Por Guillermo Romero Salamanca

Aumenta la sintonía radial en Colombia, según el más reciente informe de la ECAR. La radio debe tener voces, música, sonido y sobre todo producción. Aunque muchos aseguran que las voces, no son importantes, los resultados se notan de inmediato, lo mismo sucede con el sonido. Cada vez son más estudiados los equipos: computadores, micrófonos, salas acústicas, transmisores, antenas y hasta satélite.

LOS DIEZ PERSONAJES DE LA ACTUAL TELEVISIÓN COLOMBIANA

De igual forma, la producción, que conlleva investigación, libretos, sonidos, entrevistas, noticias son importantes. El público es cada vez más exigente, tiene internet infinito, nuevas fuentes de información y por ello, la radio se perfecciona.

DIEZ VOCES DE COLOMBIA

Mal le hace a una estación de fama o de sintonía un pésimo informe sin ratificar las fuentes, por ejemplo.

Decenas de excelentes programas se presentan ahora en la radio colombiana. En esta selección realizada por Pantallazosnoticias.com –con el apoyo de periodistas y locutores—no realiza propiamente un ranking, sino que presenta un listado de doce programas que tienen sintonía, seguidores –quizá de años—y que sostienen a este medio tan importante en Colombia. No se incluyen noticieros.

1.     Amaneciendo.

El melómano, pintor y cantante William Matiz conduce el programa de 12 de la noche a 4 de la mañana en la Radiodifusora Nacional de Colombia. Entretenido programa lleno de historias, anécdotas, creaciones y con el espíritu de este poeta, artesano y comunicador por nacimiento. Recomendado para aquellos que no pueden dormir o que deben acompañarse de la radio para laborar en las noches.

Foto Radiodifusora Nacional

 

2.     A vivir que son dos días.

Entretenido programa que cuenta con la conducción de Andrés López López y Adriana Giraldo en el cual la cultura, el cine, la televisión, los libros, las revistas, planes para los fines de semana y entrevistas con destacados personajes de la vida nacional se presentan, mientras se mezclan con “Mi banda sonora”. Es un completo magazín para acompañarse los sábados en la mañana a través de la básica de Caracol Radio.

Foto Caracol Radio.

3.     Café Caracol

El programa lo inició el ingeniero químico Hernán Peláez y tuvo gran éxitos durante su elaboración. Lo remplazó el ágil periodista Rafael Villegas y cada sábado, entre la 1:30 y las 2:30, por la cadena básica de Caracol Radio realiza amenas entrevistas con los personajes del fútbol que cuentan sus vidas, sus goles, anécdotas y que poco a poco van organizando un archivo para la historia del fútbol colombiano. En su dinámica Rafael llevan al oyente a esos momentos de gloria que tanto bien le han hecho estos deportistas a Colombia.

Foto Caracol Radio

4.     Al fin de Semana

Con la conducción de Indalecio Castellanos, Patricia López Ruiz, Andrea Cardona Leal, Andrea Silva, José Fernando Neira y Javier Stamato, por RCN Mundo realizan los sábados en la mañana, un programa entretenido, con noticias, curiosidades, entrevistas donde  se nota la pre-producción. Dignas de elogiar las crónicas y reportajes sobre los 70 años de RCN.

Foto RCN Radio

5.     La Luciérnaga

Desde hace 21 años sigue siendo el programa de gran acogida las tardes, entre las 4 y las 7 de la noche de la cadena Básica de Caracol Radio. Con la dirección de Gustavo Gómez. “Es una extraña mezcla de realidad y ficción”, dice su slogan. Con la participación de Mábel Lara, Pascual Gaviria, Pedro González, el Grupo Revolcón, Óscar “risaloca” Monsalve, Nelson “Polilla” Polanía, Fabio Dazza, Andrés Sánchez, el profesor Jairo Chaparro, Juan Machado y Alexandra Montoya se encargan de llevar información, crítica y de sacarle una sonrisa al respetable público.

Foto Caracol Radio

 

6.     Vox Populi

Blu Radio presenta, de lunes a sábado, de 4 de la tarde a 7 de la noche un programa de humor, música, ironía, imitaciones con la dirección de Jorge Alfredo Vargas  y con la participación de Álvaro Forero, Camilo Cifuentes, María Auxilio Vélez, Diego Briceño, Santiago Rodríguez, Diana Galindo, Óscar Iván Castaño, Andrés Tamayo y el Grupo Salpicón.

Foto Blu Radio

 

7.     Los Originales.

Se tilda de ser el programa “antiradio” y entre las 5 de la tarde y las 8 de noche, a través de La FM, Jaime Sánchez Cristo y su equipo entretienen a los oyentes con su estilo, con sus secciones de humor y música. “Porque todo está en su mente”, fue diseñado para acompañar a todos los conductores que regresan a sus casas. Es un entretenido programa para que las tardes colombianas.

Foto La FM

 

8.     La W con Vicky Dávila

Justo a las doce del día, luego del gigantesco informativo de Julio Sánchez Cristo en la W, la periodista Vicky Dávila entrevista con los personajes de actualidad. Difícil reto sacar noticias y para ello requiere de una gran preparación e investigación. Los oyentes se informan y conocen de primera mano los pensamientos de los invitados, la mayoría de ellos, de la denominada clase política, empresarios o funcionarios del Estado.

Foto La W Radio

 

9.     La Historia del mundo.

Más de una década de permanencia en la programación radial convierten a “La Historia del mundo”, en el espacio de sintonía para quienes desean aprender de historia, recurrir a la memoria sobre diferentes hechos que han acontecido a través de los años. Lo conduce la filósofa e historiadora Diana Uribe y su meta es demostrar que entre el tejido político, económico, social y cultural, es lo que define a una nación como tal. Gran investigación para la realización de una hora los domingos, entre las 11 y las 12 del día.

Foto Caracol Radio

 

10.        La tertulia.

Es un programa de variedades y actualidad que emite RCN Radio de lunes a viernes entre las 10 de la mañana y las 12 del medio día con actualidad, deportes, tecnología, algo de cine y espectáculo. Lo conducen Jorge Espinosa, Nicolás Samper, Andrea Silva y Daniel Faura. Cada vez acapara mayores oyentes.

Foto RCN Radio

 

11.    Blog Deportivo

De lunes a sábado, entre las 2 y 30 y las 4 de la tarde Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego y el equipo deportivo de Blu realizan un programa informativo sobre el mundo del deporte. ¿Qué sucede en las Ligas del fútbol nacional? ¿Qué ocurre con la Selección Colombia? ¿Qué pasa con el fútbol internacional? ¿Dónde y cómo van los demás deportistas que se destacan en otras áreas, son presentadas en este magazín deportivo.

Foto Blu Radio

 

12.   Amanecer RCN

Programa que inician a las 4 de la mañana por RCN Radio los periodistas Yanelda Jaimes y Hernando “El capi” Romero Barliza. Una hora antes tienen que estar estos comunicadores informados de lo que sucede en Colombia y el mundo y entregar de una manera amena, cordial y dialogada todos estos hechos. Además, alertar con la señal horaria, los climas y lo que les viene a los colombianos durante el día. Muy completa información y destacada pre producción.

 




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial