Ya que la economía global atraviesa un período de transición significativo, varios factores están convergiendo para influir en la dinámica del mercado y las estrategias de los inversores. Ali Dibadj, CEO de Janus Henderson Investors, ha identificado los impulsores macroeconómicos críticos y las tendencias clave que darán forma al panorama de inversión para 2026: la interacción entre la inflación, las políticas de los bancos centrales y los cambios geopolíticos sigue estando a la vanguardia de las perspectivas de inversión.

Tensión geopolítica: una constante que se mantendrá el nuevo año
El año 2025 ha sido testigo de las consecuencias tangibles de los ciclos electorales que han llevado al poder a nuevos líderes mundiales. Los aranceles fueron un ejemplo temprano, y creemos que en 2026 se seguirán viendo los efectos a medida que los gobiernos apliquen políticas económicas para promover los intereses nacionales. Esto podría influir en todos los ámbitos de los mercados, siendo el comercio, la tecnología y la energía ejemplos evidentes. Es necesario navegar con cuidado y pericia por este panorama de inversión cambiante.
Las empresas de diversas categorías, desde chips hasta tierras raras, pasando por las redes sociales y la defensa, se analizan ahora desde una perspectiva de seguridad nacional. Esto significa que, desde el punto de vista de la inversión, separar a los futuros ganadores de los perdedores requiere algo más que el análisis financiero tradicional. La política se ha convertido en otra palanca de inversión que hay que aprovechar.
La IA seguirá siendo un catalizador de nuevas inversiones
Consideramos que la innovación en IA es un catalizador sostenible. Cambia la forma en que operan las empresas y prestan sus servicios, y las mejoras de productividad resultantes tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico en todos los sectores. La salud es actualmente un área en la que estamos viendo una innovación significativa como resultado de la IA.
Desde el punto de vista de la inversión, la IA requiere un enfoque reflexivo. Entre las consideraciones que hay que tener en cuenta se encuentran el impacto medioambiental que conlleva el aumento de la demanda de energía y el impacto social de los posibles cambios o desplazamientos laborales. En este sentido, es fundamental investigar activamente y colaborar con las empresas para comprender el impacto financiero de la IA.
Renta fija y crédito privado: estrategias para una era de mayor coste del capital
Dibadj asegura que se empezó a hablar del “retorno del coste del capital” justo cuando las tasas de interés estaban subiendo. Aunque ahora están bajando en general desde sus máximos, el coste del capital se mantendrá en niveles muy superiores a los que han sido la norma durante la última década. Esto tiene un impacto significativo en los mercados de inversión: el acceso al capital ya no es barato, y los prestamistas son más selectivos.
Esto crea una mayor brecha entre los ganadores y los perdedores en materia de inversión, lo que beneficia a los gestores activos. Un análisis detallado y un profundo conocimiento pueden revelar indicios tempranos sobre de qué lado de la división entre “los que tienen” y “los que no tienen” se situará una empresa, y ayudar a posicionar las carteras en consecuencia.
El coste del capital, más alto durante más tiempo, también favorece la inversión en renta fija: En resumen, el rendimiento ha vuelto. Para 2026, los inversores disponen de una serie de oportunidades de renta fija a las que pueden acceder mirando más allá del índice de referencia desde una perspectiva multisectorial o recurriendo a especialistas en áreas como los titulizados, con su potencial de rendimiento y resistencia, la duración corta o la deuda de los mercados emergentes. También vemos una enorme oportunidad en las estrategias de crédito privado, menos en los préstamos directos, pero sí en la financiación respaldada por activos (que se beneficia de estructuras de operaciones estratégicas respaldadas por garantías reales) y el crédito privado de los mercados emergentes.
También puede leer: