Mauricio Salgado Castilla

@salgadomg

El sol brilla con intensidad, pero al salir de la casa, así se tenga abrigo, el impacto del viento frío recuerda que el invierno en los Estados Unidos es muy diferente al de Colombia, donde significa lluvia, aún cerca del mar en el golfo de México en Texas, las temperaturas son muy bajas sin ninguna precipitación.

Siguiendo con el tema de protección de la pintura de los vehículos, este es el cuarto artículo y sugiero leer los anteriores antes de seguir con los diferentes recubrimientos.

Existen más de 100 productos para cubrir la pintura buscando minimizar el deterioro ocasionado por los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental y orgánica, la abrasión de la arena que parece una lija, los rayones del roce de la ropa y las toallas de los lavaderos, aquí en los Estados Unidos son muy usuales los lavaderos de rodillos, que en muchos casos sus fibras son más dura que la capa externa de la pintura, el barniz, o el “clear” como dicen por estas tierras.

En este estado de grandes camionetas, se pueden dividir en dos, ¡las que tienen recubrimientos que las protejan y las que no! No importa lo nueva que son, el deterioro es significativo si no se protegen.

La efectividad de los recubrimientos depende primariamente de que tan limpia esté la superficie a cubrir, sin importar la tecnología, si se aplica sobre “mugre” esta se caerá, de ahí la importancia de preparar la superficie, o como se presentó en el anterior artículo de “pulir” correctamente.

El siguiente aspecto es la duración de la protección, hay una variedad de champús de rápida aplicación con ceras o cerámicos incluidos, son efectivos pero su duración es corta, esperando que en el siguiente proceso de lavado se vuelvan a aplicar.

Su capacidad hidrofóbica depende de lo limpia o contaminada que esté la pintura, no es suficiente con lavarla, por ejemplo, la contaminación orgánica se convierte en parte del barniz, no se elimina fácilmente, muchos de los recubrimientos adicionados al champú, o los aplicados rápidamente solo con un spray, quedan encima del barniz, en pocos días se perderán porque su anclaje es mínimo. Pro fáciles de aplicar, Contra alto costo en relación a la corta duración.

El siguiente nivel son las ceras, el ingrediente base es Carnauba, una palma del Brasil, su capacidad de protección contra los rayos ultravioleta es muy buena y si se ha pulido adecuadamente, eliminando los micro rayones, ofrecen un muy buen brillo. Pero en la mayoría de lavaderos saben hacerlo, Contra duración de solo tres meses, después, toca volverla a aplicar para no perder el trabajo de una buena pulida, y seguir con un nivel de protección aceptable.

En el tercer nivel están los “cerámicos”, estos de por sí ofrecen muchos productos con diferentes niveles de protección, duración y precio.

Si se considera aplicar un cerámico es definitivo realizar una buena corrección o pulida de la pintura, tema del artículo anterior.

Los cerámicos protegen mucho mejor que las ceras, por eso algunos champús y ceras incluyen la palabra cerámico o grafeno, pero no los convierten en verdaderos cerámicos.

La palabra cerámico viene del dióxido de silicio, la base del vidrio y las baldosas de cerámica.  

Hay siete evoluciones de los cerámicos, una forma de diferenciarlos, es por la forma como se adhieren al barniz, si es una capa encima que se pueden caer o si se convierte en parte del barniz y ya no se cae.

La primera evolución se creó hace 8 años, conocida como vidrio líquido, Pro es mejor que una cera y tiene un bajo valor, la mayoría de las ofertas de las redes incluyen esta generación, Contra poca adherencia al barniz por su rigidez, se separa fácilmente luego su duración no es mayor de unos pocos meses. Otra consideración, es obligatorio saberla aplicar, no es fácil como la cera, se identifica por venir en un frasco de plástico.

En sitios de climas más extremos como en los Estados Unidos o Europa su venta es muy baja por su corta duración.

Las siguientes cuatro evoluciones, a través de los años incluyeron otros compuestos para aumentar la flexibilidad del recubrimiento y su dureza, pero siguen siendo una sobre capa de corta duración, se distinguen por su forma de aplicación mediante un soporte estilo un borrador de tablero o “pad” recubierto de microfibra, en movimientos lineales.

Sin importar la marca para poder cubrir de manera efectiva el barniz, se deben dejar 2 micras descontando el solvente, por eso es prudente preguntar el porcentaje de sólidos del producto a utilizar y calcular dos mililitros por metro cuadrado, si se aplica menos, se perderá la inversión, para un carro de tamaño medio se debe usar mínimo 50 ml, en botella de vidrio.

Otra consideración es la necesidad de aplicar dos capas mínimo, cada una deja una micra, es necesario dejar pasar un tiempo de curado de por lo menos tres horas, sin importar la marca, una sola capa no es suficiente.  Pro duración de hasta tres años, Contra aplicación por profesionales con un “pad” o borrador, en forma lineal, esto toma tiempo.

En el próximo artículo nos enfocaremos a las dos últimas evoluciones que tienen grandes beneficios en la aplicación, dureza y larga duración.

Agradezco los aportes e inquietudes a mslagado@xmaseducacion.com

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