Nada arruina una barbacoa al aire libre más rápido que el grito de «¡Abeja!» seguido por amigos y familiares gritando y corriendo para cubrirse. Y si alguna vez te ha picado una abeja o una avispa, sabes que hay una buena razón para protegerte de estos insectos voladores.

Entonces, ¿qué debes hacer si te han picado? 

El especialista en medicina de emergencia Baruch Fertel, MD, habla con nosotros sobre cómo tratar las picaduras de abejas, avispas y avispones, además de cómo puede prevenirlas en el futuro.

¿Las abejas, las avispas y los avispones reciben el mismo trato?

Independientemente de lo que te haya picado, es probable que sientas algo de dolor, palpitaciones y escozor, junto con enrojecimiento en el área afectada. A menos que tenga una reacción alérgica, estos síntomas no deberían persistir por mucho tiempo.

“El enrojecimiento y la hinchazón en el sitio de la picadura es una reacción normal y desaparecerá con el tiempo, generalmente en uno o dos días”, dice el Dr. Fertel. En términos de tratamiento, las picaduras de abejas, avispas y avispones se pueden tratar de la misma manera, a menos que la persona tenga una alergia específica. 

Aquí hay un par de cosas que debe saber en términos de cómo difieren las abejas, las avispas y los avispones:

Abejas

  • Puedes reconocer a las abejas por su apariencia peluda (gracias a sus pelos como plumas), patas cortas y cuerpos anchos. 
  • Las abejas suelen ser menos agresivas en comparación con los avispones y las avispas; de hecho, las abejas macho ni siquiera tienen aguijones. Y las abejas solo pican cuando están en peligro. 
  • Cuando una abeja pica, incrusta su aguijón en la piel y el aguijón se separa del cuerpo de la abeja. 
  • El veneno de abeja es de naturaleza ácida y contiene melitina, que es responsable del dolor y la inflamación asociados con las picaduras de abeja.
  • Algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica a las picaduras de abejas, así como en casos graves.

Avispas

  • Las avispas son conocidas por sus cuerpos esbeltos distintivos y cinturas estrechas.
  • Al igual que los avispones, las avispas pueden picar varias veces sin que se les desprendan los aguijones.
  • El veneno de avispa contiene diferentes sustancias químicas, como acetilcolina y cininas, que contribuyen al dolor y la inflamación.
  • Las picaduras de avispas pueden causar reacciones localizadas, como dolor, hinchazón y ronchas rojas. También puede experimentar una marca blanca en el medio de la roncha.
  • Para las personas que son alérgicas al veneno de avispa, pueden ocurrir reacciones alérgicas graves.

Avispones

  • Los avispones son un tipo de avispa y también tienen cuerpos delgados, en su mayoría sin pelo y cinturas estrechas.
  • Los avispones son más grandes que las abejas y pueden ser más agresivos. 
  • Los aguijones de los avispones no están enganchados a sus cuerpos de la misma manera que las abejas, por lo que pueden picar varias veces sin que el aguijón se desprenda.
  • El veneno de avispón contiene compuestos como acetilcolina, histamina y otras enzimas , que pueden causar dolor intenso y reacciones alérgicas.
  • Las picaduras de avispas pueden provocar hinchazón localizada, enrojecimiento y dolor intenso y, en algunos casos, pueden causar reacciones sistémicas.
  • Para las personas que son alérgicas al veneno de avispón, pueden ocurrir reacciones alérgicas graves.

Cómo cuidar las picaduras de insectos

A veces, incluso cuando haces todo bien, todavía te pueden picar. Siga estos pasos inmediatamente después de una picadura de insecto:

quitar el aguijón

Es posible que haya escuchado que debe deslizar el aguijón con una tarjeta de crédito o con la uña en lugar de pellizcarlo y sacarlo. Pero, dice el Dr. Fertel, no hay evidencia de que la técnica marque la diferencia. Lo que importa es qué tan rápido quitas el aguijón. Por lo tanto, no se preocupe por cómo se hace, solo hágalo rápido. Esto se debe a que cuanto más rápido puedas quitar el aguijón, menos veneno se bombeará a la herida. Esto ayudará a disminuir los efectos secundarios de la picadura y reducirá el riesgo de shock anafiláctico si es alérgico.

