Un poco de loción para las manos por aquí, una aplicación de un nuevo humectante por allá: ¿cuánto tiempo dedica realmente a pensar en los productos que se pone en la piel? En muchos casos, la respuesta es «no mucho en absoluto»… hasta que terminas con un sarpullido rojo que pica y que parece no desaparecer. 

Incluso si no tiene alergias conocidas y no se considera alguien con piel sensible, puede terminar experimentando algunos efectos secundarios muy desagradables que parecen imposibles de eliminar.

La alergista Sandra Hong, MD, explica por qué de repente puede desarrollar una reacción alérgica conocida como  dermatitis de contacto.

  ¿Qué está causando su reacción alérgica? 

Puede ser difícil saber qué sustancias le gustan y qué no le gustan a tu piel hasta que ya experimentas un problema, e incluso entonces, no siempre es fácil determinar qué productos causaron el problema.  

La dermatitis alérgica de contacto es un sarpullido rojo que pica y que se desarrolla cuando la piel entra en contacto con una sustancia (alérgeno) que a su cuerpo no le gusta. Su erupción también puede ser: 

  • Abrasador. 
  • Escamoso. 
  • Rezumando. 
  • Doloroso. 
  • Escamoso. 
  • Hinchado. 

Es importante destacar que la dermatitis de contacto no siempre aparece de inmediato, especialmente cuando usa un producto nuevo para usted. Después de haber estado expuesto a un alérgeno (o, en el caso de los productos para el cuidado de la piel, después de haberlo aplicado en la piel), pueden pasar varios días hasta que se desarrolle un sarpullido con picazón. 

Eso significa que si probó una nueva crema hidratante la semana pasada y la ha usado sin problemas desde entonces, aún podría estar en la raíz de la erupción que apareció hoy. 

“La primera vez que entra en contacto con un producto, puede tardar un poco en suceder”, explica la dra. Hong. “Pero a medida que pasa el tiempo, cada vez que su piel entra en contacto con ese alérgeno, la erupción aparecerá aún más rápidamente. Se convierte en algo más frecuente y más rápido”. 

Los alérgenos más comunes en los productos para el cuidado de la piel  

Es hora de echar un vistazo a esas etiquetas. Existe una variedad de alérgenos conocidos por causar dermatitis de contacto que se encuentran con frecuencia en los productos para el cuidado de la piel. 

  • Mezcla de fragancias:  este término se refiere a sustancias específicas que se agregan a los productos para que huelan mejor, pero son una fuente importante de alergia por contacto.
  • Bálsamo de Perú:  esta resina de árbol (también conocida como resina Myroxylon pereirae) puede oler a canela o vainilla. Se encuentra en algunos cosméticos, perfumes, cremas y ungüentos.
  • Euxyl K400:  este conservante es una combinación de dos compuestos químicos, metildibromoglutaronitrilo y fenoxietanol. Se encuentra en muchas lociones y protectores solares.  
  • Propilenglicol:  este conservante ayuda a prolongar la vida útil de productos como lociones, cremas de afeitar y más.  
  • Aldehído cinámico:  Como su nombre lo indica, este ingrediente proviene de la canela. Se encuentra en productos que huelen a canela (piense dulce y ligeramente picante), así como en productos que huelen a almendra, albaricoque y caramelo. También es parte de las mezclas de fragancias.  

Y recuerda: el hecho de que un producto esté etiquetado como «natural» u «orgánico» no significa que sea necesariamente seguro para tu piel.  

«Muchos aceites, minerales y otros ingredientes son naturales, lo que puede pensar que significa que son seguros», dice la dra. Hong, «pero podemos desarrollar alergias fácilmente a ese tipo de productos». 

Qué hacer cuando tienes una reacción alérgica a un producto 

Cuando se encuentra en medio de una reacción alérgica, hay algunas cosas que puede hacer, comenzando por tratar de identificar los productos problemáticos. Piense en los productos que ha usado recientemente, aunque solo sea una aplicación de ellos.  

“Desde el punto de vista del tiempo, querrás preguntarte qué productos nuevos te has puesto recientemente en la piel o qué productos usas solo ocasionalmente”, aconseja la doctora Hong. “¿Qué usas solo de vez en cuando y no todo el tiempo?” 

Si puede identificar a un culpable, elimine ese producto de su rotación de cuidado de la piel y no lo vuelva a aplicar en la piel. En cuanto al tratamiento de la erupción en sí, tiene algunas opciones.  

“Un antihistamínico oral puede ayudar, desde el punto de vista de la picazón”, dice la especialista, “y también puede probar un esteroide tópico de venta libre para aliviar parte de la picazón”.  

Cuándo ver a un médico

A veces, el tiempo es la mejor medicina, lo que quiere decir que la dermatitis de contacto puede desaparecer por sí sola. Pero si su sarpullido es severo o no parece mejorar, es hora de ver a un profesional de la salud.  

“Es posible que necesiten recetarle esteroides orales en dosis altas para ayudarlo a deshacerse de él”, dice la dra. Hong. Haga una cita si su sarpullido: 

  • Empeora o sigue reapareciendo. 
  • Dura más de tres semanas. 
  • Afecta sus ojos y/o boca. 
  • Afecta su capacidad para concentrarse o dormir.  

¿Se pueden prevenir las reacciones alérgicas? 

No existe una garantía del 100 % de que podrá evitar una reacción alérgica porque incluso si no era alérgico a un ingrediente antes, puede desarrollar una alergia con el tiempo. Y los alérgenos se pueden encontrar en todo tipo de productos, incluidos: 

  • Aftershave. 
  • Loción corporal. 
  • Desodorante y antitranspirante. 
  • Crema facial. 
  • Constituir. 
  • Perfume, colonia y spray corporal.  

Incluso puede desarrollar una alergia al acrílico en sus uñas acrílicas  y no darse cuenta de que le está causando dermatitis de contacto en la cara.

“A veces, las manos de una persona se verán perfectas, sin ningún tipo de sarpullido, pero tendrán un doloroso sarpullido rojo alrededor de los ojos”, señala la dermatóloga. «Puede ser tan difícil determinar las causas que realmente necesita investigar más a fondo con alguien que esté capacitado en dermatitis de contacto». 

Evita los productos a los que eres alérgico  

Esto puede parecer una obviedad, pero vale la pena repetirlo: «En primer lugar, desea evitar que ese producto siga adelante», reitera la dra. Hong. Una vez que haya averiguado qué producto probablemente causó su reacción alérgica, deje de usarlo. 

Omite las fragancias 

Las fragancias y la mezcla de fragancias se encuentran entre los principales alérgenos en los productos para el cuidado de la piel, por lo que si ha tenido una reacción, comience a leer atentamente las etiquetas de los productos y apéguese a los etiquetados como «sin fragancia».

“Concéntrese en productos que sean muy simples en sus ingredientes y que no tengan ningún tipo de fragancia, ya que ese es un problema muy importante para muchas personas”, aconseja la dra. Hong.  

Vuélvete hipoalergénico 

Es posible que se sorprenda al saber que los productos etiquetados como «hipoalergénicos» en realidad no están sujetos a estándares específicos por parte de ningún organismo regulador.  

Como explica el sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)  , “No existen estándares o definiciones federales que rijan el uso del término ‘hipoalergénico’. El término significa lo que una empresa en particular quiera que signifique”.  

Eso puede no sonar particularmente tranquilizador. Pero si le preocupa la dermatitis de contacto, especialmente si tiene antecedentes, es mejor que elija estos productos. “Siempre es mejor concentrarse en productos hipoalergénicos o sin fragancia”, enfatiza la dra. Hong. 

Haz una prueba de parche 

Si está pensando en usar un nuevo producto, pruébelo primero en un área pequeña de piel limpia y seca. Esto se conoce como «prueba de parche». 

“La piel de la parte interna del codo, justo donde se dobla el brazo, es extremadamente sensible, similar a la piel de la cara”, explica la dra. Hong, “así que es un área excelente para probar un producto”. 

Aplicar el producto en el mismo lugar durante siete a 10 días. La idea es imitar la forma en que usaría el producto en su cara, lo que permitirá que su cuerpo descubra cómo reaccionar (o, idealmente, cómo  no  reaccionar). Si al final de ese período de tiempo no ha tenido una reacción negativa, puede comenzar a usar el producto en la cara.

La prueba de parche de bricolaje puede ser engorrosa, pero es una forma importante para que las personas con piel sensible o alérgenos conocidos determinen qué productos son seguros de usar. 

Acude a un profesional para que te lo solucione 

Puede ser  realmente  difícil identificar qué ingrediente (o múltiples ingredientes) le está causando problemas.  

“Algunas personas son alérgicas a múltiples productos diferentes en sus lociones, champús y otros productos”, dice la dra. Hong, “por lo que puede ser necesario un poco de trabajo de detective para determinar la causa de sus problemas”.

El consultorio de un dermatólogo o alergólogo puede administrar pruebas de parche profesionales, que lo ayudarán a identificar los ingredientes específicos a los que es alérgico.  

“Después de eso, podrá leer las listas de ingredientes y buscar los ingredientes que le han causado problemas”, dice la dra. Hong. “Entonces, puede concentrarse en todos los productos que puede  usar  en lugar de todos los que no puede usar”.  

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial