Cuando Benicia camina hasta sonría la Sultana. Cuando Benicia baila la pista se estremece. Cuando Benicia canta, todo es distinto.

Ella es oriunda del Tiple, Valle del Cauca, en límites con el Cauca. Y desde ese pequeño corregimiento –lleno de caña de azúcar, calor y pasión– despegó para dar a conocer su sabor en escenarios de Estados Unidos y Europa.

Es una gran mujer, sencilla, de sonrisa permanente, entregada a su trabajo, detallista con sus videos y con sus canciones.

Bailarina de formación, creció artísticamente en Cali, donde por su talento logró participar y proyectar una sólida imagen en numerosas manifestaciones artísticas, ferias y verbenas populares de la ciudad. Hizo parte de reconocidos grupos de salsa y con su talento logró trabajar en producciones musicales y de televisión a nivel local y nacional.  El salto como cantante de salsa lo dio, gracias a su participación en un reality de televisión, que ganó interpretando el tema de Celia Cruz “Sopita en botella”, y de las manos del maestro Jairo Varela director y creador del Grupo Niche, recibió el premio como ganadora.

Se radicó en el 2008 en Italia, donde comienza una etapa muy productiva musicalmente, ingresó a la BiboMusic, donde publicó una producción musical que logró posicionarse en el mercado europeo, realizando una importante gira de conciertos acompañada de la orquesta Mercado Negro.

Para el 2015, conquistó su tierra, con un tema donde le rinde homenaje a la capital mundial de la salsa, “El Rumbón”, que tuvo una excelente respuesta del público y medios de comunicación, figurando como uno de los cinco temas más sonados y opcionados para Éxito de la Feria de Cali. 

Luego llegó el homenaje al compositor boricua Johnny Ortíz con el tema “Pica y Pica”. Participaciones en el salsódromo durante cuatro años más consecutivos, reconocimientos de medios de comunicación y el más apreciado de todos, de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, como artista del Tiple – Candelaria.

También ha sido invitada especial en diferentes eventos masivos, inauguración del alumbrado en Cali, homenaje a Joe Arroyo, a las mujeres salseras colombianas, show central en el reinado del turismo 2018, el III festival de salsa sin fronteras, el primer encuentro de Salsa al Parque que se realizó en Madrid – España. 

En el 2020 Benicia cumplió uno de sus grandes sueños, realizar un gran concierto para su público, en Candelaria hizo el show musical acompañada de más de 40 bailarines, donde además de poner a disfrutar a su público con sus canciones, los sorprendió con todo el derroche de pasos salseros que la dieron a conocer en sus comienzos.  Además, realizó el lanzamiento musical de “Mujer Latina” una canción que se proyecta como un himno femenino, donde se alienta a las mujeres para que se empoderen, luchen por su libertad, por sus principios y sobre todo contra la violencia de género.

LA REINA DEL RUMBÓN

Durante el 2021 Benicia se dedicó a generar contenidos diversos en sus redes, reunió a gran parte de artistas caleños, en encuentros virtuales para hablar de salsa, de baile y mucho más, hasta demostró sus habilidades culinarias a sus seguidores. Se tomó este periodo para componer y está terminando su próximo tema musical, que estará en todas las plataformas musicales el primer trimestre del 2022.

El 12 de noviembre del 2021, fue invitada especial en el Primer Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas de Madrid, donde se reencontró con el público en esta nueva presencialidad y nuevamente logró conquistarlos con sus canciones y su baile con el verdadero estilo caleño.

Benicia sigue trabajando con el tema «Mujer Latina» que ha tenido una gran acogida por los medios de comunicación, que lo difunden y varias organizaciones que trabajar por las mujeres, lo tomaron con su himno y grito de batalla, para recuperar el amor propio, el respeto y sobre todo el derecho a vivir en paz y con amor en una sociedad de igualdades.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial