Términos como «brote» y «emergencia de salud pública» aparecen regularmente en los titulares sobre la viruela del simio . Todos los días parecen traer noticias de un aumento en el número de casos, tal vez incluso en su ciudad natal.

Es suficiente para dejarlo preocupado y preguntándose si corre el riesgo de infectarse aleatoriamente con el virus. ¿Cómo se propaga exactamente la viruela del simio? ¿Y esta es otra situación de COVID-19?

Para obtener respuestas, recurrimos a la especialista en enfermedades infecciosas Kristin Englund, MD. de Cleveland Clinic.

Dra. Kristin Englund
Kristin Englund, MD. de Cleveland Clinic.

Cómo se propaga la viruela del simio

La viruela del mono se puede transmitir de varias maneras diferentes, pero lo más común es que se transmita entre personas a través del contacto de piel con piel, explica la dra. Englund.

Un síntoma principal de la enfermedad es una erupción cutánea que se convierte en ampollas llenas de pus antes de formar una costra. Corre el riesgo de contraer la viruela del simio si toca o frota contra esas llagas o costras en una persona infectada.

El virus también puede propagarse a través de los fluidos corporales que se intercambian durante un contacto físico más íntimo y prolongado, como los besos, las caricias o el sexo.

“En general, será necesario un contacto cercano para que se propague la viruela del simio”, dice la Dra. Englund.

¿La viruela del simio se transmite por el aire?

La viruela del mono no se considera un virus que se transmite por el aire al toser, estornudar o hablar. Pero la investigación sobre eso está en curso, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“En este punto, no creemos que se transmita a través de las secreciones respiratorias como hablamos tanto con el COVID-19”, dice la doctora Englund.

Sin embargo, como precaución, los CDC recomiendan que las personas con viruela del simio usen una máscara cuando estén en contacto cercano con otras personas mientras se aíslan en casa. Lo mismo ocurre con quienes están cerca de la persona infectada durante más de un breve encuentro.

Panamá, entre los 14 países de América con casos del virus de la viruela  símica - La Prensa Panamá - sdgtalks.ai

¿Se puede contraer la viruela del simio por un objeto contaminado?

Es posible… pero esta respuesta merece una explicación más detallada para comprender realmente el riesgo potencial, explica.

Comencemos con lo básico: los CDC informan que el virus de la viruela símica puede sobrevivir hasta 15 días en las superficies. Eso no es una sorpresa. Se ha descubierto que otros virus estrechamente relacionados con la viruela del simio sobreviven en un entorno durante semanas o incluso meses.

Pero aquí está la pregunta: ¿Representa eso un alto riesgo para usted a medida que realiza sus actividades diarias?

La respuesta: es dudoso.

“La viruela del mono no es algo que se propague por manejar el correo o ir al supermercado y poner las manos en un carrito”, señala. “Se necesitará un contacto más prolongado y más directo para que se comparta el virus”.

Ahora, si vives con alguien con viruela del simio, el nivel de riesgo obviamente aumenta y es mejor ser cauteloso. Las recomendaciones de los CDC incluyen:

  • No manipular ropa de cama, toallas o ropa de una persona que esté infectada. (Todos esos artículos habrían estado en contacto con llagas o costras).
  • No compartir utensilios para comer o tazas con alguien que tenga viruela del simio.
  • Lavar y desinfectar regularmente artículos y superficies en contacto directo con la piel infectada de una persona. (Considere limpiar con vapor superficies blandas como muebles, alfombras, alfombras y colchones si hubo contacto prolongado).
  • Usar guantes al limpiar o manipular áreas o artículos potencialmente contaminados.
  • Mantener las manos limpias usando un desinfectante para manos a base de alcohol (preferido) o agua y jabón.

Consejos para evitar la viruela del simio

El CDC ofrece tres recomendaciones básicas para protegerse durante el brote de viruela del mono:

  1. Evite el contacto piel con piel con cualquier persona que tenga un sarpullido que se parezca a la viruela del simio. (Obtenga más información sobre la viruela del simio y las pautas de sexo seguro ).
  2. Evite el contacto con la ropa, las mantas, los utensilios para comer, las tazas y otros artículos utilizados por alguien con viruela del simio.
  3. Lávese las manos con frecuencia.

Transmisión de animal a persona

Lo crea o no, el brote actual es el segundo informado en los Estados Unidos. El primero ocurrió en 2003, con 47 casos reportados en el Medio Oeste. (Esa fue la primera vez que se encontró viruela del simio humano fuera de África, donde se descubrió la enfermedad en 1958).

Todos los casos de 2003 surgieron del contacto con perros de las praderas, que se infectaron después de estar cerca de animales importados de Ghana que tenían el virus.

Una persona puede contraer la viruela del simio de un animal infectado a través de:

  • Muerde.
  • Arañazos.
  • Contacto con llagas, sangre o fluidos corporales.

También se debe tener en cuenta que se ha informado de un caso de un ser humano que le dio viruela del simio a su perro mascota. La doctora Englund dice que se recomienda que cualquier persona con viruela del mono se mantenga alejada de las mascotas domésticas mientras esté infectada.

¿Existe una vacuna contra la viruela del simio?

Existe una vacuna contra la viruela del simio, pero los suministros son extremadamente limitados. Dado el bajo suministro, los CDC recomiendan que las vacunas contra la viruela del simio disponibles se dirijan a las personas que han estado expuestas al virus o que tienen más probabilidades de contraer el virus.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) tomó medidas en agosto para cambiar la forma en que se administra la vacuna para aumentar la cantidad de dosis disponibles.

La viruela del mono también se ha visto en un grupo algo limitado, principalmente, hombres que tienen sexo con hombres, durante el brote. Pero también se debe tener en cuenta que la enfermedad no se limita a una población.

“En este momento, sin embargo, la población en general no necesita salir y recibir la vacuna contra la viruela del mono”, comentó la doctora.

¿Es la viruela del simio una situación de COVID-19?

En una palabra, no. “La viruela del mono no se propaga tan fácilmente como el COVID-19”, afirma la doctora Englund. “No estamos viendo una repetición de lo que hemos estado viviendo con la pandemia en los últimos años”.

Aún así, enfatiza que es importante estar al tanto de la viruela del simio y si hay un número elevado de casos en su comunidad. “Infórmese sobre los riesgos”, aconseja, “pero no es algo que deba provocar pánico”.

También puede leer:

http://www.pantallazosnoticias.com.co/que-causa-el-hipo-y-como-deshacerse-de-el/

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial