Si algo tenemos claro es que la muerte es inminente; nadie puede escapar de ella. Es la única certeza que tenemos desde el nacimiento. Aunque no sabemos qué hay después de que se extingue la vida, una doctora de cuidados paliativos reveló qué es lo que dicen las personas antes de morir.

La doctora Sarah Wells, una médica de cuidados paliativos, ha atendido a más de 2 mil pacientes con enfermedades terminales, desde afecciones cardíacas, insuficiencia orgánica, enfermedades de las neuronas motoras y cáncer avanzado. Con más de 20 años de experiencia mirando cara a cara a la muerte, reveló lo que dice la mayoría de las personas justo antes de morir.

¿Qué dicen las personas antes de morir?

De acuerdo con la médica de cuidados paliativos del Hospital Marie Curie Hospice de la localidad de Solihull, en Inglaterra, las personas que están a punto de morir no suelen hablar de temas religiosos ni de arrepentimientos, sino de los familiares fallecidos o seres queridos que ven acercarse a ellos para visitarlos, ya sea a través de sueños o una especie de alucinación.

La Dra. Wells explicó que cuando sus pacientes le cuentan sobre estas visiones, normalmente no tienen miedo y para ellos es muy reconfortante. Aunque la médica ha sido testigo de ello durante 20 años, comenta que no puede explicar lo que pasa a ciencia cierta, pero está segura de que no se trata de una alucinación porque sus pacientes parecen estar bastante alerta y orientados.

«No soy nada religiosa, pero mi creencia espiritual en una vida futura se ha visto fortalecida por mi trabajo. Los pacientes no me hablan tanto de Dios, sino de los familiares fallecidos que ven acercarse a ellos, una señal en particular de que a mis pacientes no les queda mucho tiempo. Cuando me dicen que han visto a su madre, a un niño perdido o incluso a una mascota, sé que solo les quedan horas o días», dijo la médica.

¿Qué le pasa al cuerpo antes de morir?

Así como el cuerpo está hecho para sobrevivir al nacimiento, también se prepara para morir. En el caso de las enfermedades crónicas o causas naturales, el cuerpo sufre una serie de cambios para prepararse para tener una muerte pacífica. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, las funciones vitales se ralentizan antes de detenerse por completo, pero también:

  • Más sueño y menos actividad física.
  • Disminución del apetito y la sed.
  • Incapacidad para controlar el intestino y la vejiga.
  • Pérdida de peso y masa muscular.
  • Signos vitales disminuidos o irregulares.
  • Cambios en la respiración.
  • Periodos de inconsciencia.

«Le aseguramos que morir es generalmente un proceso pacífico, durante el cual las personas se vuelven más somnolientas a medida que sus órganos se ralentizan y caen en la inconsciencia, siendo capaces de oír y sentir el toque de una mano, aunque no puedan comunicarse», comentó la Dra. Wells.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando mueres?

Una vez que morimos, el cuerpo sufre otros cambios para adaptarse a su nuevo estado. Por ejemplo, los músculos se relajan, el intestino y la vejiga se aflojan, la temperatura corporal disminuye, el cuerpo se pone rígido; posteriormente, después de unos días, el tejido se descompone y las partes rígidas se relajan nuevamente.

Textos y fotos: www.elmundoalinstante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial