Por Guillermo Romero Salamanca

Colombia tiene infinidad de paisajes, meandros, cielos de diversos grises o azules, mar, páramos, nevados, ríos pequeños o grandes, arquitectura colonial, comidas, bebidas e historia.

Cada uno de las regiones, en la costa, en la cordillera, en los llanos, en las sabanas, en el desierto o en la selva se ofrece variedad de turismo: ecológico, histórico, cultural, de vacaciones, de relax o simplemente para comer un helado, una fruta exótica o para dialogar con los paisanos del lugar.

Siete sitios que debe conocer de Colombia

Cartagena, la Catedral de Sal, Popayán y Pamplona serán los más populares, pero también hay otros sitios que bien vale la pena dedicarles tiempo para degustar sus rincones y sabores.

1.     Zipaquirá y su catedral de sal.

A unos 45 minutos al norte de Bogotá está el parque Catedral de Sal. En el 2007, mediante un concurso para elegir las 7 maravillas de Colombia, este enorme monumento obtuvo el primer puesto. En su interior se encuentra el Viacrucis, elaborado en mármol y cada una de las estaciones tiene su significado que un experto guía va acompañando a los visitantes. Este gigantesco diseño fue hecho por el arquitecto Roswell Garavito Pearl y se requiere caminar por unos 20 minutos para estar al frente de una gigantesca cruz. Es todo un espectáculo para los visitantes que puede tomar infinidad de tomas. El Parque tiene además otras atracciones para quienes pasan por allí.

Mina de sal-Foto YouTube.

 

2.    La Palma.

Este es un recorrido por la región de Rionegro que comprende Pacho, El Peñon, Talauta, La Palma y Yacopí. El nombre colonial fue el de Villa de Nuestra Señora de La Palma y está a unos 150 kilómetros de Bogotá, por un camino irregular, pero que se compensa con la majestuosidad de sus paisajes. Región rica en panela, plátanos y carne. Quienes hagan el recorrido deben llevar lonchera porque no hay muchos restaurantes en el camino si madruga. En La Palma y en Yacopí se consiguen hoteles a módicos precios y con un servicio primario, pero de gran acogida.

3.     Santa Rosa y su Reserva termal de San Vicente

En pleno sector cafetero, a 45 minutos por la vía que conduce al Parque Natural los Nevados y a la laguna del Otún, o a una hora y 15 minutos desde Pereira, se encuentran estos terminales, totalmente renovados. La operación comenzó hace 23 años, pero ahora se ha hecho una adecuada renovación, con bandas para personas en situación de discapacidad y con zonas de descanso, caídas de agua y la calidad y calidez de sus aguas termales. También ha servicio de cafetería y de restaurante, hotel módico, camping y ofrecen servicios de Spa, caminatas ecológicas, canopy y rappel.

Reservas termales San Vicente

4.     Nemocón y sus espejos de salmuera.

Por la vía hacia Ubaté, saliendo de Bogotá y a una hora de recorrido, se encuentra Nemocón, con su mina de sal y sus espejos de salmuera que crean efectos ópticos para contribuir al aprendizaje sobre minería, sal, geología e historia. Muchas de estas imágenes parecen largas gotas cayendo desde el techo y que forman hermosas imágenes. Se pueden observar también los lugares donde se grabó la película Los 33, basada en la historia de los mineros de Chile.

Foto Extrategiamedios.com

5.     Concepción 

Municipio del Oriente Antioqueño. Su cabecera dista 75 kilómetros de Medellín,  departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 167 kilómetros cuadrados. Es uno de los sitios con mayor riqueza ecológica del departamento, con cataratas, ríos cristalinos y una plaza principal con enorme iglesia. Es la tierra de Carlos Villada, un guía estupendo de la región que ama y que montará como la más hermosa de Antioquia.

Foto Carlos Villada

 6.     El Cerrito, Valle.

Localizado en el centro del Valle. Es conocido por su valor cultural, turístico y económico. En su jurisdicción se encuentra la Hacienda El Paraíso donde sucedieron los hechos de la novela María, escrito por Jorge Isaacs. El parque del municipio, las fábricas de manjar blanco y el Parque Nacional Natural Las Hermosas también son valiosos sitios para conocer.

Foto Alcaldía Municipal

7.     Pamplona.

Pamplona es un municipio de Norte de Santander. Con unos 60 mil habitantes. Localizado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pamplona es nudo estratégico, vial y centro del oriente colombiano, pues desde ella, en la época de la colonia, partieron las expediciones, que asentaron posteriormente las poblaciones que conforman en la actualidad los departamentos de Arauca, Norte de Santander, y Santander y el Estado venezolano de Táchira siendo así reconocida como la ciudad fundadora de ciudades.

Foto: http://pamplonanortedesantander.blogspot.com.co/

 

8.     Popayán

La Semana Santa en Popayán es patrimonio cultural de la nación. Es una celebración religiosa del culto Catolico que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con actos y desfiles procesionales que se realizan desde la noche del Viernes de Dolores hasta la del sábado santo en Popayán.

En estas procesiones desfilan imágenes de madera talladas en distintas escuelas artísticas del mundo. Entre las que se destacan: Sevilla, Granada, Andalucía, Quito, Italia, Francia y Popayán.

Foto Colombia.com

9.     Tuta.

 Tuta es un municipio  de Boyacá, en la región del Alto Chicamocha, en la Provincia del Centro. Está ubicado a unos 26 kilómetros  de Tunja.

La economía del municipio se basa en la agricultura y la agroindustria. Entre los productos agrícolas se destacan la papa, la cebada, el maíz, los fríjoles, las habas, así como diversas hortalizas. En cuanto al ganado se cría principalmente el vacuno y el ovino.

Foto Alcaldía Municipal

10.     Cartagena.

Ciudad de obligatoria visita. En esta Semana Santa, unos 90 mil turistas llegan a la ciudad para disfrutar de sus playas, sus murallas, su champeta. Cartagena es la primera ciudad turística para Colombia. Cada uno de sus rincones, amaneceres y atardeceres son dignos de tener en las retinas y en las fotografías.

Foto Anavictoria




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial