Por Martín Bal, CEO en GMB Press

Finalmente, llegó el comunicado oficial. Messi ya es jugador del Inter de Miami. También tuvo su presentación con fiesta en el estadio,
y un gran debut con golazo de tiro libre incluido.

Ahora bien, más allá de lo deportivo, qué pasa con la movida de las marcas, los fans y Miami… Tal como lo comentó Xavier Asensi, el director comercial del club:

«Es un momento histórico para Inter Miami, la MLS y el fútbol en Estados Unidos tanto en la parte deportiva como en la generación de nuevas oportunidades de negocio».

Lógicamente, a medida que avancen los días, se irán conociendo nuevos acuerdos de negocios. Actualmente, en la página oficial del club aparecen como sponsor XBTO, AutoNation, Baptist Health, Heineken, Florida Blue y Adidas.

¿Qué pasará con las marcas vinculadas al turismo?

El astro argentino despierta interés de visitantes internacionales de todo el planeta. De hecho, ya hubo incrementos en compras de aéreos, reservas de hoteles y venta de entradas para partidos futuros.

La ciudad ya viene experimentando desde hace un tiempo un importante desarrollo del turismo deportivo, con la F1, Abierto de tenis, NBA, NFL y NBL, entre otros. La gran incógnita, es que marcas de turismo darán el primer paso de empezar relaciones comerciales con la MLS, y por ende con Messi… por ahora, no aparece ninguna en la lista, a excepción del Hard Rock, que ya venía teniendo negocios con Messi, pero por lo pronto, no con otros equipos, oficialmente con Inter o con la MLS…

En nuestro análisis, el Atlanta United es el equipo “campeón de sponsor”, con 16: Mercedes Benza, American Family Insaurance, AT&T, Coca-Cola, Delta, Equifax, Lottery, Georgia Power, IBM, Novelis, Scana Energy, The Home Depot, Ticketmaster, Truist, Globalpayments, Adidas, etc.

El equipo de la ciudad de Atlanta (Georgia) fue fundado en 2014 y pertenece a Arthur Blank, dueño de The Home Depot, empresario de 80 años y con una fortuna de más de 7.9 millones de USD, según Forbes.

Toyota, la automotriz de mayor presencia. Audi con Orlando, ¿también al Inter Miami? La marca japonesa Toyota tiene al menos patrocinio en 4 equipos: Portland, Colorado, Dallas y Los Ángeles Fútbol Club; luego aparecen Hyundai con Nashville, Volkswagen con Galaxy, Subaru con Philadelphia, y Audi con el nombrado Atlanta.

¿Será la la de los 4 anillos la automotriz sponsor del Inter Miami? Por otro lado, el clásico rival Orlando tiene el apoyo de Ford, y además otras dos marcas que no frecuentan la MLS: Disney y Publix. Hay equipos que tienen tal solo un sponsor, pero seguramente lograrán aumentar sus apoyos en estos tiempos.

Adidas, la reina de la MLS.
La compañía de Adi Dassler viste a todos los equipos de la MLS. Recientemente, Adidas renovó su acuerdo de patrocinio por 830 millones hasta 2030. La marca alemana proporciona calzado, equipos de entrenamiento y el balón oficial del torneo desde 2024 a 2030, en un acuerdo de patrocinio técnico vigente desde 2017.   
              
Algunos de los negocios de Messi.
Además de lo que pueda generar la asociación Inter Maimi-Messi, el jugador argentino ya cuenta (de los que se conocen) con convenios con sus convenios comerciales con Adidas, Pepsi, Budweiser y Hard Rock Internacional. También posee la cadena MIM Hotels (6 hoteles en España), la marca de ropa The Messi Store y su propio vino L10 (bodegas Bianchi).

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