Aplicar una compresa fría en la zona afectada

El siguiente paso es aplicar una compresa fría en la zona afectada. Puede usar una bolsa de hielo cubierta con una toalla o una bolsa de productos congelados. Mantenga la compresa fría en el área durante unos 20 minutos y eleve el área para ayudar a reducir la hinchazón.

“Recomendaría lavar el área con agua y jabón y remojarla si es posible”, dice el Dr. Fertel. “Puede reducir la hinchazón o el riesgo de infección”. 

Tomar un antihistamínico y un analgésico

Si experimenta algo de hinchazón o picazón, tomar un antihistamínico también puede ayudar. También puede tomar un analgésico como el ibuprofeno para ayudar a reducir las molestias.

Cómo prevenir una futura picadura

Ser picado por una abeja, una avispa o un avispón no es divertido, pero nadie quiere cancelar sus planes de verano debido al riesgo. Entonces, en su lugar, tome las medidas adecuadas para ayudar a prevenir que estas picaduras sucedan en primer lugar.

No guardes comida alrededor

El principal culpable que trae cualquier tipo de insectos a su jardín es la comida. Y no es solo el postre lo que buscan, también comen proteínas (¡mirándote, pollo frito!), así que no pases por alto ningún refrigerio que puedas tener afuera.

Para mantener alejados a los insectos:

  • Cubre la comida que está afuera.
  • Limpia todos los platos sucios.
  • Retire la comida tan pronto como termine de comer.

Evita oler a flor

Incluso si no hay comida a tu alrededor, puede haber otra causa por la que las abejas acuden a ti. Los productos con aromas florales o afrutados, como lociones, perfumes y productos para el cuidado del cabello, atraen a los insectos que buscan su próximo néctar. Deje estos productos fuera de su rutina los días que se dirija a un picnic o barbacoa.

Replantea tu atuendo

Tu ropa es tu última línea de defensa contra las picaduras de insectos. Eso significa que, si quiere evitar las abejas, use mangas largas, pantalones y zapatos cerrados para evitar que los insectos caigan sobre su piel.

Los colores brillantes también pueden crear zumbidos entre las abejas y las avispas. El rojo es seguro, ya que las abejas no ven este color. Pero las abejas notan el resto del arcoíris y se sienten especialmente atraídas por el púrpura, el violeta y el azul.

No se asuste con las abejas y las avispas

A pesar de tus esfuerzos, es posible que te encuentres con una o dos abejas, especialmente si estás en la naturaleza por un tiempo. La gran regla aquí es no entrar en pánico porque solo empeorará las cosas. Agitar los brazos y causar un gran alboroto no ayudará, enfatiza el Dr. Fertel. Y la conmoción podría aumentar el riesgo de ser picado. En su lugar, quédese quieto y espere hasta que el insecto desaparezca.

Lleve un autoinyector de epinefrina, si es necesario

Y si tiene una alergia grave a las picaduras de insectos, lleve consigo un autoinyector de epinefrina recetado en todo momento, aconseja el Dr. Fertel, especialmente cuando esté al aire libre.

Cuándo ver a un médico

Para algunas personas, una picadura puede causar anafilaxia, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal en todo el cuerpo. Cualquiera podría experimentar anafilaxia, pero las personas con alergias y asma corren un mayor riesgo.

Si usted o alguien cercano comienza a mostrar síntomas de anafilaxia, consulte a un médico o llame al 911. La anafilaxia es una emergencia. Incluye estos síntomas en respuesta a una picadura de insecto:

  • Urticaria o sarpullido.
  • Opresión en el pecho.
  • Dificultad para tragar.
  • Sibilancias o dificultad para respirar.
  • Calambres estomacales, vómitos o diarrea.
  • Desmayo.

La línea de fondo

Recuerde, para la mayoría de las personas, una picadura de insecto es una molestia temporal que se puede tratar. Siguiendo algunas pautas simples al aire libre, generalmente puede prevenir las picaduras de abejas, avispas y avispones. Y si quiere estar realmente seguro cuando organice su próxima fiesta en el patio, instale el buffet adentro.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial