La pérdida de un diente puede disminuir considerablemente la calidad de vida de las personas.

Desde el campo de la odontología, es la implantología dental la que hace frente a este problema. Sin embargo, las personas que presentan factores de riesgo como la diabetes, el alcoholismo, el tabaquismo, la edad avanzada, la menopausia o que están sometidas a tratamientos terapéuticos agresivos, no siempre pueden recurrir a los implantes dentales.

Estos factores de riesgo limitan la capacidad que tiene el hueso para regenerarse, lo cual afecta directamente al proceso por el que los implantes dentales se mimetizan con toda la estructura dental del paciente tras su colocación.

Por ello, desde el Departamento de Biomateriales poliméricos de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se propone una estrategia para universalizar los implantes dentales y así, todos los perfiles sean aptos para someterse a la implantología dental. Tal y como plantea Irene Toledo Alday en su Trabajo de Fin de Grado, dicha estrategia consiste en “incorporar un fármaco conocido como simvastatina en un recubrimiento que iría adherido a la superficie del implante dental”.

El objetivo de esta estrategia es la de conseguir liberar de manera localizada un fármaco que ayuda a regenerar el hueso alrededor del implante.

“En el laboratorio, he estudiado la viabilidad de la estrategia mencionada”, continúa Irene Toledo, “simulando las condiciones fisiológicas, con el desarrollo de tres recubrimientos sol-gel con simvastatina incorporada en distintas proporciones.” Los recubrimientos sol-gel obtenidos cuentan con una naturaleza química ya estudiada y optimizada por el grupo de Biomateriales Poliméricos cuyas investigaciones revelan la posibilidad de utilizarlos para la difusión de moléculas activas. “La difusión tiene lugar cuando los recubrimientos están en medio acuoso, mediante la degradación o erosión de la matriz que los contiene, o bien mediante la hidrólisis de los enlaces que lo unen a la matriz”.

Para estudiar el comportamiento de los recubrimientos conteniendo simvastatina, Irene Toledo desarrolló tres recubrimientos sol-gel con simvastatina incorporada en un 1,3% y un 5% respecto a los precursores que los constituyen, respectivamente. “Tras varios ensayos de caracterización fisicoquímica y funcional, los recubrimientos sintetizados demostraron ser una adecuada matriz de liberación para el fármaco, la cual se producía progresivamente a lo largo de cuatro semanas en un entorno que simula las condiciones de la cavidad oral. Este periodo es determinante para el éxito clínico de un implante dental, especialmente en personas que presentan los factores de riesgo mencionados.”

Un estudio de citotoxicidad ha revelado que los tres recubrimientos desarrollados apuntan a ser biocompatibles, demostrando así la posibilidad de resultar en una opción viable para universalizar los implantes dentales.

“Para completar el estudio, sería necesario realizar una completa caracterización biológica donde, mediante ensayos celulares más específicos, podría confirmarse la posibilidad de emplear los recubrimientos desarrollados en pacientes”, concluye Irene Toledo.

Textos y fotos: www.elmundoalinstante.com

También puede leer: