Pasamos mucho los labios. Las deshidratamos, las partimos, las lamemos, las mordemos, las pelamos y las frotamos. No es de extrañar que esa piel delicada pueda volverse un poco temperamental de vez en cuando.

A la mayoría de nosotros nos enseñaron a reparar el daño con bálsamos labiales y barras labiales. ¿Pero es esa la decisión correcta? ¿Los productos que nos untamos en los labios podrían realmente exacerbar el problema? Pero incluso si son saludables, ¿con qué frecuencia deberíamos usarlos? ¿Y es cierto que puedes volverte adicto a los productos para el cuidado de los labios?

Recurrimos a la dermatóloga Melissa Piliang, MD , en busca de respuestas. Ella rompe algunos mitos sobre el lápiz labial y nos ayuda a comprender el papel que deben desempeñar los bálsamos labiales en nuestra rutina de cuidado de la piel.

¿Qué es el bálsamo labial o el lápiz labial?

El bálsamo labial viene en una variedad de formas, tamaños y consistencias. Algunos toman la forma de barras cerosas, mientras que otros se presentan más como ungüentos o ungüentos. Pueden ser brillantes, medicados, teñidos, aromatizados, perfumados, etc. Y sus precios son igualmente variables.

Antes de profundizar en una discusión sobre los bálsamos labiales, vale la pena señalar que, si bien existe una marca llamada ChapStick®, la palabra «chapstick» se usa comúnmente para describir una amplia gama de productos para el cuidado de los labios, algo así como la marca Band-Aid. ® se utiliza a menudo como sinónimo de la palabra “vendaje”. Este artículo trata sobre productos para el cuidado de los labios en términos generales, no sobre un producto o marca específica.

¿Los bálsamos y barras labiales hacen que tus labios se agrieten más?

Algunas personas dicen que aplicar bálsamo labial hace que tu cuerpo deje de generar humedad natural alrededor de tus labios. Eso es sólo un mito, afirma el Dr. Piliang. En realidad, se trata de los ingredientes de los productos que estás usando.

“Los bálsamos labiales que contienen ingredientes como fenol, mentol y ácido salicílico en realidad resecan los labios. Entonces, aplicas más y se convierte en un círculo vicioso”, explica.

Algunos de estos productos también provocan una  sensación de hormigueo  al aplicarlos. Esto causa irritación o elimina las capas externas de la piel, como un exfoliante. Entonces, tienes menos protección, eres más susceptible a los factores ambientales y tienes que aplicar más producto.

«Simplemente evite los bálsamos que contengan esos ingredientes», aconseja el Dr. Piliang.

Pero no sólo hay que tener cuidado con el fenol, el mentol y el ácido salicílico. Los químicos en algunos aromas y saborizantes agregados también pueden irritar la piel o causar alergias. Lo mismo ocurre con el color artificial.

«Estos ingredientes resecan la piel y pueden dejarla con una sensación más agrietada, por lo que menos es mejor», añade el Dr. Piliang.

Qué buscar en un bálsamo labial

Existen muchísimas opciones cuando se trata de productos para el cuidado de los labios. Entonces, ¿cómo puedes estar seguro de que estás usando un bálsamo labial que realmente mantendrá tus labios hidratados y saludables? El Dr. Piliang ofrece dos sugerencias:

  • Busque productos simples a base de petróleo.  Se recomiendan porque mantienen los labios húmedos y previenen futuras grietas en lugar de causarlas, dice el Dr. Piliang. 
  • Use bálsamo para los labios con al menos SPF 30.  Y es importante tratar de encontrar brillos de labios o barras de labios con  al menos SPF 30 también. El Dr. Piliang señala que definitivamente  debes usar protector solar  en los labios cuando estés afuera por largos períodos de tiempo, mientras practicas deportes o en la piscina o la playa. 

¿Podrías tener adicción al bálsamo labial o al lápiz labial?

El bálsamo labial puede resultar calmante en los labios agrietados. Pero también puede convertirse en un mal hábito difícil de abandonar.

¿Pero es realmente posible volverse adicto a esta sustancia? 

No en el sentido fisiológico, asegura el Dr. Piliang. Pero, como cualquier otra cosa, el lápiz labial puede convertirse en una muleta psicológica.

«Definitivamente puede crear hábito», dice. “Aplicar bálsamo labial calma los labios, se siente bien y puede resultar muy reconfortante. Eso puede llevar a un hábito inconsciente que ayuda con el estrés o la ansiedad, algo así como retorcerse el cabello o morderse las uñas”.

El Dr. Piliang recomienda prestar atención a la frecuencia con la que usas bálsamos labiales para ver si lo haces por una necesidad real de proteger e hidratar, o por otras razones.

¿Todavía no estoy seguro? El Dr. Piliang ofrece varias preguntas de sentido común que puede hacerse para determinar si tiene dependencia psicológica del bálsamo labial:

  1. ¿Te aplicas lápiz labial con frecuencia?
  2. ¿Tienes que llevar contigo protector labial en todo momento?
  3. ¿Tienes lápiz labial escondido por todas partes? (¿En tu bolso? ¿En tu auto? ¿En tu dormitorio? ¿En tu baño?)
  4. ¿Gastas mucho dinero en productos para el cuidado de los labios?
  5. ¿Han comentado tus amigos o familiares sobre tu uso frecuente o tu gasto en bálsamos labiales y barras labiales?
  6. ¿Tienes problemas para concentrarte o disfrutar de la vida porque no puedes dejar de pensar en tus labios?

Cuantas más preguntas responda «sí» en la lista, más probable será que tenga dependencia del bálsamo labial. Pero hay buenas noticias: ¡puedes reducir su uso sin poner en peligro tu fruncido!

Otros remedios para los labios agrietados

¿Estás tratando de depender menos de tu confiable lápiz labial, pero te molesta la sequedad? Aquí hay algunas alternativas al bálsamo labial que pueden ayudar a mantener tus labios hidratados y felices:

  • Mantente hidratado por dentro y por fuera. Agregue labios carnosos e hidratados a la larga lista de razones para beber mucha agua.  
  • Utilice un humidificador. Tener un humidificador funcionando en su dormitorio por la noche puede agregarle a su piel la hidratación que tanto necesita, especialmente en los días fríos y secos .
  • Evite las comidas picantes. Si tus labios se pelan o se agrietan, comer alimentos picantes puede doler mucho . Y si tus labios aún no están agrietados, ¡es posible que lo estén después del martes de tacos! Las especias son deliciosas, pero pueden irritar la delicada piel de los labios y facilitar la pérdida de agua.
  • Evite lamerse los labios. Es un impulso natural, pero lamerse los labios puede secarlos aún más, haciéndolos más vulnerables.
  • Cambia tu pasta de dientes. ¿Alguna vez te has preguntado qué hay en tu pasta de dientes? Si luchas contra los labios secos con regularidad, ¡tal vez sea el momento de empezar a revisarlos! Como muchos bálsamos labiales, las pastas de dientes pueden contener una amplia gama de ingredientes. Si es alérgico a alguno de esos materiales, puede desarrollar una reacción llamada queilitis.
  • Evita los exfoliantes manuales. Los exfoliantes, esmaltes y exfoliantes labiales pueden tener mucha popularidad en las redes sociales, pero son mucho menos populares en el consultorio del médico. ¡Son irritantes por diseño! Los exfoliantes quitan la capa superior de protección de los labios, lo que compromete la barrera cutánea y, en última instancia, la reseca.
  • ¡No elijas! Cuando sientes los labios escamosos, es difícil resistir la tentación de morder o arrancar la piel. Pero es importante dejar que la piel se desprenda según su propio horario. Al igual que una quemadura solar , la piel dañada y muerta de los labios tiene un propósito: protege las nuevas células de la piel que se encuentran debajo, dándoles tiempo para prepararse para la exposición al aire seco y otros irritantes. Arrancar o morder la piel muerta prematuramente puede provocar irritación, sequedad e incluso infección.

En caso de duda, consulte a un proveedor de atención médica.

Los seres humanos han estado preocupados por la forma, el tamaño , el color y la textura de sus labios durante mucho tiempo. Si bien los estándares de belleza han cambiado a lo largo de los años, los productos saludables siempre están de moda.

También son un gran negocio. Lo que significa que hay muchas empresas de cosméticos, personas influyentes en las redes sociales y expertos autoproclamados que están ansiosos por decirte cómo lograr unos pucheros perfectos. Abunda la desinformación. Y algo de eso puede dar miedo.

El Dr. Piliang ofrece un ejemplo. “Existe el mito de que el brillo de un brillo de labios permite que los rayos del sol penetren más y aumenta el riesgo de cáncer de piel. Si bien vemos cáncer de piel en los labios, nada en los bálsamos labiales causa cáncer”.

Ella aconseja evitar la sobrecarga de información y acudir directamente a su dermatólogo si tiene alguna pregunta sobre su besador. ¡Pueden ayudarte a separar la realidad de la ficción y darte la orientación que necesitas para mantener tus labios con un aspecto delicioso durante mucho tiempo!

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial