Estás en medio de una cena con amigos, cuando de repente, tienes ganas de eructar. Rápidamente agarras tu servilleta y tratas de taparla discretamente.

Si bien puede ser vergonzoso, nos sucede a todos. Y ya sea que lo llame eructo o eructo, es una función corporal normal.

“Eructar es la forma en que su cuerpo expulsa el exceso de gas del estómago”, dice la gastroenteróloga Alison Schneider, MD. de Cleveland Clinic Florida, Weston Hospital.

La dra. Schneider explica qué nos hace eructar, cómo podemos evitarlo y cuándo debemos buscar ayuda para un eructo excesivo.

hombre que sufre de reflujo gástrico doloroso

¿Qué causa el eructo?

“Cuando tragamos alimentos o bebidas, pasan por un tubo llamado esófago y llegan al estómago”, explica la dra. Schneider. “Es allí donde el ácido estomacal y las enzimas digestivas trabajan para descomponer los alimentos en nutrientes que usamos como energía. El gas se crea en este proceso”.

También podemos tragar aire junto con alimentos o bebidas. Esos gases pueden regresar a través de su esófago. Eructar es una forma de que nuestro cuerpo libere el exceso de gas.

“Las bebidas carbonatadas se asocian más comúnmente con tragar aire y son la razón más común por la que las personas eructan”, dice la dra. Schneider. “La mayor parte del tiempo, ese aire permanece atrapado en el esófago hasta que vuelve a salir”.

Si tiene acidez estomacal , también puede experimentar eructos.

“La acidez estomacal es la afección en la que el ácido fluye hacia atrás desde el estómago hacia el esófago, un tubo muscular que conecta la boca con el estómago”, explica. “Esto también se conoce como reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) . Durante estos eventos, es posible experimentar eructos o eructos”.

¿Es normal eructar?

Aunque parezca asqueroso, eructar es una función corporal normal.

“Eructar hasta cuatro veces después de una comida se considera normal”, manifiesta la Dr. Schneider.

Si está eructando mucho, su dieta puede ser la culpable.

“Es más probable que trague aire y eructe si come demasiado rápido, bebe bebidas carbonatadas, masca chicle, chupa caramelos duros, bebe con popote o tiene dentadura postiza que no le queda bien”, agrega. “También hay alimentos que pueden estar asociados con un exceso de eructos y eructos, y las personas pueden descubrir que tienen alimentos específicos que tienen más probabilidades de causar estos síntomas”.

Aquí hay algunos consejos para evitar eructar:

  • Coma o beba lentamente.
  • Evite alimentos como el brócoli, el repollo, los frijoles y los productos lácteos.
  • Evite las bebidas carbonatadas como los refrescos y la cerveza.
  • Evita masticar chicle.
  • Deja de fumar .
  • Muévete después de comer.
  • Usa un antiácido.
Mujer que tiene problemas para tragar

¿Cuándo es un problema el eructo excesivo?

Si bien eructar es una función normal, puede estar asociado con ciertas condiciones como:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)/reflujo ácido. “Aquí es cuando el ácido del estómago regresa al esófago y puede causar síntomas de acidez estomacal o regurgitación”, dice el Dr. Schneider.
  • Indigestión. También conocida como dispepsia , esta es una condición común asociada con molestias en el área abdominal superior. Los síntomas también pueden incluir eructos, hinchazón, acidez estomacal y náuseas.
  • Gastritis. “Esto significa inflamación del revestimiento del estómago”, dice la dra. Schneider. “Esto puede estar asociado con dolor o malestar en la parte superior del abdomen, sensación de saciedad poco después de comer, náuseas, vómitos y pérdida de apetito”.
  • Helicobacter pylori/úlceras. La bacteria puede causar una infección en el estómago. Se puede asociar a gastritis y úlceras estomacales. Los síntomas incluyen dolor de estómago, plenitud, hinchazón, eructos y náuseas.
  • Síndrome del intestino irritable (SII). Esta es una condición crónica asociada con hinchazón, gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento.

Para cualquiera de los anteriores, es importante hablar con su proveedor de atención médica acerca de sus síntomas y determinar si se necesita una evaluación o tratamiento adicional.

“Si eructar o eructar demasiado interfiere con su vida diaria o si el dolor u otros síntomas acompañan a este síntoma, esto puede indicar otra enfermedad subyacente que requiere tratamiento”, advierte la dra. Schneider.

También puede leer:

Cómo lidiar con la caída del cabello después del embarazo

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial