Por Nicolás Rivera Pulido
Con motivo de la celebración del Día de los Niños o Halloween en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ les recomendamos a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes medidas para evitar riesgos de salud, tanto para los niños como para los adultos, a la hora de consumir dulces y de utilizar disfraces.
La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud (SDS), invitan a los padres de familia y cuidadanía en general,a revisar los empaques y etiquetas antes consumir productos comestibles como golosinas, galletas, refrescos o bebidas, para comprobar que estén en buen estado y sin adulteraciones.
Así mismo se debe evitar el consumo de comidas preparadas, postres o helados en sitios de expendio informales.
Cualquier emergencia relacionada con el consumo de alimentos se puede notificar a la Línea de Emergencias 123.
Comprar dulces en lugares de confianza: la Secretaría de Salud (SDS) recomiendan comprar dulces en lugares de confianza o reconocidos, es decir en lugares donde los productos no presenten signos de adulteración, que los empaques sean originales y que contengan el número de registro sanitario y la fecha de vencimiento, en especial de los chocolates.
Mantener las medidas de autocuidado: se sugiere tener el esquema de vacunación contra COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, así como evitar los cambios bruscos de temperatura, usar disfraces abrigados y proteger nariz y boca, en especial en temporada de lluvias en Bogotá.
Revisa la calidad del maquillaje: antes de aplicar pinturas faciales o cualquier tipo de maquillaje tanto en el rostro como en el cuerpo, te recomendamos comprarlos en lugares confiables, así como revisar en la lista de componentes que no contenga elementos tóxicos que pueden generar alergias y que en lo posible sea lavable con agua. El olor, consistencia de la pintura y fecha de vencimiento, también son características clave para determinar si el maquillaje o pintura está en buen estado. Si el olor es fuerte, demasiado dulce o la consistencia es rara, demasiado pegajosa o derretida, se debe desechar de inmediato.
Evita accesorios que puedan causar daño: a la hora de elegir el disfraz de tu preferencia, tanto para adultos como para niñas y niños, es importante tener en cuenta que los materiales o telas no generen riesgo de combustión, así como evitar el uso de máscaras que puedan dificultar respirar o generar sensación de asfixia, así lo indica la Secretaría de Salud. En cuanto a los accesorios del disfraz, la autoridad en salud recomienda evitar aquellos que sean cortopunzantes como cuchillos, varitas o espadas, y reemplazarlos por aquellos que sean de materiales flexibles y que no generen riesgo de accidente.
Ojo con los lentes de contacto: el sector salud explica que, si estos no han sido formulados previamente por el médico, se deben usar con precaución porque se pueden generar síntomas de irritación, dolor ocular e infección. Por esta razón, se recomienda colocarlos antes del maquillaje, con el rostro limpio, y lavarse con agua y jabón las manos antes de tocar el lente para ponerlo en los ojos. Por su parte, la Secretaría de Salud indica que los únicos establecimientos autorizados en Bogotá para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.
Evita la intoxicación por alimentos: la Secretaría de Salud recomienda verificar que los dulces tengan el debido registro sanitario, fechas de vencimiento, verificar el olor, sabor y que las características del dulce no sean sospechosas y en su lugar, desecharlos de inmediato
¡Recuerda! La compra de dulces o alimentos para esta celebración de Halloween debe hacerse en lugares confiables y hay que verificar que las condiciones de los empaques sean adecuadas.
También puede leer: