Dynatrace, el líder en observabilidad y seguridad unificadas, anunció que el Aeropuerto de Roma (ADR), el operador aeroportuario más grande de Italia –el cual atiende a casi 50 millones de personas anualmente a través de más de 100 aerolíneas y los aeropuertos Fiumicino Leonardo da Vinci y Ciampino– está utilizando la plataforma Dynatrace para mantener el flujo de viajeros a través de sus aeropuertos de manera rápida y eficiente.

Los sistemas digitales son el corazón de la eficiencia del ADR y sustentan todos los procesos aeroportuarios críticos, incluidos los controles de seguridad, el control fronterizo, manejo de equipaje, las operaciones de embarque y los sistemas de información para viajeros como el chek-in y demás actualizaciones de viaje.

Anteriormente, el equipo de ADR tenía una visibilidad interna limitada de sus aplicaciones en la infraestructura de nube on-premise. Confiaron en múltiples integradores de sistemas de terceros para compartir información sobre el desempeño de su software y su impacto en las experiencias y satisfacción de los viajeros.

Esta dependencia de múltiples sistemas y clasificación manual, sin poseer una fuente de verdad única, complicó los esfuerzos para resolver problemas que exigían rapidez y optimizar las experiencias. Dynatrace ha permitido que ADR supere estos desafíos al unificar los datos de seguridad y observabilidad de su entorno de nube híbrida.

La poderosa Inteligencia Artificial (IA) causal de Dynatrace permite que ADR use estos datos para descubrir la causa raíz de los problemas de desempeño y las vulnerabilidades de seguridad, así como resolverlos de manera proactiva antes de que afecten a los viajeros. Esto ha ayudado a ADR a procesar el 90% de los viajeros a través de seguridad en tan solo 3 minutos, permitir llegadas y salidas puntuales para más del 99% de sus vuelos diarios y garantizar que 13 millones de maletas lleguen a más de 200 destinos cada año.

Gracias a estos niveles de servicio, el Aeropuerto de Fiumicino fue calificado recientemente como el ‘Mejor Aeropuerto de Europa con más de 40 millones de pasajeros’, por el Airports Council International (ACI) por sexto año consecutivo. Fiumicino también recibió una calificación de aeropuerto de 5 estrellas de Skytrax a principios de este año, lo que lo convierte en el segundo aeropuerto europeo en lograr esta calificación.

“Los problemas de desempeño y las vulnerabilidades de seguridad en nuestro software pueden tener repercusiones significativas en el mundo real para la experiencia de los viajeros en nuestros aeropuertos”, comentó Emiliano Sorrenti, CIO de ADR.

“Si una de nuestras aplicaciones críticas está fuera de línea, incluso durante unos minutos, puede generar enormes colas en el check-in, el control fronterizo o en los mostradores de manejo de equipaje, lo que podría hacer que los viajeros pierdan sus vuelos. La plataforma Dynatrace nos permite optimizar y proteger los sistemas en los que confían nuestros clientes de manera fácil y proactiva. Eso significa que podemos crear una mejor experiencia en el aeropuerto para nuestros viajeros y, en última instancia, llevar a más de ellos a tiempo a su destino”, agregó.

Las amplias capacidades de automatización de la plataforma Dynatrace permiten la optimización del servicio y la resolución de problemas a menudo sin intervención humana. Dynatrace también se integra a la perfección con la solución de gestión de servicios de TI de ADR, la cual ha permitido importantes eficiencias operativas.

Dynatrace crea tickets automáticamente cuando descubre problemas, identifica la causa raíz y los dirige instantáneamente al equipo correcto dentro de ADR para facilitar una resolución proactiva. Esto ha reducido el tiempo que los equipos dedican a la clasificación de problemas en un 70%. Además, Dynatrace alerta a ADR sobre cualquier nueva vulnerabilidad de seguridad a medida que surgen en sus entornos, mientras que las prioriza automáticamente en función del riesgo para los sistemas de los aeropuertos y los viajeros. Estos conocimientos permiten que el equipo de ADR resuelva cualquier problema rápidamente, minimizando las interrupciones en el aeropuerto.

“Dynatrace ha revolucionado la forma en que gestionamos los incidentes de servicio y las vulnerabilidades de software, permitiéndonos crear viajes más fluidos para nuestros usuarios”, continúo Sorrenti.

“La amplia automatización de la plataforma y de las capacidades causales de IA significan que ahora podemos generar un ticket que apunta a la causa exacta del problema y puede tenerlo en manos de la persona que necesita resolverlo en milisegundos. Para muchos tipos de incidentes, incluso hemos podido crear flujos de trabajo automatizados para permitir que nuestras aplicaciones se autoreparen sin necesidad de intervención humana. Además de mejorar la confiabilidad y la seguridad de nuestros servicios aeroportuarios críticos, estas automatizaciones han mejorado nuestra eficiencia operativa al eliminar la necesidad de clasificar problemas y buscar vulnerabilidades manualmente. En cambio, las respuestas de Dynatrace nos permiten pasar directamente a una resolución con nuestros socios. En última instancia, eso hace que los viajeros fluyan a través de nuestros aeropuertos con facilidad”, concluyó.

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