Por Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha   jaime.fdo.rodriguez.r@gmail.com

Una vez contestada la pregunta ¿Utiliza Usted el pensamiento estratégico?, y definido su significado de manera simplificada como, aquel que permite un enfoque que mira el hoy con una perspectiva del futuro, siempre buscando un beneficio venidero, pero tomando acciones en el presente que nos lleven a este, pasemos a ver cómo se ejecuta o lleva a la realidad mediante acciones para tener en cuenta.

El pensamiento estratégico debe ser el arte que permita ordenar y alinear los conocimientos y los recursos para evitar esa diferencia entre tener un plan y tener un resultado basado en la ejecución de este. Aunque hablemos de pensamiento, su real valor es el pragmatismo que podamos imprimirle a este.

Primero establezcamos algunos principios base para su ejecución como los son: 1.- Convertirlo en una disciplina diaria 2.- Realizar un ejercicio mental para pensar y reflexionar sobre temas que nos interesen 3.- Que sea un espacio de disfrute y diversión 4.- Escribir un pequeño resumen de lo obtenido 6.- Llevarlo a la práctica 7.- Efectuar un seguimiento para mejorarlo.

Primero que todo debemos fijar el tema de interés u objetivo general a lograr. Luego establecemos los objetivos específicos o puntuales, que conforman el general, y cómo a través de estos precisar y dividir los propósitos a lograr, dentro de un todo. Seguidamente encargarnos de hacer un análisis del estado del arte o situación para comprenderla mejor y tener elementos del entorno en cuenta y así establecer una ruta hacia dónde dirigirnos y en qué condiciones y alcance. Esto lo ejecutamos mediante preguntas tales como qué, para qué cuándo, cuánto, cómo, con quién etc.

Posteriormente, y basados en el conocimiento, la experiencia y los hechos conocidos, debemos empezar a predecir, vaticinar o pronosticar qué puede ocurrir en el futuro poniendo en consideración escenarios alternativos, diversas condiciones favorables o desfavorables que se relacionen con los objetivos establecidos.

Este análisis estratégico debe efectuarse a nivel interno y externo a fin de conocer el impacto que nos genera y el que podemos generar en la sociedad. Este se logra mediante recopilación de datos, su posterior análisis y evaluación lo cual conduce a efectuar las recomendaciones y lineamientos a seguir para posteriormente llevarlos a la acción y luego mediante el monitoreo de los mismos efectuar los ajustes del caso.

El pensamiento estratégico implica desde luego un cambio y no es sólo individual sino colectivo ya sea nivel familiar o laboral y desde luego requiere un proceso de gestión del cambio y este de un liderazgo. Este último involucra la habilidad para articular el cambio dentro y fuera de la organización reuniendo los objetivos fijados, así como su alcance. También se requiere la habilidad para establecer una visión y misión organizacional e implementarla en un entorno cambiante.

Se requieren competencias a nivel institucional de: 1.- Creatividad e Innovación 2.- Conciencia externa 3.- Flexibilidad 4.- Resiliencia 5.- PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 6.- Visión.

En general el pensamiento estratégico se soporta en algunos pilares o principios (Dey, 2022) así: 1.- Intencionalidad Estratégica: ¿Qué se quiere? ¿Hacia dónde vamos?  Una irresistible visión del futuro que mueve y motiva a la acción. 2.- Análisis estratégico: Búsqueda, acumulación y procesamiento de información para hacer inteligencia de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a tener en cuenta. 3.- Preparación Estratégica: Estar preparado para las circunstancias externas imprevistas. 4.- Concentración de fuerza: Concentrar la fuerza en los elementos decisivos. 5.- Ejecución detallada y disciplinada: Ejecutar apropiadamente lo planteado. 6.- Adaptabilidad: Poder adaptarse a cambios y circunstancias cuales sean. 7.- Tener en cuenta sus principios generales: muchos de ellos le darán forma a ese pensamiento.

Dentro de estos podemos mencionar y destacar algunos como estimar las condiciones, evaluar y comparar los atributos, saber cuándo luchar y cuando no, manejo de fuerzas inferiores y superiores, estar unidos por un propósito, disciplina, invertir en información y hacer de la victoria la única opción.

Teniendo en cuenta estos elementos sin duda podremos llevar a la acción ese pensamiento estratégico que nos lleve al futuro de una forma más certera, tranquila y probable. 

Y una pregunta para terminar ¿Tiene Usted pensamiento estratégico?

¿Desea más información sobre el tema?  https://anchor.fm/xmasempresas/episodes o www.coradmicro.org o www.virtual.edunetco.org

También puede leer:

En el segundo día sin IVA, Home Sentry vendió 22 veces más en sus tiendas digitales que un día normal

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial