Los clavos contienen eugenol, que puede tener propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Los clavos son una especia útil que añade calidez y dulzura a productos horneados, salsas, aderezos para carne, adobos y bebidas. Algunas personas también utilizan los capullos de flores secos y las hojas, tallos y aceite de los árboles de clavo para promover la curación.
Los clavos son una terapia a base de hierbas popular entre las personas que utilizan la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica. La especia proviene de un árbol de hoja perenne que crece en los países del este de África y el sudeste asiático.
El especialista en medicina funcional Erik Modlo, MD, analiza los posibles beneficios del clavo para la salud, así como a qué prestar atención.
¿Los clavos son buenos para ti?
Una sustancia química del clavo llamada eugenol le da a la especia su aroma distintivo. El eugenol es especialmente fuerte en el aceite de clavo, un tipo de aceite esencial o extracto vegetal concentrado. «El eugenol puede tener propiedades antiinflamatorias y antibacterianas», dice el Dr. Modlo. “Consumir clavo en pequeñas cantidades en los alimentos no es perjudicial. Pero no hay suficiente evidencia científica que respalde su uso con fines medicinales”.
¿Qué hay en una porción de clavo?
Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., una cucharadita de clavo molido tiene 6 calorías y tiene aproximadamente:
- 1,4 gramos de carbohidratos.
- 13 miligramos de calcio.
- 1,2 miligramos de manganeso.
- 5,4 miligramos de magnesio.
- 21 miligramos de potasio.
- 6 miligramos de sodio.
- 3 microgramos de vitamina K.
Entonces, ¿los clavos son buenos para ti? Esta especia es definitivamente una adición más saludable a su dieta que, por ejemplo, el pan blanco enriquecido o el azúcar de caña. Pero si bien el clavo se ha utilizado durante miles de años, los datos científicos simplemente no existen para respaldar muchos beneficios para la salud (al menos todavía) hasta que se realicen más estudios. Dicho esto, si bien las investigaciones hasta la fecha son contradictorias, aquí hay algunos posibles beneficios del clavo para la salud:
1. Alivia el dolor dental y previene la enfermedad de las encías.
Un estudio sugiere que un enjuague bucal a base de hierbas elaborado con clavo, albahaca y aceite de árbol de té puede reducir las bacterias en la boca. Esta bacteria causa placa dental, caries y enfermedades de las encías .
Pero el estudio realizado en la India comparó este enjuague bucal a base de hierbas con un enjuague bucal con aceites esenciales. Estos no son los mismos enjuagues bucales que compra en su farmacia local con el Sello de Aceptación de la Asociación Dental Estadounidense (ADA). Este sello indica que un producto es seguro y eficaz para promover una buena salud bucal. Por lo tanto, no sabemos cómo se compara el enjuague bucal a base de clavo con los enjuagues bucales respaldados por la ADA.
Un estudio anterior encontró que un gel casero elaborado con aceite de clavo funcionaba tan bien como la benzocaína (y mejor que los placebos) para adormecer las encías antes de los procedimientos dentales. Y algunas personas aplican aceite de clavo directamente en las encías para aliviar el dolor de muelas, pero este es un tratamiento contra el que advierte el Dr. Modlo. “El aceite de clavo puede ser irritante. Puede provocar ardor e inflamar las encías”.
2. Reducir el azúcar en sangre
Un estudio no humano sugiere que el eugenol en el clavo puede reducir los niveles de azúcar en sangre. Pero tomar suplementos de clavo cuando se tiene diabetes podría ser peligroso. «La combinación de eugenol con medicamentos de insulina puede hacer que los niveles de azúcar en sangre bajen demasiado», advierte el Dr. Modlo. La hipoglucemia grave (nivel bajo de azúcar en sangre) puede poner en peligro la vida.
3. Proteger contra el cáncer
Varios estudios de laboratorio (de probeta) sugieren que el aceite de clavo, el extracto de clavo y, específicamente, el eugenol pueden tener propiedades para combatir el cáncer. Pero los estudios utilizaron cantidades altamente concentradas de compuestos de clavo que serían peligrosos (tóxicos) para las personas. Se necesita más investigación para ver si el consumo de pequeñas cantidades de clavo como parte de una dieta saludable tiene algún efecto protector contra el cáncer.
4. Aliviar la picazón en la piel
Un estudio encontró que el aceite de clavo funcionó mejor que la vaselina y un placebo para aliviar la picazón en la piel . Pero algunas personas experimentan ardor e irritación de la piel después de aplicar aceite de clavo o productos de aceite de clavo directamente sobre la piel.
5. Mejorar la respiración
Respirar el vapor de los dientes hervidos en agua puede abrir los conductos nasales congestionados cuando se tiene un resfriado u otra enfermedad respiratoria. Y las personas que siguen la medicina tradicional china suelen masticar clavo para aliviar el dolor de garganta y la tos.
Riesgos y efectos secundarios del clavo
El aceite de clavo puede ser tóxico cuando se ingiere. Los niños que consumen incluso pequeñas cantidades de aceite de clavo corren riesgo de sufrir daño hepático y convulsiones. Mantenga los productos de clavo de olor fuera del alcance de los niños.
Debes evitar los productos con clavo de olor si:
- Está embarazada o amamantando (amamantando): Es probable que el clavo como ingrediente alimentario esté bien porque las cantidades son pequeñas. Pero no hay datos de seguridad sobre los productos y suplementos de clavo durante el embarazo o la lactancia.
- Toma anticoagulantes o tiene un trastorno hemorrágico: Eugenol afecta su capacidad para coagular la sangre y detener el sangrado. Esto puede causar problemas graves si toma anticoagulantes o aspirina (anticoagulantes) o si tiene un trastorno hemorrágico.
- Se someterá a una cirugía: los clavos de olor pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre y la coagulación de la sangre después de la cirugía.
- Utilice insulina para controlar la diabetes: sus niveles de azúcar en sangre pueden bajar peligrosamente.
¿Es seguro beber agua de clavo?
Algunas personas remojan o hierven los clavos en agua para liberar sus compuestos y luego beben el agua de los clavos. «En comparación con las bebidas tradicionales como la sidra caliente hecha con clavo y otras especias, es probable que el agua de clavo tenga concentraciones más altas de eugenol y otros compuestos», afirma el Dr. Modlo. “No recomiendo beber agua de clavo porque no hay forma de saber cuánto eugenol estás consumiendo. Además, no hay evidencia de que sea bueno para ti”.
Pero el Dr. Modlo es partidario del uso del clavo como uno de los muchos ingredientes en bebidas, productos horneados y otros alimentos. «Si te gusta el clavo, hay muchas formas de incluir la especia en las comidas», dice. «Siempre es más seguro y saludable obtener nutrientes y vitaminas de los alimentos».
También puede leer: