• En 2019, la industria turística representó el 4% del PIB de Quito.
  • La llegada de viajeros internacionales es un eje fundamental para la reactivación económica del destino.
  • El gasto promedio de un viajero internacional en Quito es de USD$650 con una estadía que oscila entre1 y 5 noches.

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el 2020 el turismo internacional cayó cerca de 75% por cuenta de las restricciones a la movilidad y el cierre de algunas actividades en los países, sumado al temor de los viajeros a contraer la enfermedad como consecuencia de un viaje internacional.

Gallito de peña.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad en la que los países trabajan para reactivar su economía, al tiempo que avanzan en sus programas de vacunación, el turismo es la actividad que sobresale como un eje estratégico en la recuperación de la economía local.

Es así como Quito ha implementado rigurosos protocolos que brinden seguridad al nuevo perfil del viajero, trabajo que lo ha destacado como el primer destino bioseguro a nivel país, un reconocimiento otorgado por la WTTC. Se estima que, para el segundo semestre de 2021, se alcance una recuperación de 32% en la llegada de turistas internacionales no residentes respecto al año anterior, que vean en Quito un destino atractivo desde su historia, su naturaleza y sus estrategias de seguridad.

Catedral de Quito

En relación con el segmento MICE, Quito se consolida como uno de los principales destinos de la región para la realización de eventos; de acuerdo con la Asociación de Congresos y Convenciones – ICA, la capital del Ecuador ocupa el 11° lugar en Latinoamérica como ciudad sede de eventos internacionales.

Bajo esta premisa, se ha trabajado en la presentación de los protocolos de bioseguridad para la ejecución de eventos con el objetivo de que se reactive paulatinamente este importante segmento. De tal manera, en la actualidad se pueden desarrollar eventos en la ciudad con un aforo máximo de 30% de la capacidad del auditorio y se espera que antes de finalizar el 2021 esta capacidad ascienda a 75%.

Es importante señalar que, dentro de las estrategias implementadas para la reactivación de la industria de reuniones, en septiembre de 2020 se consolidó la Alianza MICE con los bureaus de Bogotá, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires, con el objetivo de mostrarse al mundo como un equipo latinoamericano que cautive la atención de los principales eventos internacionales para su realización en conjunto.

Jardín Botánico

Testimonios

“Estamos trabajando en un proyecto articulado con países como Colombia, Ecuador y Perú, denominado ‘La Ruta Colonial’, buscamos diseñar un producto turístico nuevo que incentive un multidestino en estos tres países y que genere la promoción de uno de los productos más característicos que tiene la ciudad de Quito, que es su Centro Histórico”, comentó María Belén Pacheco, directora de Mercadeo de la Oficina de Quito Turismo.

Para Patricio Velásquez, gerente Técnico de Quito Turismo, es importante generar espacios complementarios de información en la búsqueda de poder enlazar a quienes tienen la oferta turística en Quito y el Ecuador con los mercados emisores procedentes del exterior y que tiene la posibilidad de exponer esa oferta al turista. “Lo que buscamos es que se generen relaciones comerciales de largo plazo, para que existan llegadas de turistas extranjeros en lo que resta del año 2021 y que se consolide nuestra oferta de cara a los próximos años”, expresó.

Cúpulas quiteñas

De acuerdo con Norma Bock, directora MICE de Quito Turismo, la ciudad de Quito cuenta con 50 espacios que permiten la realización de un evento en un lugar patrimonial. “Tenemos un Centro de Convenciones nuevo ubicado en el antiguo aeropuerto con una capacidad para más de 4.000 personas, sin dejar a un lado los salones para eventos corporativos ubicados en los hoteles de la ciudad, ideales no solo para eventos presenciales, sino que se prestan para la realización de eventos híbridos, para los cuales la ciudad cuenta con proveedores que les facilitarán tecnología para cumplir con esta nueva tendencia de reuniones”, mencionó.

En esta primera versión de Destination Quito Travel Expo, que se realiza del 8 al 10 de junio de 2021, los visitantes podrán compartir con los representantes del destino, así como con una extensa delegación de hoteles, receptivos, venues, atracciones y otros actores de la industria turística local, buscando posicionar a Quito como un destino renovado y seguro que genera confianza en los mercados internacionales para lo que será el segundo semestre de 2021 y en antesala a la temporada 2022.

¡El turismo vive en Quito!

¿En qué consiste Destination Quito Travel Expo?

Es un evento internacional que muestra la principal oferta turística de Quito a los principales mercados emisores, a través de presentaciones de destino enfocadas a nichos específicos como el turismo de aventura, familiar, gastronómico, creativo, ecológico, entre otros, así como exposiciones de producto, actualización sobre protocolos de bioseguridad y transmisiones en vivo desde diferentes puntos de la ciudad, en los que participarán reconocidos chefs locales e internacionales, guías de turismo y diversos personajes relacionados con la actividad turística en la ciudad.

La feria virtual tiene como evento principal una rueda de negocios que permite a compradores internacionales y expositores de Ecuador mantener reuniones 1 a 1 con la finalidad de estrechar las relaciones existentes y buscar  nuevas oportunidades de negocio conforme a la apertura de los mercados extranjeros y la reanudación de la conectividad aérea en Quito.

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