Persona con conjuntivitis.

Todos hemos estado allí. Una noche, te quedas dormido y tus ojos se ven y se sienten bien. A la mañana siguiente, te despiertas con un ojo inflamado, rojo y doloroso.

Es muy probable que tenga conjuntivitis. También conocida como conjuntivitis, esta condición puede ser causada por alérgenos, como el polen y el heno. En otros casos, es causada por un virus o una bacteria.

“La conjuntivitis viral generalmente proviene de los síntomas del resfriado, como la congestión de las vías respiratorias superiores o la secreción nasal”, explica la enfermera practicante Shaneeka Rice, CNP . “La conjuntivitis bacteriana se produce cuando algún tipo de suciedad o suciedad entra en el ojo. Tal vez tus manos están sucias y te frotas el ojo, o entras en contacto con alguien que ya lo tiene y luego te tocas la cara”.

Remedios caseros para la conjuntivitis

En general, puede tratar los síntomas o los efectos secundarios de la conjuntivitis hasta que la enfermedad siga su curso. Pero el tipo de conjuntivitis que tenga determina qué remedio podría ofrecerle alivio.

Gotas para los ojos

Hidratar el ojo con lágrimas artificiales de venta libre o gotas de solución salina es una buena solución. “La irritación que proviene del ojo podría deberse a que está seco”, dice Rice. “O podría deberse a su entorno, por ejemplo, si tiene polvo de los sistemas de calefacción/refrigeración en su casa. Si hidratas tu ojo, eso generalmente ayuda a calmarlo”.

Si su conjuntivitis se debe a alergias, las gotas antihistamínicas también podrían ayudar.

Enjuagues con agua fría

Los enjuagues o compresas con agua tibia o fría pueden ayudar a calmar los ojos. “Si tiene picazón en los ojos, evite el calor”, dice Rice. “El calor empeora la picazón. Debes apegarte a una temperatura fría y tibia para enjuagarte cuando tengas picazón”.

Medicamentos de venta libre

Si su ojo está inflamado, el paracetamol (como Tylenol®) o el ibuprofeno pueden ser efectivos para algunas molestias.

Para las alergias, los medicamentos como Zyrtec® también pueden ayudar.

Remedios para la conjuntivitis que debes evitar

En general, Rice dice que evite ponerse algo en los ojos a menos que haya consultado primero con un proveedor de atención médica. Eso también se aplica a la conjuntivitis y otras dolencias relacionadas con los ojos.

La leche materna

Es posible que haya escuchado a la gente decir que ponerse leche materna en el ojo es beneficioso porque tiene anticuerpos. Un estudio de 2021 también encontró que una gota de leche materna podría ser un tratamiento efectivo para bebés amamantados menores de 6 meses con secreción ocular.

Pero Rice dice que «no hay investigación estadística» que diga que la leche materna es un tratamiento efectivo para la conjuntivitis en adultos. “En realidad, podría empeorar los síntomas oculares”, advierte.

Antibióticos para la conjuntivitis viral

Si contrae conjuntivitis, podría pensar automáticamente que necesita antibióticos . Ese no es necesariamente el caso a menos que tenga el tipo bacteriano, que en realidad es menos común. “La mayoría de las personas solo asocian la conjuntivitis con bacterias, o asumen que cuando tienen conjuntivitis se debe a una infección bacteriana”, dice Rice. “Sin embargo, el tipo más común de conjuntivitis que vemos es viral”.

Desafortunadamente, los antibióticos no son apropiados para la conjuntivitis viral, al igual que no lo son para otros virus que pueda contraer. Por lo tanto, si tiene conjuntivitis viral, no hay mucho que los médicos puedan recomendar para el tratamiento además de la atención de apoyo mencionada anteriormente: compresas frías o enjuagues oculares, gotas hidratantes para los ojos y esperar.  

¿Puedes deshacerte de la conjuntivitis de la noche a la mañana?

Si tiene conjuntivitis por alérgenos, puede desaparecer rápidamente, suponiendo que la trate con antihistamínicos y otros cuidados adecuados. Pero las formas bacterianas y virales de la conjuntivitis no desaparecerán de la noche a la mañana.

“La conjuntivitis bacteriana empeora con el tiempo si no toma un antibiótico”, dice Rice. “Con la conjuntivitis viral, depende de cómo vayan los síntomas del resfriado”.

Por ejemplo, si tiene un resfriado con congestión, el goteo posnasal podría drenar por la parte posterior de la garganta o por los oídos o los ojos. “Si su congestión realmente se acumula en los senos paranasales, tendrá secreciones en los ojos porque no tiene adónde ir”, explica Rice. “Eso tardará días en mejorar”.

¿Cuánto tarda en desaparecer la conjuntivitis?

Los síntomas del resfriado generalmente duran alrededor de dos semanas, aunque la conjuntivitis viral generalmente desaparece en cinco a siete días. Y siempre que tome antibióticos, la conjuntivitis bacteriana también dura entre cinco y siete días.

Cuándo ver a un médico por conjuntivitis

No hay mucho que pueda hacer para curar la conjuntivitis viral excepto esperar.

Sin embargo, hay momentos en los que se justifica ver a un médico. Los síntomas de la conjuntivitis bacteriana empeoran con el tiempo sin un antibiótico. “Por lo general, tendrá un ojo rojo e inflamado, y es posible que tenga un poco de hinchazón en los párpados”, dice Rice. “También tendrá una secreción espesa, amarillenta o verdosa y una costra que no mejora durante el día o en el transcurso de varios días”.

La conjuntivitis viral también puede convertirse en conjuntivitis bacteriana con el tiempo en cualquier momento cuando esté enfermo. “Si introduce cualquier tipo de suciedad o suciedad en sus ojos, puede desarrollar una conjuntivitis bacteriana”, afirma Rice.

Para el enrojecimiento, el dolor o la irritación de los ojos, puede hacer que un médico de atención primaria o de atención exprés le examine los ojos. “A menudo escucho: ‘Me desperté con el ojo cerrado por una costra; creo que tengo conjuntivitis’”, dice Rice. “Pero eso no es realmente cierto. Por lo general, todos se despiertan con una costra en los párpados”.

También hay muchas razones para el enrojecimiento o la irritación de los ojos, agrega. El aire de su casa podría estar seco si acaba de encender la calefacción o si el aire acondicionado introduce polvo en el aire. “Todo esto puede contribuir a que desarrolles costras en los ojos”, dice Rice. “Eso no significa necesariamente que tengas una conjuntivitis bacteriana”.  

Sin embargo, si experimenta dolor en los ojos o cambios en la visión (borrosidad, visión doble o pérdida de la vista), debe consultar a un médico de inmediato. Estos podrían ser síntomas de algo grave, como un derrame cerebral o un tumor cerebral, u otro problema de salud.

“Podrías tener una abrasión o un rasguño en el ojo”, dice Rice. “También puede tener algo llamado hemorragia subconjuntival, que es donde la vena se rompe en el ojo. Normalmente no haces nada por ello. Sin embargo, puede ser bastante aterrador”.

También puede leer:

http://www.pantallazosnoticias.com.co/que-causa-el-hipo-y-como-deshacerse-de-el/

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial