*Mundo*

* El conflicto en Siria “dista mucho de haber terminado”, advierte Guterres

* La mexicana Karla Quintana liderará la búsqueda de desaparecidos en Siria.

* Al menos un muerto y tres heridos por un devastador ataque ruso con misiles hipersónicos contra la capital de Ucrania. Rusia lanza un ataque mortal con misiles contra Kyiv.

*El Gobierno iraquí denuncia que Estado Islámico «se está reagrupando tras apoderarse» de armas del Ejército sirio.

* El FMI y El Salvador acuerdan que el uso del bitcoin será voluntario.

* Un tribunal de apelaciones en EEUU aparta al fiscal del caso electoral de Trump.

* El chavismo asegura que el gendarme detenido en Venezuela planeaba sacar a los opositores asilados en la Embajada argentina, reporta TN.

* Venezuela cada vez más parecida a Nicaragua.

* Condenaron con 20 años de prisión a Dominique Pelicot, el francés que durante años drogó a su esposa Gisèle y llevó a decenas de hombres para que la violaran. Es la pena máxima. Los otros 50 violadores fueron condenados a entre 3 y 15 años de prisión.

* FMI comenzó a negociar un nuevo programa crediticio con Argentina.

* Reciente informe de Human Rights Watch responsabiliza a gobierno de Israel de “actos de genocidio” por limitar el agua potable en Gaza.

* Hackers vinculados al régimen de Kim Jong-un robaron más de USD 1.300 millones en criptomonedas en 2024.

* Conversaciones entre Francisco y Joe Biden sobre diversos temas de actualidad, empezando por los esfuerzos por la paz en vísperas de la Navidad.

Esta es la foto del año elegida por el equipo de fotografía de Europa Press.

*Colombia*

* Petro firmó presupuesto general para 2025 pero reconoció que está desfinanciado.

* Recorte del gobierno en 2025 debería ser de 52 billones de pesos, según advierte el Comité de Regla Fiscal.

* Condenan a seis años al contratista Emilio Tapia por caso Centros Poblados.

* Resbalón de Petro en Corte IDH: le dicen no a solicitud contra caso en CNE.

* Acueducto usará aguas residuales del río Bogotá en la cotidianidad.

* En Bogotá y Medellín sube la factura del gas natural: En 2025 el servicio será más costoso en siete regiones de Colombia.

* EDP Renewables, encargado de los parques eólicos Alpha y Beta, saldrá de Colombia.

*Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año.

* El Dane publicó el ISE de octubre, el cual mostró un crecimiento de la actividad económica de 2,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

* “Suspensión de Mi Casa Ya obliga a familias a endeudarse más” Adriana Guillén, presidente de Asocajas.

* Cali tuvo la menor tasa de desempleo en los últimos 18 años, según cifras del Dane.

* Escándalo sexual en la Vicepresidencia de Colombia: Francia Márquez expulsó a funcionario tras graves denuncias.

*Corte Suprema niega pruebas en el caso de Álvaro ‘El Gordo’ García y ordena nuevos testimonios.

* Suspensión de subsidios de vivienda: “Esta puede ser la peor noticia económica del año”, dice presidente de Camacol.

* Motociclistas en Colombia tendrán que cambiar para usar sus vehículos en 2025: Gobierno sorprendió con nueva normativa.

* Autoridades de Cundinamarca y Boyacá piden a turistas no abandonar en sus municipios a sus mascotas en esta época del año.

*Judiciales*

La JEP renunció a la persecución penal de 36 ex militares por ‘falsos positivos’.

* Falla en alumbrado navideño generó incendio en centro comercial de Bucaramanga.

* Por escándalo de corrupción en el Fondo Nacional del Ahorro  que representó un detrimento patrimonial de más de $35.000 millones de pesos, una juez condenó a Ricardo Arias Mora, expresidente de la entidad, a 64 meses de prisión (5 años y 3 meses).

* Cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el grupo armado Comuneros del Sur.

* Hace dos años, la ingeniera Sandra Zuluaga fue asesinada mientras trabajaba. Su familia, marcada por el dolor, exige justicia tras siete aplazamientos contra el presunto feminicida.

* Conductora de aplicación fue torturada y asesinada en vereda cercana a Medellín: estaba amarrada de brazos y piernas.

* El patrullero Jhon Antonio Gutierréz fue condenado a 10 años de prisión por su participación en la noche violenta del 9 de septiembre de 2020.

*Salud*

* Presupuesto 2025: las entidades de la salud sufren un déficit de unos $10 billones.

* El presupuesto asignado por el Gobierno de Gustavo Petro para 2025 al sector salud en Colombia no es suficiente para cubrir las necesidades del sistema.

* El Invima y la Supersalud, también sufren recortes significativos que dificultan su capacidad para cumplir con sus funciones esenciales.

* Iván Fernández, médico internista español: «La idea de que una copa de vino es buena para la salud es un mito».

*Turismo*

* Del 20 de diciembre al 7 de enero, Iberia operará 890 vuelos a ambos lados del Atlántico.

* ANATO revela sus proyecciones en turismo para el cierre de 2024.

* Los aeropuertos españoles operarán casi 100.000 vuelos en esta Navidad, un 17,7% más que hace un año.

*Tecnología*

* Fortaleciendo su presencia en el país, en 2024 Procter & Gamble (P & G) trajo a Colombia 22 innovaciones en producto.

* Corte Suprema estudiará ley que podría prohibir TikTok en Estados Unidos

*Deportes*

* Tottenham vs. Liverpool. Domingo 22 de diciembre. Hora: 11:30 a.m. Transmisión ESPN.

* Tottenham elimina al Manchester United en la Copa de la Liga.

* Cuatro países y mucha montaña tendrá la Vuelta a España 2025 en la edición en la que cumple sus 90 años.

* Luis Marquínez se disculpó tras los gestos hacia la afición del Tolima en la final de la Liga Betplay.

* Medellín se prepara para la final de la Liga BetPlay 2024.

*Espectáculos y cultura*

* Falleció a los 83 años la actriz Margalida Castro. Recordada por múltiples papeles en la televisión colombiana.

* El ministro de Educación, Daniel Rojas, fue descalificado del Festival de Compositores por un verso considerado vulgar en su canción «Se acabó el contrato».

* El viernes 27 de diciembre de 2024, el Superconcierto de la Feria de Cali promete ser una celebración inolvidable de la música y la cultura latina en el icónico Estadio Pascual Guerrero.

*Este evento reunirá a dos leyendas de la salsa: Rubén Blades y Víctor Manuelle, quienes ya han confirmado su presencia en el escenario.

* Estarán el Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche, la Sonora Ponceña, Havana D’ Primera Alexander Abreu y Los Van Van de Cuba.

* En el Museo de Oro de Bogotá se inauguró un nuevo escenario para la Balsa Muisca.

* Raphael suspendió dos de sus conciertos en Madrid. Sigue internado en una clínica.

* Guillermo Vives expuso la verdad de la relación actual con su hermano Carlos Vives: “Un abrazo hipócrita”.

*Medios de comunicación*

* Murió el periodista Jean Carlos Mena en accidente de tránsito en Valledupar.

* Richard Gere: «No puedes ser líder del mundo si no tienes una sanidad pública».

* El 23 de diciembre será el cierre de inscripciones de trabajos para participar en el Premio Nacional de Periodismo del CPB 2025.

*Celebraciones*

* Día Internacional de la Solidaridad Humana.

*Acontecimientos*

* El 20 de diciembre de 2016: en Puerto Carreño (Colombia) una aeronave de carga Boeing 727 perteneciente a la compañía Aerosucre se estrella a segundos de despegar dejando un saldo de 5 personas muertas y 1 herida.

* La actriz y reina de belleza Taliana María Vargas nació en Santa Marta, el 20 de diciembre de 1987. Es la esposa del alcalde de Santiago de Cali.

*Gran colombiano*

* Alfredo Díez, fundador de Codiscos.

*Curiosidades*

* El mueble más caro se llama The Bádminton Cabinet y está realizado en madera de ébano y piedras preciosas.  Está valorado en más de 25 millones de euros.

*La frase del día*

* “El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla”: Robert Browning.

*La cifra*

*En Colombia existen 45.117 industrias de alimentos, de las cuales el 94,8% son micro y pequeñas empresas.

*Precio del día*

* Libra de pollo $7.000

*Precio del dólar*

* $4,359.11 pesos por dólar.

Redacción: www.pantallazosnoticias.com.co  

20 de diciembre del 2024.

También puede leer: