Los alfajores uruguayos son la combinación perfecta para el paladar de grandes y chicos. Esta golosina tiene tantas versiones como gustos, se compone de dos o más galletas, unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, un glaseado o azúcar impalpable. El relleno suele ser de dulce de leche, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y hasta de Tannat.

La historia del alfajor se remonta a la antigüedad y su origen es motivo de debate, ya que se encuentra presente en diversas culturas. Sin embargo, es en América Latina donde el alfajor ha adquirido una identidad única y se ha convertido en un dulce emblemático de la región.

Se cree que la idea del alfajor proviene de los árabes, quienes introdujeron este dulce en la península ibérica durante su ocupación. La palabra «alfajor» deriva del término árabe «al-hasú», que significa «relleno». Estos dulces consistían en dos o más galletas unidas por un relleno de miel, almendras y especias. Con la llegada de los colonizadores españoles a América, el alfajor se trasladó al continente.

En Uruguay es una de las golosinas más consumidas. Las variedades más comunes son de chocolate, nieve y maicena, con relleno de dulce de leche. También es habitual encontrar otros tipos de rellenos: chocolate, merengue, mermeladas, variedades frutales, coberturas, tipos de obleas (galletas, de bizcochuelo, de coco), formas y decoración. Los “yo-yo” son considerados una variante de los alfajores, la cual es también tradicional en Uruguay.

Como golosina de producción masiva, su nacimiento se remonta a la década del 60’ en el Uruguay. Es tal la variedad, que a lo largo de nuestro país, se pueden encontrar hasta 500 recetas diferentes de este producto.

Las principales plantas elaboradoras de alfajores se ubican en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Lavalleja: Alfajores de Minas, Punta Ballena, Portezuelo, Juana La Loca, Lapataia, Agua Helada, entre otras. Exportan a Estados Unidos, España y países del Mercosur. Es díficil no encontrar este producto de elaboración habitual en panaderías, confiterías y en forma artesanal.

FERIA INTERNACIONAL DEL ALFAJOR

De los creadores del Campeonato Mundial del Alfajor, llegó a Uruguay la Feria Internacional del Alfajor que se celebra en junio de cada año en Fray Bentos, Río Negro.

El ex Friogrífico Anglo, reconocido en 2015 por la UNESCO como Paisaje Cultural Industrial de la Humanidad, es el lugar escogido para el evento.

El mundo del alfajor incluye numerosas experiencias y propuestas para todas las edades, como exposición y venta de alfajores de todos los rincones del Uruguay; un espacio para pastelería infantil donde los más pequeños aprenden a hacer alfajores; charlas y masterclasses con reconocidos profesionales; diversos espectáculos artísticos y un espacio gastronómico con foodtrucks.

Además, se realiza la preselección de alfajores uruguayos que participarán del próximo Campeonato Mundial del Alfajor y se elige al Mejor Alfajor del Uruguay del año.

La selección de la primera edición 2023 estuvo en manos del Jurado Oficial del Mundial del Alfajor, compuesto por el chef Lucas Fuente (Montevideo – Uruguay) y el Lic. en Comunicación Mariano López (Mar del Plata – Argentina) junto a un grupo de profesionales del sector. En 2023 resultó electo en primer lugar el alfajor Manjar de Limón de Alfajores del Uruguay; seguido de Sudeleche- con el alfajor Crocante de Almendras; y Guenoa, con su alfajor de Chocolate y Maní, se llevó el tercer puesto. Maracuyá Cítrica de Alfajores del Uruguay se quedó con el 4º lugar. El 5º fue para Hemels Alfajores Gourmet con su alfajor de Maicena Clásico; el 6º, lo ocupó Alimendra con su alfajor de Semillas y Frutos Secos.

Textos y fotos: https://uruguaynatural.com/

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial