Roberto Antonio Pérez Herrera, nombre de pila del cantante, nació el 8 de marzo de 1956 en Haina, municipio de República Dominicana. Su carrera inició el 13 de junio de 1972, a los 15 años.

En sus primeros años pretendía ser beisbolista, vio sus sueños malogrados debido a un accidente automovilístico que le causó daños a su pierna izquierda; pero no todo fue decepción, ya que su hermano menor Neifi entró a las Grandes Ligas posteriormente.

Después de estudiar música en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, dio sus primeros pasos como integrante de las agrupaciones: Coro de la Sociedad de Orientación Juvenil, Los Juveniles de Baní en 1978, y Los Hijos del Rey. Pérez se hizo sentir luego que entró a la orquesta de Wilfrido Vargas durante los primeros años de la década de 1980 (1982-1987), donde tuvo el honor de popularizar éxitos como «El Africano», «Volveré», «Las Avispas», «Cuando estés con él», «Cobarde, Cobarde», entre otros.

Su incursión como solista en 1987 trajo éxitos como «Buscando tus Besos» en colaboración de Álex Bueno, «Dame veneno», «Enamorado de ella», «Hazme olvidarla», «Sobreviviré», «Tú vas a volar», «Hipocresía», «El perro ajeno», «Así no te amarán jamás», «Tonto corazón», entre otros.

Tuvo dos éxitos en las listas de Billboard. Su álbum homónimo «Rubby Pérez» pasó dos semanas en la lista Tropical, alcanzando el puesto #15, y su tema «Enamorado de ella» fue #29 en el Latin Charts, y el mismo junto con el zuliano Omar Enrique.

Fue ganador de reconocimientos, como los Premios Casandra de República Dominicana, en los que ha ganado en las categorías «Orquesta del año» y «Merengue del año». En Venezuela ganó discos de oro y platino en 1988 con su primer disco como solista. También recibió dos Premios Globo a «Mejor canción» y «Álbum del año».

Estuvo muchas veces en Colombia en el Carnaval de Barranquilla, las fiestas novembrinas de Cartagena y en varias Feria de las Flores y Feria de Cali. Además grabó varios musicales para la televisión.

En República Dominicana y en el Caribe se viven momentos de tristeza y de recuerdos sobre el inolvidable Rubby Pérez. Por medio de una emotiva publicación en la que mostraba una foto que se tomó junto a su amigo, Wilfrido Vargas lamentó el deceso y aseguró que se encuentra destrozado al conocer la noticia.

«El mejor cantante que ha dado el género, ‘La voz más alta del merengue’. El amigo y el ídolo de nuestro género, se nos acaba de ir. No hablo tan corto pero no tengo más palabras. Esto es muy profundo, más profundo que lo que se alcanza a sentir hasta en el más terrible de los sueños. Hasta siempre, Rubby Pérez», escribió Wilfrido Vargas en el post de Instagram.

Santo Domingo vivirá de luto varios días y en el mundo artístico se reviven cada una de sus canciones.

También puede leer: