Puede aparecer en esos primeros sorbos de alcohol. O tal vez te da un sofoco cada vez que tomas unos tragos. Pero cada vez que bebes, pareces experimentar una repentina sensación de calor, y tu cara, cuello y parte superior del pecho se cubren de manchas rojas y manchas en la piel. .
¿Es el enrojecimiento facial una señal de que no puede manejar su alcohol? ¿O es esto un síntoma de algo más grave? El dermatólogo Alok Vij, MD, explica qué causa el enrojecimiento facial, junto con algo de verdad detrás de algunos conceptos erróneos comunes.
¿Qué hace que tu cara se ponga roja cuando bebes alcohol?
Hay un par de causas raíz diferentes para el enrojecimiento facial. Más técnicamente denominada «reacción de descarga de alcohol», esto ocurre porque su cuerpo no puede digerir completamente el alcohol que está consumiendo o porque su cuerpo está teniendo una respuesta inflamatoria al beber alcohol.
“Tu cara puede sonrojarse por el alcohol por dos razones: por una deficiencia de enzimas o por la rosácea”, dice el Dr. Vij. “Ambos están ligados a su origen étnico”.
Deficiencia de enzimas
Muchas poblaciones asiáticas, específicamente del 35% al 45% de los asiáticos orientales, tienen una deficiencia de alcohol deshidrogenasa, la enzima que descompone una sustancia específica en el alcohol llamada acetaldehído.
“El alcohol es tóxico para las células, y cuando entra en las células de los vasos sanguíneos, los dilata”, explica el Dr. Vij. “Esto enrojece la piel y puede hacerte sentir caliente”.
Pero sin suficiente cantidad de esta enzima, puede terminar teniendo demasiado acetaldehído en su cuerpo, y esto hace que el alcohol alcance niveles tóxicos mucho antes en sus células. Esto hace que su piel se enrojezca.
Rosácea
Las personas de piel clara del norte de Europa que se sonrojan cuando beben pueden tener algún grado de rosácea.
“Esta condición de la piel muy común se caracteriza por inestabilidad vasomotora o hiperactividad”, explica el Dr. Vij. “Eso significa que muchas cosas pueden dilatar los vasos sanguíneos : el alcohol, el chocolate, las bebidas calientes y las comidas picantes; básicamente, todas las cosas buenas de la vida”.
¿Debería estar preocupado?
Es posible que te estés haciendo esta pregunta si alguna vez has experimentado enrojecimiento facial. En la superficie, el enrojecimiento facial puede sentirse cosméticamente vergonzoso como máximo y es posible que no presente ningún otro síntoma peligroso. Para aquellos con una deficiencia de enzimas, el enrojecimiento facial puede experimentar ocasionalmente un aumento de náuseas o vómitos debido a la incapacidad de su cuerpo para digerir completamente el alcohol que está consumiendo.
En su mayor parte, estos factores son en su mayoría inofensivos. Pero debido a que el alcohol es una toxina celular, cualquiera que beba en exceso aumenta el riesgo de cáncer oral y cáncer de esófago .
“El alcohol pasa con mayor frecuencia a través de estos sitios”, afirma el Dr. Vij. “La toxicidad y el daño del ADN pueden acumularse en las células y, eventualmente, se puede formar un cáncer”.
Pero estudios recientes informan que aquellos que obtienen un sofoco de alcohol debido a una deficiencia enzimática también tienen un mayor riesgo de cánceres digestivos, hepáticos y respiratorios . Estas poblaciones son más vulnerables a la toxicidad del alcohol, ya que es procesado y posteriormente eliminado en:
- Su tracto gastrointestinal (GI), especialmente su estómago, donde se absorbe el alcohol.
- Su hígado, donde se envía el alcohol después de que el estómago lo absorbe.
- Sus pulmones, donde el alcohol en su sangre se libera en su aliento.
¿La rosácea está relacionada con el cáncer?
“No pensamos en la rosácea como una enfermedad precancerosa”, aclara el Dr. Vij. “Los mayores problemas que causa la rosácea son una nariz bulbosa, como la que tenía WC Fields, y la inflamación de los ojos”.
(Fue la rosácea, no el alcoholismo, lo que hizo que la nariz del famoso comediante se viera grande, roja y llena de bultos, debido a un crecimiento excesivo de las glándulas sebáceas, agrega el Dr. Vij).
Además, la rosácea puede causar picazón, sequedad e irritación crónica en los ojos. Estos síntomas oculares se pueden controlar con medicamentos antiinflamatorios.
“Por lo general, recetamos antibióticos orales como la doxiciclina o la minociclina, a menudo en dosis más bajas que las necesarias para matar las bacterias”, continúa.
Cómo prevenir el enrojecimiento facial al beber
Si una descarga de alcohol lo hace sentir cohibido cuando bebe, ciertos tratamientos pueden ayudar:
- Medicamentos tópicos : Los medicamentos como la brimonidina (Mirvaso®) pueden bloquear la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel.
- Tratamientos con láser : una serie de tratamientos con láser pueden reducir los vasos sanguíneos superficiales de la piel. “Por lo general, se necesitan de tres a 10 tratamientos para obtener el efecto completo, pero puede durar años y prevenir la rotura de vasos sanguíneos en las últimas etapas de la rosácea”, señala el Dr. Vij.
Pero debido a que estos medicamentos y tratamientos con láser se consideran cosméticos, por lo general no están cubiertos por el seguro.
¿Algunos tipos de alcohol son más propensos a causar sofocos?
Entonces, si su cara se sonroja, ¿son los tipos específicos de alcohol los culpables? ¿Y puede evitar algunos, pero no otros, como un enfoque de tratamiento en el hogar para el enrojecimiento facial?
“Es realmente específico para el paciente. Algunas personas con rosácea se ruborizan más con vino tinto; otros se enjuagan más con licor fuerte”, dice el Dr. Vij.
Si tiene rosácea y realiza un seguimiento de lo que sucede cuando bebe, es posible que pueda encontrar sus factores desencadenantes. Pero si el enrojecimiento facial es un problema para usted, evitar el alcohol en todas sus formas podría ser la siguiente solución mejor y más equitativa.
“Si le molesta el sofoco y sabe que el alcohol es un desencadenante, la solución más fácil y rentable es evitarlo”, sugiere el Dr. Vij.
También puede leer:
https://www.pantallazosnoticias.com.co/nutricion-para-adultos-mayores-por-que-es-importante-comer-bien-a-medida-que-envejece/