te darás cuenta no porque te lo diga, sino porque su comportamiento suele ser más reservado de lo habitual, porque están acostumbrados a resolver sus asuntos por ellos mismos. Sin embargo, la reacción ante el estrés puede variar dependiendo de su personalidad o mecanismos de afrontamiento.

Algunos hombres pueden volverse más retraídos, evitando interacciones sociales y buscando soledad para lidiar con sus sentimientos internos. Otros pueden experimentar irritabilidad o cambios en el humor, manifestándose en una menor paciencia con las personas a su alrededor o en situaciones cotidianas.

Por otra parte, también es común que el estrés conduzca a cambios en los patrones de sueño, ya sea insomnio o un aumento en la necesidad de dormir. Además, algunos hombres pueden recurrir a hábitos poco saludables como el consumo excesivo de alcohol o fumar demasiado como una forma de manejar sus emociones.

¿Cómo reducir el estrés en un hombre?

Si de unos días a la fecha notas que tu pareja parece más estresada, puedes ayudar a reducir sus niveles de estrés mediante el ejercicio en actividades como el ciclismo, natación o levantamiento de pesas que ayudan a liberar endorfinas, contribuyendo a una sensación de bienestar.

Mostrar gestos de afecto físico como las caricias pueden tener un impacto profundamente positivo. Las muestras de afecto y apoyo físico no solo refuerzan los lazos emocionales, sino que también promueven la liberación de oxitocina, conocida como la hormona del amor, la cual reduce la sensación de estrés.

Algo muy importante es evitar presionarlos con expectativas o demandas excesivas, ya que esto puede aumentar su nivel de estrés. Si implementas estas medidas, te aseguro que esa persona especial podría reducir su nivel de estrés, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida.

Textos y fotos: www.elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial