La mayoría de las personas han experimentado la condición molesta, a veces bastante ruidosa, conocida como hipo. Pero ¿por qué suceden? Y lo que es más importante, ¿qué puedes hacer para deshacerte de ellos?

Los remedios para detener el hipo son tan misteriosos como el propio hipo. Si bien no hay mucha investigación que nos diga exactamente cómo detenerlos, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar.

El médico de medicina familiar Daniel Allan, MD, de Cleveland Clinicexplica qué es el hipo y algunas formas naturales de eliminarlo.

¿Qué causa el hipo?

Hace siglos, la gente decía que el hipo significaba un crecimiento acelerado para los niños. Hoy, entendemos la mecánica del hipo: cuando el diafragma, un músculo situado entre los pulmones y el estómago, se irrita, comienza a tener espasmos. Este espasmo provoca lo que comúnmente se conoce como hipo.

“El hipo ocurre cuando hay una alteración en las vías nerviosas que van desde el cerebro hasta el diafragma”, explica el Dr. Allan.

Parte de remediar el hipo es saber qué podría desencadenarlo. Lo creas o no, las cosas que pueden desencadenar una serie de contratiempos pueden variar desde lo que consumes hasta tu entorno. Pueden ser causados ​​por cosas como comer demasiado rápido, beber bebidas carbonatadas o incluso cuando te sientes demasiado emocionado o ansioso. 

No está claro si el hipo tiene un papel fisiológico. “En el útero, el hipo puede ser un ejercicio programado de los pulmones para ayudar con la respiración”, agrega el Dr. Allan. 

Cómo curar el hipo naturalmente

Probablemente hayas oído hablar de numerosos remedios para curar el hipo, pero ninguno tiene una base científica, dicen los expertos. Sin embargo, alguna evidencia anecdótica sugiere que un aumento en el dióxido de carbono puede ayudar.

Aquí hay un par de maneras de detener el hipo: 

  1. Aguante la respiración brevemente. “Contener la respiración aumenta los niveles de dióxido de carbono en los pulmones y puede relajar el diafragma, deteniendo los espasmos y, por lo tanto, el hipo”, explica el Dr. Allan. 
  2. Respira en una bolsa de papel. Si no contiene la respiración, respirar en una bolsa de papel también puede ayudar a aumentar su consumo de dióxido de carbono. Colóquese la bolsa sobre la nariz y la boca e inhale y exhale, permitiendo que la bolsa se infle y desinfle. Nota: Utilice únicamente una bolsa de papel para esta técnica. 
  3. Tome respiraciones medidas. Por otro lado, cambiar la forma en que respira también puede ayudar a reducir el hipo. Intente tomar respiraciones lentas y medidas contando hasta cuatro y concentrándose realmente en cada inhalación y exhalación. Si tu hipo es provocado por el estrés, esto te ayudará especialmente a calmar tu cuerpo. 
  4. Agua para hacer gárgaras. Beber más agua también puede ayudar, pero algunos expertos recomiendan hacer gárgaras con agua porque estimula los nervios en la parte posterior de la garganta. Intente hacer un par de sesiones de gárgaras para ver si ayuda a detener el hipo. 
  5. Tire de las rodillas hacia el pecho. Sí, aparentemente ponerse en posición fetal también puede ayudar a aliviar el hipo. Al ejercer una presión suave sobre el diafragma, puede ayudar a sofocar esos molestos hipos.

Otras opciones para probar

Hipo también viene con una variedad de otras técnicas un poco más extrañas que se sugieren principalmente por evidencia anecdótica. Evidentemente, el porcentaje de éxito de estas opciones depende de cada persona.

Pero aquí hay algunos para probar: 

  1. Sorprendido. Sí, aparentemente esta opción no solo funciona en escenas de tus comedias favoritas. Si alguna vez has tenido hipo y de repente te asustas, tal vez alguien se te acerca sigilosamente o casi te tropiezas, ¡esto puede abrumar tu nervio vago lo suficiente como para que el hipo desaparezca!
  2. Cuenta hacia atrás. Si todas las demás opciones parecen estar vacías, tal vez poner menos énfasis en el hipo pueda ayudarlos a empacar. Aparentemente, algunas personas recomiendan contar hacia atrás desde 100 o recitar el alfabeto al revés. Esto te ayudará a concentrarte más en la tarea que tienes entre manos y el hipo desaparecerá antes de que te des cuenta. Esta táctica también puede calmarte. 
  3. Cosquillas en el paladar. Además de dejar que el azúcar se disuelva en la boca y meter los dedos en los oídos, las cosquillas en el paladar estimulan el nervio vago de una manera que puede ayudar a que desaparezca el hipo.
mamá eructando bebé

Cómo ayudar a tu bebé con hipo

¿Es tu bebé el que está teniendo un caso grave de hipo? Ya sea que se trate de gases o de respirar demasiado rápido, su recién nacido puede tener algunos problemas propios. 

Algunas formas simples de aliviar el hipo de su bebé incluyen cambiar su posición para comer, hacerlo eructar con más frecuencia o incluso darle un chupete.

Cuándo ver a un médico acerca de su hipo

La buena noticia es que el hipo suele ser de corta duración. 

Sin embargo, si tiene hipo persistente que dura varios días o más, consulte a un médico. Esto puede indicar la presencia de un problema médico que necesita atención. “A veces, ciertas enfermedades o incluso un procedimiento médico, especialmente los que involucran anestesia, pueden causar episodios prolongados de hipo”, señala el Dr. Allan. 

Pero es más común que el hipo desaparezca por sí solo. Si no quieres esperar a que pasen, ¡prueba estos consejos!

También puede leer:

Las víctimas más frecuentes de enfermedades cardiovasculares son las mujeres

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial