En la mayoría de las ciudades del país, la temporada de lluvias inicia desde abril y mayo, y se extiende hasta agosto o septiembre, llevando a los colombianos a sentir mayor sensación de frío y a verse expuestos a temperaturas más bajas. Esto trae consigo dificultades para los pacientes con enfermedades respiratorias y podría, incluso, afectar e incrementar los casos de asma en el país. 

“Alrededor del asma hay un prejuicio gigante: que la enfermedad solo da en niños” comentó el Dr. Abraham Ali Munive, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana. Así, en esta temporada, la lluvia y los cambios de temperatura bruscos pueden convertirse en detonantes de crisis de asma. Continuó el Dr. Ali Munive “todos, sin excepción, debemos cuidarnos con juicio, ya que cualquier persona puede verse afectada sin importar su edad. Es importante que conozcamos los síntomas, de manera que cuando aparezcan, se prenda una alerta en nosotros y pensemos en asma. Así, podremos prevenir complicaciones y lograr un diagnóstico oportuno.” 

En Colombia, el asma es la segunda enfermedad obstructiva más común, después de la EPOC. Además, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, se estima que la prevalencia de esta enfermedad es del 12%, es decir, uno de cada ocho adultos sufre de asma. Sin embargo, muchos de estos casos pueden encontrarse en etapa de sub diagnóstico.  Con respecto al panorama en Latinoamérica, existen más de 40 millones de personas asmáticas; y en el mundo, según la OMS, esta patología afecta a más de 339 millones de personas, incluidas más de 33 millones de personas que padecen asma grave.  

5 consejos para cuidar el asma en temporada de lluvia 

“La palabra clave en esta patología es el control. Por esto, es fundamental asistir a las consultas médicas y seguir al pie de la letra las indicaciones para lograr un cuidado óptimo y evitar el avance de la enfermedad a estadios donde se pueda complicar o, incluso, causar la muerte”, indicó el Dr. Ali Munive. Así, el médico entregó estos 5 consejos para que los pacientes asmáticos se cuiden en esta temporada:  

  1. Manténgase al día en sus vacunas: Es importante que cumpla de manera estricta con su calendario de vacunación, incluyendo las vacunas contra la influenza y el neumococo. De esta forma, podrá cuidarse de que infecciones, como la gripe, se presenten de manera más leve, evitando exacerbaciones.
  2. Revise frecuentemente el pronóstico climático: Conocer las condiciones del clima y tener identificadas zonas que puedan tener provocantes de crisis y alergias, como aquellas con una alta presencia de polen, evitarán una sobreexposición a condiciones que empeoren el asma.
  3. Sea disciplinado con el control de su enfermedad: Visitar a su médico de manera periódica y seguir todas las indicaciones que él le brinde para su tratamiento, le permitirá controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de que aumenten las exacerbaciones o empeore su condición de salud.  
  4. Evite lugares cerrados y el humo del tabaco: Mantener una distancia prudente y contar con buena ventilación en espacios cerrados podrá evitar el contagio de gripe u otras afecciones respiratorias contagiosas. Además, evitar espacios donde hay mucho humo de tabaco o de autos también lo ayudará a evitar ataques.
  5. Beba más líquido: Aunque parezca rutinario, beber abundante líquido permitirá que mantenga la mucosidad de sus pulmones más fina. De esta forma, su cuerpo podrá eliminarla con mayor facilidad.

Una redefinición en el abordaje del asma 

Muchos pacientes con asma usan un medicamento SABA (siglas en inglés del término “agonista beta de acción corta”) para aliviar los síntomas; sin embargo, este no trata la inflamación, lo que deja a los pacientes en riesgo de exacerbaciones (episodios de aumento de los síntomas del asma). La Iniciativa Global para el Asma (GINA, por su nombre en inglés) ya no recomienda SABA como la única terapia de alivio para el asma, debido a que el uso de tres o más de estos inhaladores al año se asocia con un mayor riesgo de exacerbaciones del asma y con una mayor utilización de recursos médicos. 

 “El asma es la inflamación de los bronquios y otros órganos internos del sistema respiratorio, por lo que las complicaciones de esta enfermedad pueden representar gravedad para los pacientes y comprometer otros órganos y sistemas del cuerpo. En este sentido, es fundamental cumplir a cabalidad el tratamiento que el especialista médico indique para que el paciente puede aprender a convivir la enfermedad y tener calidad de vida, llevando al mínimo la aparición de las exacerbaciones” finalizó el profesional. 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial