Durante años, los médicos han notado un aumento alarmante del cáncer colorrectal en personas menores de 50 años, pero no están seguros de qué lo está causando.

Ahora, la investigación de la Clínica Cleveland ha descubierto un posible culpable.

“La forma en que usamos nuestros carbohidratos para producir nuestra energía; la forma en que usamos las proteínas y los aminoácidos de nuestra dieta y otras exposiciones, fue realmente una relación muy fuerte con la incidencia del cáncer”, dijo Suneel Kamath, MD, oncólogo gastrointestinal de la Clínica Cleveland y autor principal de la investigación. «Realmente es algo que no se ha descrito antes en el cáncer colorrectal».

El Dr. Kamath y su equipo estudiaron muestras de metabolitos, que son sustancias creadas cuando el cuerpo descompone los alimentos.

Los resultados muestran que las personas menores de 50 años con cáncer colorrectal tenían niveles más bajos de citrato, en comparación con las personas mayores con cáncer colorrectal. El citrato se crea cuando el cuerpo convierte los alimentos en energía.

También encontraron diferencias importantes en la descomposición de proteínas y carbohidratos, lo que podría sugerir que la ingesta de carne roja y azúcar puede estar relacionada con el desarrollo de cáncer colorrectal a una edad más temprana.

El Dr. Kamath dijo que se necesita más investigación, pero hay suficiente evidencia para sugerir que es una buena idea reducir la carne roja y el azúcar en su dieta.

“Ciertamente, limitar el consumo de carne roja con seguridad. Lo hemos sabido como un factor de riesgo para el cáncer colorrectal durante mucho tiempo. Entonces, ciertamente diría que nuestros datos lo respaldan”, explicó el Dr. Kamath. “Además, sabemos que la obesidad es un gran factor de riesgo para desarrollar cualquier tipo de cáncer, incluido el cáncer colorrectal. Por lo tanto, creemos que los hallazgos que mostramos con el metabolismo de los carbohidratos y la energía probablemente también se relacionen hasta cierto punto”.

Si experimenta síntomas de cáncer colorrectal como sangrado, un cambio en los hábitos intestinales o dolor abdominal, el Dr. Kamath dijo que es importante comunicarse con su proveedor médico, independientemente de su edad.

Los resultados del estudio se presentaron recientemente en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica el 3 de junio.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial